Entretenimiento

Obra dirigida por Carolina Lett se estrena hoy en Gráfica Génesis

En Naturaleza humana , cinco actores confrontan nuestra cultura

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Zapping teatral Compuesto por breves cuadros, el espectáculo se nutre de video, música y actuación para examinar la tecnología y a San José

Entretenimiento

En Naturaleza humana , cinco actores confrontan nuestra cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si San José es una ciudad caótica y fragmentada, quizás es porque nosotros lo somos. En la obra Naturaleza humana , cinco actores recorren las calles capitalinas en un viaje que los lleva a diseccionar nuestra cultura.

El espectáculo, que combina múltiples disciplinas artísticas, se estrena este jueves en Gráfica Génesis. Se ofrecerán funciones este fin de semana y el próximo; de jueves a sábado, a las 8 p. m., y los domingos, a las 7 p. m.

Carolina Lett dirige a Álvaro Marenco, Maud Le Chartier, Daniel Astorga, Jaime Gutiérrez y Jennifer Sánchez en una obra estructurada como el zapping . Salta entre breves cuadros que exponen situaciones de la vida cotidiana que simulan la atención dispersa con la que miramos nuestros teléfonos móviles.

Según explica el comunicado de prensa, es “una obra para reírnos de nosotros mismos y evidenciar en lo que todos hemos caído: una sociedad manipuladora, light , con censuras y opresiones”.

Doble.  Los artistas, como Maud Le Chartier, interpretan versiones alteradas de sí mismos.  Mariana Delgado para LN.
ampliar
Doble. Los artistas, como Maud Le Chartier, interpretan versiones alteradas de sí mismos. Mariana Delgado para LN.

Tecnología. Para crear Naturaleza humana , los artistas llevan desde noviembre trabajando en la improvisación y generación de las escenas. Inspirados en textos del dramaturgo español Rodrigo García y el filme Medianeras , trazan críticas a la abrumadora presencia de la tecnología y el desmedido desarrollo urbano.

En la obra, los actores interpretan versiones alteradas de sí mismos. “Partimos de lo que los actores mismos son”, explica Lett. “Las mismas personas de por sí tienen mucho que dar y mucho que decir; no tengo por qué andar rebuscando en personajes, sino en los mismos actores”, añade. “Como intérpretes, lo más retador ha sido reflejarnos nosotros mismos en la experimentación que se ha dado en escena para poder reflejar situaciones reales como los selfies , la invasión de la tecnología...”, considera el actor Jaime Gutiérrez.

Los artistas interactúan con música de Charly Fariseo y Alejandro Pacheco, video de Alexandra Latishev, Nicolás Wong, Óscar Medina y Federico Montero, ilustraciones de Ricardo Kandler y otros aportes.

La obra es dirigida por Carolina Lett, con asistencia de Sylvia Sossa y Eric Calderón. El productor es Jens Pfeiffer-Kramer. Estará dos fines de semana en Gráfica Génesis. La entrada general vale ¢5.000 y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Teléfono para reservaciones: 8860-8270.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En Naturaleza humana , cinco actores confrontan nuestra cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota