Entretenimiento

La popular franquicia festeja su aniversario con una remasterización que se estrenará en agosto

Los Cazafantasmas imponen orden a 30 años de su debut en el cine

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Comedia y ficción En un fin de semana como este, en 1984, un osado equipo de parapsicólogos desahució a los fantasmas de las calles neoyorquinas

Entretenimiento

Los Cazafantasmas imponen orden a 30 años de su debut en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Protagonistas. Tres científicos expulsados de la Universidad de Columbia se enfundaron en trajes de aviador y atraparon a los más peculiares monstruos con ayuda de extraños aparatos y mucha valentía. Sony

¿Quién dijo que no era posible mezclar comedia con ciencia ficción y convertirse así en los exterminadores de fantasmas más idolatrados a lo largo de tres décadas?

Los espíritus malignos y hasta los gigantes de malvavisco deberán huir una vez más del ingenio y el coraje de los doctores Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler, junto al asistente Winston Zeddmore; los cuatro intrépidos neoyorquinos se hicieron llamar Los Cazafantasmas.

Considerada la comedia de horror más taquillera de todos los tiempos –según datos de Box Office Mojo – capturó, además del Pegajoso, la imaginación de los cinéfilos. Así ganó méritos para convertirse en una de las más queridas franquicias de Sony Pictures, dijo ayer a medios estadounidenses Rory Bruer, presidente de distribución de la productora.

“Es la mezcla perfecta de comicidad con una buena historia y con un poco de ciencia ficción. Los Cazafantasmas reúne a quienes en ese momento eran los pilares de la comedia en Estados Unidos: Bill Murray (Peter), Dan Aykroyd (Raymond) y Harold Ramis (Egon)”, asevera Richard Vargas, un fanático que ha intentado crear un club de fans en Costa Rica en honor a la película que marcó su infancia.

Este filme, del director Iván Reitman, fue nominado al Óscar en las categorías de mejores efectos especiales y mejor canción original. También fue nominado al Globo de Oro como mejor película de comedia, mejor canción original y mejor actor de comedia, por Bill Murray.

Aquel pegajoso tema que coreaba “ Who you gonna call? Ghostbusters !” (¿A quién vas a llamar? A los Cazafantasmas) fue el único que logró un galardón, al conquistar el premio Bafta de su categoría.

Pero, ¿cómo nació el ingenio que puso en 35 milímetros a un acelerador nuclear sin licencia, un medidor de psicoquinesis y un aparato en el cinturón que luce tecnológico y que nadie sabe para qué sirve?

“En 1981, leí un artículo sobre física cuántica y parapsicología en la Revista de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica . Y fue como un bang . ¡Esto es!”.

”Fue, además, una combinación sobre mi historia familiar –mi abuelo era espiritualista y mi madre asegura que vio al espectro de mis tataratatarabuelos mientras me cuidaba y veía películas como Bowery Boys’ Ghost Chasers y Bob Hope’s The Ghost Breakers . Entonces pensé: ‘¿Acaso no sería genial modernizar los filmes de fantasmas de los años 40?’”, contó a la revista Esquire el guionista Dan Aykroyd, quien además interpretó al doctor Raymond Stantz.

PUBLICIDAD

De regreso al cine. Para quienes no habían nacido en 1984, para quienes dejaron pasar la oportunidad de verlos en la pantalla grande y para quienes representan un aliciente de nostalgia, Sony Pictures anunció ayer que el 29 de agosto lanzará a los cines una versión remasterizada.

Continuidad. La franquicia de   Los Cazafantasmas  resultó tan exitosa, que dio lugar a una segunda película,  dos series animadas, libros, juguetes y una lista de videojuegos. AP
ampliar
Continuidad. La franquicia de Los Cazafantasmas resultó tan exitosa, que dio lugar a una segunda película, dos series animadas, libros, juguetes y una lista de videojuegos. AP

La noticia dio la vuelta al mundo en cuestión de horas, pero aún es poco lo que se habla de la supuesta tercera parte de Los Cazafantasmas . Aunque inicialmente se había anunciado que el rodaje comenzaría este año, Sony ha tenido que darle largas.

En un inicio, Murray –uno de los más queridos por los fans– se negó a participar en otra secuela. Según dijo en una entrevista concedida al conductor Howard Stern, quedó insatisfecho con el resultado de la segunda parte, lanzada en 1989.

Para cuando sus compañeros del equipo de exterminadores lograron convencerlo, la noticia de su muerte a los 69 años cayó como un balde de agua fría.

“Lo que se espera es que pueda salir, porque la película ha venido atrasándose muchísimo. Pero yo por el momento estoy feliz sabiendo que la voy a poder ver en el cine de nuevo”, comenta Vargas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los Cazafantasmas imponen orden a 30 años de su debut en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota