Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Pan: Viaje a Nunca Jamás’

Actualizado el 11 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Vuelta de tuerca: el cine muestra la vida de Peter Pan antes de Peter Pan

Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Pan: Viaje a Nunca Jamás’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El asunto de Peter Pan ha calado en la disímil historia de la pantalla grande. Así desde 1924 hasta hoy con el estreno de Pan: Viaje a Nunca Jamás (2015), aventura barroca dirigida por Joe Wright.

Sabemos que Peter Pan  es el nombre de un  personaje teatral  creado por el escritor e scocés James Matthew Barrie. Es el niño que vuela y que no crece (sin sufrir síndrome alguno: lo disfruta). Vive con sus amigos los Niños Perdidos, entre hadas, sirenas, piratas, barcos que vuelan y cocodrilos.

Es tan probable como improbable, pero Peter Pan se hizo famoso gracias a lo que Walt Disney mostró en su filme de dibujos animados, en 1953, y que produjo una versión musical en Broadway.

Lo cierto es que el cine ha reflejado, repetido, recreado y hasta mutilado la historia de Peter Pan, de su amiga Campanita y el choque de estos con el capitán Garfio hasta donde la imaginación lo ha permitido y lo va a permitir.

La actuación de Hugh Jackman como el engreído pirata Barbanegra le da consistencia y humor a un nuevo relato sobre Peter Pan.Foto: Rola para LN.
ampliar
La actuación de Hugh Jackman como el engreído pirata Barbanegra le da consistencia y humor a un nuevo relato sobre Peter Pan.Foto: Rola para LN.

Esta vez, con la complicidad del guionista Jason Fuchs, el director Joe Wright nos trae a la pantalla los supuestos orígenes de la tradición creada por el talento de James Matthew Barrie. Simple, es la historia de Peter Pan antes de que lo conociésemos.

En cine a esto lo llaman con la horrenda palabra de “precuela”, como lo opuesto a una secuela. La “precuela” narra lo que precede a una historia original y es copia del inglés “prequel”.

Con esa palabra tan horrible queda claro el concepto de intertextualidad que puede haber con distintas películas, aunque vengan de distintos realizadores. Ejemplos hay muchos, tanto la historia fílmica de Peter Pan como el abuso serial de La guerra de las galaxias .

VEA MÁS: Con ‘Peter Pan’, el origen de la leyenda se destapa en el cine

Dentro de esas condiciones, Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano. Es un espacio barroco o recargado, pero lleno de vida para construir un nuevo “decible fílmico” sobre Peter Pan.

Es cierto que dicha creatividad y organicidad visuales hacen que la narración sea rebuscada y se empantane por secuencias, como si el relato estuviese hecho en función de lo visual y no al revés (como corresponde); sin embargo, de alguna manera, el filme siempre sale adelante y se reencuentra a sí mismo.

PUBLICIDAD

Así, guion e imágenes se establecen como un “posible verosímil” dentro de un universo harto maravilloso y esplendoroso a la mirada del espectador.

Es una puesta en imágenes abundante, pero gozosa, aunque algunos críticos la cuestionan.

Es cierto que esa escritura visual no es sencilla, pero lo figurativo enriquece el estilo del filme: es cine acerca de lo mágico cuando lo mágico se sugiere como verdadero, o sea, lo fantástico pasa como verdad (lo irreal dentro de la economía de lo real).

Las actuaciones son buenas, adrede resaltadas dentro de ciertos matices (no sobreactuadas, esto es algo distinto). Pan: Viaje a Nunca Jamás gusta de focalizarnos las características de sus personajes para que estos no se pierdan en la exuberancia visual. Las actuaciones calzan con el carácter sinfónico de la película.

A ese instinto responden Levi Miller (como Peter Pan) y Hugh Jackman, casi irreconocible como el pirata Barbanegra. Se trata de un buen filme, capaz de cumplir con aquella apreciación de Gilbert Cohen-Séatt de que lo maravilloso debe provocar situaciones de desorientación brusca que son, por lo tanto, agradables.

Pan: Viaje a Nunca Jamás.

Título original: Pan.

Estados Unidos, 2015.

Género: Fantástico.

Dirección: Britt Joe Wright.

Elenco: Levi Miller, Hugh Jackman.

Duración: 111 minutos.

Cines: CCM, Nova, Cinemark, Cinépolis, Citi.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de cine: ‘Pan: Viaje a Nunca Jamás’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

William Venegas

Crítico de cine y teatro

Filólogo y educador. También estudió Teatro, Estética, Historia del Arte, Filosofía del Arte y Semiótica para hacer lo que quería: crítico de cine y teatro. Fue profesor de Literatura y Apreciación Cinematográfica en la UNA. Escribe para La Nación desde 1991.

Ver comentarios
Regresar a la nota