Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2’

Actualizado el 22 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Al final, los libros de la escritora Suzanne Collins tienen buena gramática en cine

Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al Capitolio. Con la atildada actuación de Jennifer Lawrence en el papel protagónico se cierra el  ciclo épico de  Los juegos del hambre  con un buen filme. VIDEOMARK PARA LA NACIÓN
ampliar
Al Capitolio. Con la atildada actuación de Jennifer Lawrence en el papel protagónico se cierra el ciclo épico de Los juegos del hambre con un buen filme. VIDEOMARK PARA LA NACIÓN

Minutos más, minutos menos, hace un año me refería a la tercera entrega de Los juegos del hambre (2014), en su parte primera (dirigida por Francis Lawrence), como puente entre lo que había antes y lo que habría de venir y ya está aquí: Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 (2015), de las manos del mismo director.

Aún como “puente”, esa parte primera de este tercer capítulo está bien dentro del tono distópico propio de la ciencia ficción. Hoy, la parte segunda se ve obligada a ser más proactiva y, por eso, a configurarse diferente como relato fílmico.

Con el final de la película anterior, parecía que uno oprimía un botón de pausa. Hoy, al comienzo de este filme que cierra el ciclo, uno siente que solo da play , que tan solo fuimos a comernos un emparedado con refresco y que hemos durado un año en ello, sin sentirlo.

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 retoma fuerzas como hecho narrativo y, con su cruce de aves híbridas (sinsajo), el filme narra bien el viaje de sus principales personajes hacia algo. Ese “algo” oscila entre el ansia de libertad para los residentes de los distritos (derrocar a la dictadura con sus juegos del hambre) y el afán de venganza (asesinar al dictador).

Ese dilema ético va configurando la personalidad de quienes marchan al Capitolio. A la vez, los acontecimientos los van redefiniendo en sus pensamientos y conductas, para sentirse manipulados por nuevas fuerzas. Estas ansían el poder para cambiarle la forma, pero no su esencia.

La película estructura este aspecto conceptual de manera bastante convincente: toma el tiempo necesario para dirimir conceptos, estudiar conductas e insertar de forma modal, metódica y segura las secuencias necesarias de acción. ¡Bien por los guionistas y bien por el director!

Es así como los jóvenes protagonistas descubren que están en juego otros factores o escenarios en los que ni siquiera habían pensado antes. Hay decisiones de guerra por tomar, pero también hay decisiones éticas. También los sentimientos asumen nuevos rostros: la alegría, el dolor y, ante todo, el amor.

Las actuaciones del equipo crecen en calidad, con Jennifer Lawrence más presente que nunca. La música es portentosa, necesaria y útil. La fotografía le corresponde muy bien a una magnífica dirección artística: mezcla sabia de escenografías con arte tecnológico (efectos visuales).

PUBLICIDAD

Lo cierto es que los libros de la escritora Suzanne Collins tienen buena gramática en cine, ahora también al llegar al final. Por otra parte, con aceptable versión 3D, los subtítulos fueron colocados de manera oportuna entre los personajes. Es curioso: así, se alienta el dinamismo dramático del relato y la tensión visual.

Especie de visión futurista de la lucha de clases, el filme Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 logra superarse a sí mismo como elemental entretenimiento para adolescentes. Ha sido un buen cierre para una saga que ha dado mucho más de lo esperado (¡por dicha!).

Ficha técnica de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2’

TÍTULO ORIGINAL: THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY- PART 2.

EE.UU.,2015.

GÉNERO: Acción.

DIRECCIÓN: Francis Lawrence.

ELENCO: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson.

DURACIÓN: 135 minutos.

CINES: Cinépolis, Cinemark, CCM, Citi, Nova.

Calificación: Cuatro estrellas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

William Venegas

Crítico de cine y teatro

Filólogo y educador. También estudió Teatro, Estética, Historia del Arte, Filosofía del Arte y Semiótica para hacer lo que quería: crítico de cine y teatro. Fue profesor de Literatura y Apreciación Cinematográfica en la UNA. Escribe para La Nación desde 1991.

Ver comentarios
Regresar a la nota