Entretenimiento

Cinco candidatos presentes reclamaron al Gobierno la cancelación del debate y expusieron sus propuestas

Suma de errores llevó a suspensión del debate sobre temas culturales

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

¿Incumplimiento? Ministerio de Cultura dice que no permitió uso de teatro porque no se informó al TSE, el cual indica que era innecesario

Entretenimiento

Suma de errores llevó a suspensión del debate sobre temas culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Apoyo. Los cinco candidatos presentes firmaron la Carta de Compromisos con los Derechos Culturales de las Comunidadades promovida por el Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias. Mario Rojas.

Una suma de errores dio al traste con el debate de los candidatos presidenciales sobre temas culturales este miércoles en el Teatro de la Aduana,en San José.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) suspendió la actividad porque no se había notificado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El debate fue coordinado por el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria (CVC) y apoyado por el MCJ. La actividad convocó a los 12 candidatos a la presidencia a encontrarse en el Teatro de la Aduana; solo asistieron cinco de ellos.

“Ese fue un error de coordinación. Eso no debió haber pasado”, aseveró la viceministra de Juventud, Irene Morales. Según ella, la asesoría legal del MCJ les aseguró que, de acuerdo con el artículo 137 del Código Electoral, este aviso era necesario.

El letrado del TSE Juan Luis Rivera comentó que el requisito no existe. “No hay una obligación de las instituciones públicas de informarle al tribunal que van a realizar debates, ni tampoco hay una norma jurídica que los obligue a informarle al tribunal que van a utilizar sus instalaciones en un debate”, detalló. Según Rivera, la normativa se refiere a la facilitación de instalaciones públicas para labores de organización de los partidos.

Al repreguntarle a Morales, la viceministra sostuvo que esa fue la interpretación del asesor legal del Ministerio. “Nuestros abogados nos dijeron que esta comunicación previa no se había hecho y que esta es indispensable”, agregó.

Por la tarde, la asesora del tema de Cultura Viva Comunitaria del MCJ, Fresia Camacho, aceptó que fue su error no percatarse de la ausencia de notificación al TSE. “Fue un error mío el no haber estado al tanto de este requerimiento”, dijo.

Reclamo. A pesar de que fueron informados por correo electrónico de la cancelación del debate, cinco candidatos se hicieron presentes: José Miguel Corrales, de Patria Nueva; José Manuel Echandi, de Avance Nacional; Sergio Mena, del Partido Nueva Generación; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta, del Frente Amplio.

Debate se canceló a última hora (Adrián Soto)

La organización había informado que asistiría un representante de Johnny Araya (Partido Liberación Nacional), ya que ese candidato se encuentra en México. Por su parte, la encargada de prensa de Otto Guevara (Movimiento Libertario), Shatsee Calvo afirmó que Guevara había declinado por compromisos previos, y que ofrecieron la participación de un representante, pero que no fue permitido. Liliana Ramos, de CVC, respondió que esta propuesta no se denegó. Por su parte, Piza no asistió por compromisos previos, según su encargada de prensa, Betsy Rojas.

PUBLICIDAD

Los presentes se declararon molestos por la cancelación y culparon al MCJ y al Gobierno. “Es un acto descarado de sabotaje hacia un espacio de debate democrático donde hubiera quedado en evidencia que el candidato de Liberación Nacional no quiere dar la cara, no quiere debatir, no quiere discutir ideas con los otros candidatos”, declaró Villalta.

“Hoy se coartó ese derecho fundamental de escuchar cuáles son las propuestas de los candidatos”, afirmó Echandi.

“Nos permitió ilustrar mejor la razón de ser de este movimiento, que es desburocratizar la cultura, entenderla como una expresión que surge desde la sociedad misma sin la necesidad de un encuadre institucional riguroso”, declaró Solís.

Mena protestó y reiteró su molestia por su continua exclusión de los debates. Corrales interpeló a la presidenta Laura Chinchilla, al ser la responsable directa de los distintos ministerios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Suma de errores llevó a suspensión del debate sobre temas culturales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota