Entretenimiento

Gobierno capitalino se apoyaría más en productor privado

Transitarte saldría a la calle con ¢60 millones menos de la Municipalidad

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

A concurso Municipio sacó a licitación por segunda vez la producción del festival. Si nadie participa, el futuro del encuentro es incierto

Entretenimiento

Transitarte saldría a la calle con ¢60 millones menos de la Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El festival Transitarte, el encuentro cultural que año a año organiza la Municipalidad de San José en parques y calles del casco central, contará este 2014 con ¢60 millones menos por parte del ayuntamiento con respecto al 2013.

Basado en presupuestos anteriores, el Departamento de Servicios Culturales de esa institución determinó que serían necesarios ¢80 millones para producir la fiesta de este año; sin embargo, solo se aprobaron ¢20 millones.

Lilliam Quesada, jefa de ese departamento, explicó que esto se debe a una política que busca que las actividades que gestaba el municipio ahora puedan ser autosuficientes con el apoyo de patrocinios.

Motivado por este cambio, el festival – que tradicionalmente se realizaba en el mes de marzo– ahora se llevaría acabo en julio, durante las vacaciones de medio periodo.

Cambio de mes. El festival Transitarte,  que solía ser una tradición del mes de marzo, se realizaría  en el mes de julio.   Luis Navarro
ampliar
Cambio de mes. El festival Transitarte, que solía ser una tradición del mes de marzo, se realizaría en el mes de julio. Luis Navarro

“Sabemos que hay una serie de instituciones y empresas interesadas en patrocinar el festival Transitarte, pero si el patrocinio ingresa directamente a las arcas de la municipalidad tendríamos que hacer un presupuesto extraordinario y nos da el año entrante haciendo esa gestión, porque es un trámite más lento. Es más rápido contar con los servicios de un productor que se encargue de buscar los patrocinios y que esa persona se encargue directamente de ejecutar esos recursos”, comentó Quesada.

Perfil. Para poder realizar la edición 2014 del Transitarte, la municipalidad abrió una licitación para que una persona o una empresa privada asuma los “servicios de preproducción, producción y postproducción artística, recreativa y deportiva de la cita”.

Quien obtenga esta responsabilidad tendrá que invertir cerca de ¢60 millones –entre otros rubros– en el alquiler de equipo técnico, de iluminación, tarimas y la contratación artística.

Sobre este último punto, la licitación subraya que la selección de los artistas será una decisión en la que la Municipalidad de San José elegirá el 50% del cartel y el productor la otra mitad.

Por su parte, el ayuntamiento aportará el alquiler de mobiliario para stands , renta de cabañas sanitarias, diseño de materiales gráficos y algunas impresiones. El aporte alcanzará los ¢20 millones.

Quesada detalló que esta es la segunda vez que sacan a licitación la producción del festival del 2014. La primera había sido en diciembre, sin embargo ninguna persona o empresa se mostró interesada.

PUBLICIDAD

¿Qué sucederá si nadie participa en esta ocasión? Tanto Quesada como Sandra García, alcaldesa de San José, aseguraron que esta situación tendría que ser discutida en una junta donde se decidirá el futuro de la fiesta.

Preocupación. Los cambios en Transitarte inquietan al gremio artístico, pues se teme que el festival transforme su esencia.

“Después de sacar a licitación el redondel de toros, ahora lo hacen con las actividades culturales. Transitarte es un esfuerzo que se hizo para desarrollar a San José. Con esta licitación, todo se reduce a un turno en el cual será un oferente quien va a organizar el festival. Con esto me preocupa que se afecten las condiciones económicas de los grupos. Siento que la municipalidad comete un error”, manifestó Javier Monge, presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep).

Por su parte, Luis Piedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) comentó: “Que una empresa privada haga un festival no me preocupa; un buen ejemplo de ello que tenemos en el país es el Festival de Música Credomatic”.

El coreógrafo agregó: “ Lo que sí me preocupa es que un festival municipal, que siempre ha sido vitrina para que los grupos independientes puedan mostrar su trabajo, se vuelva algo de lo que ya hay mucha oferta en el país, y que le da espacio a otras expresiones que no son las que nosotros practicamos”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Transitarte saldría a la calle con ¢60 millones menos de la Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota