Entretenimiento

Reconocimientos se anunciaron este viernes

Premio Pío Víquez honra la excelencia gráfica de tres fotoperiodistas

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 11:24 am

Entretenimiento

Premio Pío Víquez honra la excelencia gráfica de tres fotoperiodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marcos Monge, se reconoce especialmente su labor como fotoperiodista en el diario La República a lo largo de 25 años ( Jeffrey Arguedas para LN)

San José

La excelencia gráfica de los veteranos fotoperiodistas Teresita Chavarría, Rodrigo Montenegro y Marco Monge fue galardonada hoy con el Premio Nacional Pío Víquez.

 "El premio se otorga de manera compartida a los señores Rodrigo Montenegro, así como a la señora Teresita Chavarría, por su trabajo en el fotoperiodismo creativo. En el caso de Rodrigo Montenegro, se reconoce su aporte fundamental como uno de los pioneros del fotoperiodismo costarricense. En el caso de don Marco Monge, se reconoce especialmente su labor como fotoperiodista en el diario La República a lo largo de 25 años y en doña Teresita Chavarría, su surco para abrir brecha, como mujer, en el área del fotoperiodismo nacional, un espacio en el que hasta hace pocos años, se ha abierto mayores oportunidades a las mujeres", dicta el acta del jurado. 

Chavarría ha trabajado la mayor parte de su carrera para agencias de noticias en países de Centroamérica así como en Cuba y, actualmente, en Panamá. Fue en ese país donde recibió la noticia, se enteró por medio de Twitter. "No esperaba el premio, casi no tengo palabras", aseguró emocionada la fotoperiodista.

Chavarría se mostró halagada por recibir el premio y feliz de compartirlo con profesionales como Rodrigo Montenegro y Marco Monge: "pues han sido compañeros de andar correteando" en varias coberturas, aseguró la fotoperiodista.   Mientras que, Monge desarrolló gran parte de su carrera profesional en el diario La República y desde hace tres meses colabora también en Grupo Nación. A él, la noticia lo recibió tomando café y se enteró por un tuit. "Me honra saber que este es un reconocimiento a la fotografía periodística y me da más energías para continuar en el camino de la excelencia gráfica".

"Lo más importante es que se tenga en cuenta y se honre que la fotografía periodística tiene el mérito de reflejar el momento histórico del país. Cada imagen es como una página de nuestra historia  (...). El valor más importante del fotoperiodista es su credibilidad". 
Entre otros temas, él ha cubierto grandes emergencias nacionales como el terremoto de Limón, inundaciones, secuestros en San Carlos y la visita de presidentes como Bill Clinton.
Finalmente,  Montenegro es un veterano del periodismo gráfico y trabajó para el diario La Nación hasta que se retiró hace 10 años.
El artista de 74 años aseguró que la noticia lo sorprendió: "me siento halagado y lo tomo con gran alegría y con gran sorpresa. 
"Yo trabajé para La Nación todo el tiempo, dando lo que mejor podía dar. En ese tiempo las comunicaciones no eran como ahora", destacó el tibaseño.
El experimentado fotógrafo recordó que para desempeñarse en este oficio hay que siempre estar atento a lo que está sucediendo, pues quien no lo hace "está fuera de ángulo".
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premio Pío Víquez honra la excelencia gráfica de tres fotoperiodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota