Entretenimiento

Palma de Oro en Cannes

La vida de Adèle: un torbellino de pasión se apodera de la Garbo

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Descubrimiento En plena adolescencia, una chica se verá inmersa en una relación lésbica. Será su drama pero también su idilio

Entretenimiento

La vida de Adèle: un torbellino de pasión se apodera de la Garbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de ‘La vida de Adèle’.

Adèle tiene 15 años y está muy confundida: no tiene claro si le gustan los chicos o las chicas.

La película francesa La vida de Adèle –que en el 2013 conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, se exhibe en Sala Garbo con el tema de la homosexualidad adolescente como foco de su narrativa.

Basada en el cómic autobiográfico El azul es un color cálido , de Julie Maroh, la cinta del cineasta Abdellatif Kechiche ilustra la lucha interna que vive su protagonista, el goce romántico que experimenta y el choque social que enfrenta al poner sus ojos en una persona del mismo sexo.

“Una noche Adèle (Adèle Exarchopoulos) conoce y se enamora de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul”, dice la sinopsis oficial de la película.

Emma aparece en momentos difíciles para Adèle, pero a pesar de ello resulta oportuna, o mejor dicho, muy oportuna. La pasión está por desbordarse.

Comienza todo. La chica de cabello azul es Emma (Léa Seydoux), quien llega a la vida de Adèle en uno de los momentos más confusos de  su vida. La chispa de la pasión  prenderá al instante.   Sala Garbo/LN
ampliar
Comienza todo. La chica de cabello azul es Emma (Léa Seydoux), quien llega a la vida de Adèle en uno de los momentos más confusos de su vida. La chispa de la pasión prenderá al instante. Sala Garbo/LN

Algunos chicos la pretenden y ella no sabe cómo responder.

“La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos”, agrega el argumento.

Adorada por la crítica –pues tiene un 91% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes– , Blue is the Warmest Color sobresale en el tratamiento artístico de las relaciones homosexuales, la intensidad de las escenas y las buenas actuaciones.

“Hay en estas interpretaciones inteligencia, emoción y fisicidad. Cuando se juntan tan explosivamente como lo hacen aquí, lo que obtienes es algo raro: un filme que capta lo confuso y excitantemente complejo que es la vida y el amor”, dice el crítico Jonathan Romney, del sitio Screendaily.com

Un premio César a Adèle Exarchopoulos, como mejor actriz revelación, refuerzan la mirada de la crítica sobre el elenco.

“Es una película muy mágica, se sentimientos muy fuertes: habla del amor, de poesía, de construirse, de crecer, de la pasión. Pero, sobre todo, es una experiencia en sí misma”, dijo Exarchopoulos a la revista electrónica Divinity.es

PUBLICIDAD

Polémica. Justo cuando en Francia se discutía la legalización del matrimonio gay –con un gran grupo opositor protestando en las calles de París–, Cannes premió a la cinta de Kechiche.

El premio fue interpretado como propaganda política, aunque el jurado de Cannes lo desmintió.

Otro controversial episodio ocurrió el día de la premiación, cuando Exarchopoulos y Seydoux dijeron que fue “horrible” trabajar con Kechiche. Lo acusaron de “irascible” y de filmar escenas sin sentido “porque no sabía lo que quería”.

Tras las declaraciones de sus pupilas, Kechiche se limitó a decir que se sentía “humillado”.

Por último, Maroh nunca entendió por qué en Cannes la cinta dejó de llamarse como su cómic y fue bautizada como La vida de Adèle . Al parecer fue una decisión de último minuto.

Además, Maroh se quejó hasta de las escenas de cama.

“Según la autora del cómic, las lesbianas no tienen relaciones así. No sé, es un razonamiento un poco simple. Es una escena de amor. Pero bueno, es su opinión y es respetable porque es su trabajo”, dijo Exarchopoulos a Divinity.es

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La vida de Adèle: un torbellino de pasión se apodera de la Garbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota