Entretenimiento

Producción en festival Cinergia

Ana Endara muestra una tradición panameña en Reinas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Investigación La productora visitó varias localidades de Panamá para estudiar la cultura de los reinados de belleza y las aspirantes a ‘ miss

Entretenimiento

Ana Endara muestra una tradición panameña en Reinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Detrás de la sencillez que emana la personalidad de la productora panameña Ana Endara hay una sensibilidad muy especial para el cine. Este talento la trajo a Costa Rica la semana anterior para presentar en suelo tico su último documental titulado Reinas , en el aniversario del festival Cinergia.

Ana, de 36 años de edad, ha logrado plasmar distintas realidades de su país por medio de documentales. En el caso de su filme Reinas , la documentalista analiza una tradición arraigada en la cultura canalera: los reinados de belleza.

La cineasta Ana Endara presentó su trabajo en el festival Cinergia. |  LUIS NAVARRO
ampliar
La cineasta Ana Endara presentó su trabajo en el festival Cinergia. | LUIS NAVARRO

Ana Endara también presentó el documental Curundú basado en uno de los barrios más pobres de Panamá.

Endara habló con Viva sobre esta obra y sobre lo que logró plasmar en la pantalla luego de más de dos años de investigación.

El proyecto retrata la ilusión que viven las panameñas para lograr, en cualquier momento de sus vidas, participar en un reinado de belleza y ser la ganadora.

“Desde pequeñas las inmiscuyen en este mundo y sentí la necesidad de retratar todo el trabajo que hacen para lograrlo”, reveló la cineasta.

¿Por qué darle atención a la tradición de los reinados?

En Panamá los reinados están en todas partes, en cada esquina. Es una cosa que está tan presente en la vida diaria del panameño que yo siento que dejan de verla, se torna común. Es un tema jugoso y que cuando se agarra te sigue jalando.

¿Cuál es la importancia para la cultura panameña este tipo de concursos y reinados?

Es más importante de lo que debería ser, esa es la pregunta que yo planteo con el documental. Se dice que el sueño de toda panameña es llegar a ser reina. A mí me preocupa que sea el sueño oficial y que no haya la oportunidad de soñar otras cosas, que sea eso lo que se enseña.

¿A qué conclusión llegó con la investigación que hizo?

Conclusiones tengo propias y personales, pero siento que en mi película no hay una explícita porque a mí no me gustan las películas que te dicen qué pensar. Creo en un cine que plantee preguntas; quiero que la gente saque sus propias conclusiones, por lo que cada uno puede sacar su propia lectura.

PUBLICIDAD

Más allá de lo que presenta en el documental, ¿qué fue lo que más la impactó?

A mí me parece alucinante la cantidad de tiempo y de recursos que usan las familias. Algunas no los tienen; otros sí, pero al final de cuentas es dinero y tiempo invertido para una fiesta. Es un fenómeno que jala muchas pasiones.

¿Por qué cree que este fenómeno se da en la cultura panameña?

Tiene que ver algo con el asunto de la fiesta. Se dice que los panameños son fiesteros y un reinado es una excusa perfecta para una fiesta. Es una distracción.

Buscan esa distracción para salir de los problemas...

Sí, los reinados y el fútbol despiertan pasiones similares, para salir de la realidad.

¿Qué significa presentar Reinas en Costa Rica?

Es muy especial porque gracias a Cinergia y a Teorética este es el primer país donde presento este documental. Ellos son parte fundamental de mi cine y del cine de muchos centroamericanos, por eso tiene tanta importancia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ana Endara muestra una tradición panameña en Reinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota