Entretenimiento

Fiesta de arte y ciudad el fin de semana

San José festeja a más de 200 artistas

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El Encuentro Nacional de Artes Visuales iniciará en Enamorate de tu ciudad este viernes, con un homenaje a la obra de dos grandes: Rafael Fernández y Fernando Carballo

Entretenimiento

San José festeja a más de 200 artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los parques de San José florecerán las obras de más de 200 artistas este fin de semana, en la variada y colorida muestra del Encuentro Nacional de Artes Visuales. Con homenajes a Rafael Fernández y a Fernando Carballo, esta reunión destila arte en las aceras y calles josefinas de manera gratuita.

El encuentro de artistas une a 15 agrupaciones distintas que suman 200 creadores especializados en técnicas diversas.

La Escuela Casa del Artista, la Asociación Costarricense de Acuarelistas, la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica y la Asociación Cultural Chietón Morén son algunos de los grupos invitados a la fiesta.

Además, se unen la Asociación Cultural Chietón Morén (arte indígena), Axolotl Arte y Diseño Caricaturistas y Artistas Plásticos de Costa Rica, el Colectivo PuercoSpin y otros artesanos, artistas y creadores gráficos.

La actividad de promoción de las artes visuales se inaugurará hoy, a las 5 p. m., con la presentación de ambos artistas homenajeados. El evento será en el Parque España.

Tras la inauguración, podrá disfrutar de un recital de poesía, música de Luis Ángel Castro, narración oral y música de Raquel Hernández y Luis Diego Solórzano, las Marionetas de Praga de Randall Sánchez, y más artes escénicas de Andrei y Gaby y Fantasía de Tango.

El evento de Enamorate de tu ciudad se realizará el sábado 16, desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m., y el domingo 17, de 10 a. m. a 6 p. m.

Aparte de la exposición al aire libre de las creaciones artísticas, se ofrecerán espectáculos de teatro, magia, danza, recitales de poesía, conciertos de música, talleres de artes visuales, deportes urbanos, juegos de mesa y juegos tradicionales – todos, de forma gratuita –.

Arte. El estilo de  Carballo es  reconocido.Cortesía Enamorate de tu ciudad
ampliar
Arte. El estilo de Carballo es reconocido.Cortesía Enamorate de tu ciudad

Especiales. Los dos artistas que reciben el homenaje lo obtienen por su abundante producción, así como por proyectos pioneros en la expresión artística en la ciudad.

“En los años 70, don Rafa realizó el Parque de la Expresión, donde se congregaba un grupo de artistas al aire libre”, cuenta la encargada de artes visuales del proyecto, Lilibeth Martínez. Los domingos, durante tres años, los artistas iban al centro de San José para mostrar a los curiosos cómo se creaba una pintura y para llevarles algo de inspiración.

PUBLICIDAD

En 1976, la Escuela de Artes Juan Ramón Bonilla reunió a artistas de Cartago, entre los que destacaba Fernando Carballo. Con los alumnos y profesores formó el grupo de trabajadores de la cultura La Puebla, los cuales ofrecieron muestras de arte frente a las Ruinas de Cartago, todos los domingos durante 11 meses.

“Fueron a diferentes comunidades de Cartago a desarrollar la actividad”, comentó Martínez. De este modo, los artistas abrieron un camino que Enamorate de tu ciudad ha buscado cimentar. “Estos artistas son precursores en este tipo de actividades”, agregó.

Propio y urbano. La Alianza Francesa en barrio Amón expone, hasta el 26 de noviembre, una muestra íntimamente relacionada con la experiencia de Enamorate de tu ciudad. Mi ciudad conforma un mosaico de imágenes representativas de la ciudad.

“Según explica en el comunicado de prensa , la exposición colectiva aspira a unir a distintas generaciones de artistas. “Hemos invitado a artistas de reconocida trayectoria, como Leda Astorga y Rosemary Golcher, y también a jóvenes valores como Arnold Obando y de la Escuela Casa del Artista”, explica Martínez.

Este fin de semana, no puede decir que “no hay nada que hacer”: tiene una inmensa y colorida paleta urbana a su entera disposición.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José festeja a más de 200 artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota