Entretenimiento

Literatura

Se inició el XIII Festival Internacional de Poesía

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Con nosotros. Ya se inició el XIII Festival Internacional de Poesía en varios lugares de nuestro país

Entretenimiento

Se inició el XIII Festival Internacional de Poesía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En mayo del 2001, una vez concluido con mucho éxito el Primer Festival Internacional de Poesía, Norberto Salinas, su fundador, me visitó en mi casa para invitarme a participar activamente en la organización de dicha fiesta anual.

Yo conocía apenas a Norberto, pero me sedujo su propuesta de un festival de poesía para todos, incluyente, y que llevara y trajera poesía a muchos los rincones del país.

Siempre he creído que las descalificaciones mutuas de los diversos grupos y grupúsculos literarios son absurdas, miserables y, sobre todo, injustas. Producen querellas y pérdidas de energía que debería aprovecharse en leer, estudiar, formarse y crear. En poesía, como en amor, cada cual da lo que tiene y manifiesta su ser en su creación.

Por eso, si el poeta tiene talento, formación y honestidad, y quiere dar lo mejor de sí, bienvenida sea su obra. Formará parte de ese magnífico mural que todos vamos enriqueciendo año con año, de la poesía nacional e hispanohablante.

Por eso me subyugó la idea: un festival de poesía en las comunidades que quisieran y pudiesen colaborar, y una invitación a los poetas de este país a integrarse.

Ahmad al-Shahawi, poeta egipcio nacido en 1960. En 1995 obtuvo el premio UNESCO de Letras.
ampliar
Ahmad al-Shahawi, poeta egipcio nacido en 1960. En 1995 obtuvo el premio UNESCO de Letras.

No ha sido fácil. No todos los años se ha podido incluir a todos, y, a veces, esto crea resentimientos de quienes no tienen idea de lo complejo de la organización del Festival ni de la cantidad de poetas que, por fortuna, tiene nuestro país.

No siempre hemos contado con los patrocinadores suficientes, tanto del ámbito privado como del público. Algunos años debimos inaugurar el Festival en la Plaza de la Democracia, a falta de un teatro adecuado.

Hoy contamos con el generoso patrocinio de entes públicos y privados, y con un hermoso equipo de voluntariado. Este XIII Festival Internacional de Poesía promete ser especialmente inclusivo, con todas sus presentaciones gratuitas.

Tendremos dieciocho poetas de diferentes partes del mundo, quienes estarán destinados a las diferentes sedes en todo el país.

Los poetas han llegado de Egipto, Perú, Emiratos Árabes. Francia, Colombia, España, Siria, Arabia Saudí, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Sudán, Italia, Marruecos, Palestina y México y, por supuesto, estarán poetas de Costa Rica.

PUBLICIDAD
Uno de los libros publicados por el Festival Internacional de Poesía con escritos de los invitados. Las obras se venden en los recitales previstos.
ampliar
Uno de los libros publicados por el Festival Internacional de Poesía con escritos de los invitados. Las obras se venden en los recitales previstos.

Ofreceremos dieciocho hermosos poemarios para los lectores, a precio de costo. Somos el único festival que cumple esta ingente labor editorial año con año.

Explorar y curar son dos hermosos beneficios que nos brinda el poema, tanto su gestación como su lectura. Por esto, Casa de Poesía –el ente creador del Festival– ha propiciado no sólo este festival anual, sino, durante muchos años, talleres para jóvenes en zonas de riesgo social, y talleres para privados de libertad en La Reforma, que han dado excelentes frutos.

El joven que descubre su talento; el presidiario que se siente capaz de expresar con belleza sus frustraciones; el adulto mayor que, habiendo pospuesto su palabra creativa por muchos años, la logra finalmente en un taller, todos mejoran su autoestima, crecen en su aprecio como personas y como poetas, y consiguen, para su crecimiento personal, explorarse por medio de la palabra y descubrir riquezas espirituales en su interior.

A partir del sábado 25 y hasta el viernes 31 de octubre habrá poesía y poemarios en todo nuestro país para quien los necesite.

Insto a todos los lectores a revisar el programa del encuentro para integrarse a esta fiesta nacional de la poesía, que seduce, encanta, explora y cura.

....

Algunas actividades...Recital internacional de poesía: lunes 27 de octubre, 2 p. m., Auditorio Abelardo Bonilla, UCR.Presentación de la Colección de Libros Fundación Casa de Poesía 2014: lunes 27 de octubre, 7 p. m. Teatro de la Danza (CENAC).Recital joven de poesía costarricense: martes 28 de octubre, 2 p. m., Auditorio Abelardo Bonilla, UCR.Clausura: Instituto de México: viernes 31 de octubre, 7 p. m.La programación y los nombres de los poetas y de las sedes aparecen en Internet en festivaldepoesiacr.com…...............

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Se inició el XIII Festival Internacional de Poesía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota