Entretenimiento

Categorías de música, danza y teatro

Premios Nacionales celebran a tres de grandes de las artes escénicas

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Destacadas: En campos distintos estas artistas brillan con sus interpretaciones o creaciones. Ellas son la actriz Ana Istarú, la cantante Íride Martínez y la coreógrafa Vicky Cortés

Entretenimiento

Premios Nacionales celebran a tres de grandes de las artes escénicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trayectorias brillantes y talentos excepcionales, eso comparten la actriz Ana Istarú, la cantante Íride Martínez y la coreógrafa Vicky Cortés, tres consagradas artistas reconocidas en los Premios Nacionales.

Internacional. Las obras de  Vicky Cortés han sido coproducidas en Alemania,  España, Mexico, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Archivo
ampliar
Internacional. Las obras de Vicky Cortés han sido coproducidas en Alemania, España, Mexico, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Archivo

Cortés fue anunciada como la ganadora en la categoría a mejor obra coreográfica, Istarú en el apartado a mejor artista protagónica y Martínez con el galardón que corresponde a música.

A cada una de ellas el jurado reconoció virtudes distintas.

En el caso de Martínez, quien ha cantado en los escenarios más importantes de la ópera a nivel mundial (La Scala de Milán y el Covent Garden) el jurado le destacó su amplia carrera.

Entre los puntos que alaban en su fallo están su trayectoria nacional e internacional, su una comprobada calidad vocal y contribuciones a la cultura costarricense.

“Su deseo como cantante de poder contribuir a la formación de nuevos talentos nacionales y sembrar semillas artísticas que puedan dar frutos a lo interno y externo ha sido valioso para el medio; además de sus presentaciones en escenarios de gran prestigio dentro del mundo artístico, hacen que Iride Martínez tenga todo lo necesario para ser Premio Nacional”, aseguró Guillermo Madriz, integrante del panel de jurados en el que también participaron Ángela Cordero y Alejandra Solís.

Luego de diez años de ausencia de los escenarios Ana Istarú volvió para presentar Virus, un desafiante unipersonal donde interpreta ocho papeles, dos de ellos masculinos.

La propuesta trata el tema de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el Virus del Papiloma Humano. Este trabajo se estrenó en la Sala Vargas Calvo y también tuvo funciones en el Teatro Espressivo.

“Siendo Virus un texto de corte didáctico con una connotación científica, el personaje involucró psicológicamente al espectador y mantuvo la intensidad dramática durante todo el montaje. El personaje sufre constantes transformaciones muy bien trabajadas, que cautivan al público y le transmiten diferentes emociones. La obra está impregnada de verdad escénica”, reseña el fallo firmado por Juan Madrigal, Javier Monge y Rodrigo Solís.

Escritora y actriz Ana Istarú ha cosechado una exitosa carrera llena de galardones, entre ellos el María Teresa León de la Asociación de Directores de Escena de España y el Hermanos Machado de Teatro.

PUBLICIDAD
De exportación. Los trabajos de Istarú  se han presentado con éxito en el extranjero.  Este mes se estrenó en París   Baby Boom  en el paraíso.  Archivo
ampliar
De exportación. Los trabajos de Istarú se han presentado con éxito en el extranjero. Este mes se estrenó en París Baby Boom en el paraíso. Archivo

Su nombre no debuta este año en los Premios Nacionales.

Antes del reconocimiento anunciado este viernes, la artista había obtenido el galardón a mejor actriz debutante en 1980, el de mejor actriz protagónica por su trabajo en Baby Boom en el paraíso , en 1996 y el de dramaturgia por el monólogo La loca en el 2005.

“Este es un espaldarazo al reconocimiento y a la capacidad actoral. Estoy muy agradecida con el jurado y con el público máxime que esta es una obra didáctica y hacerla amena era difícil. Lograr un galardón como este es un reconocimento a esa labor”, aseguró la intérprete quien dijo que Virus ha sido la obra más difícil en la que ha actuado.

¿Se lo esperaba? ¡Para nada!

“Algunas veces los artistas presentamos nuestras obras y nos ilusionamos con un reconocimiento que luego no llega, así que es mejor que si un premio llega que sea una sorpresa. En esto de los premios es muy difícil predecir el gusto de los jurados; por eso agradezco que se hayan puesto a mi favor, máxime que este año han hecho trabajos tan buenos”, acotó ayer por la tarde antes de irse a la Vargas Calvo nuevamente, donde está presentando la obra que hoy la hace ganadora.

Danza. El jurado integrado por el artista Ricardo Alfieri, la crítica Marta Ávila y el cineasta Jurgen Ureña escogieron Margarita de Vicky Cortés como la mejor coreografía del 2014.

La obra, inspirada en el poema A Margarita Debayle del escritor nicaragüense Rubén Darío fue interpretada, por la Compañía de Cámara Danza UNA.

Según el fallo, esta propuesta se eligió “por ser una obra que posee claridad en su exposición temática y coherencia en el discurso escénico, que logra integrar de manera eficiente, aspectos significativos de la identidad cultural centroamericana, así como de los diversos recursos plásticos expresivos”.

Este es el primer Premio Nacional que Cortés recibe como creadora. El año pasado, a la cabeza de la compañía de la UNA, recibió el de Mejor agrupación.

Voz de largo alcance. Actualmente  la soprano costarricense Íride Martínez trabaja con la prestigiosa Ópera de Viena.  Archivo
ampliar
Voz de largo alcance. Actualmente la soprano costarricense Íride Martínez trabaja con la prestigiosa Ópera de Viena. Archivo

Además de este reconocimiento, la artista obtuvo galardones como el Áncora y Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia, Florida Ice & Farm Co. y el galardón a la mejor interpretación en la categoría especial en el Festival Internacional Iberoamericano Óscar López (Ecuador).

PUBLICIDAD

A lo largo de sus 25 años de trayectoria Cortés trabajó en el Folkwang Tanz-studio, en Alemania dirigido por Pina Bausch y Lutz Föster. Como intérprete bailado en escenarios Latinoamérica, Europa e Israel.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios Nacionales celebran a tres de grandes de las artes escénicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota