Entretenimiento

El libro ‘Mazunte’ ya está en librerías

Nueva obra del autor Daniel Quirós se aleja de la novela negra

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Historia de joven que regresa a Costa Rica a reencontrarse con su pasado

Entretenimiento

Nueva obra del autor Daniel Quirós se aleja de la novela negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

882989001040512122
"Mazunte", una novela diferente de Daniel Quirós (Adrián Soto H)

Julio Flores dejó atrás a su familia y a su Costa Rica natal motivado por un empleo prometedor en Los Ángeles, California.

Después de 10 años fuera del país y de amasar una jugosa fortuna, el joven se ve forzado a regresar a su patria, donde se enfrenta a los fantasmas de su pasado. Pero, además, Flores tuvo que hacer otro viaje, esta vez al pequeño pueblo de Mazunte, en la costa de Oaxaca, México, en busca de noticias sobre su hermana, quien viajaba a bordo de un barco que naufragó.

Estas historias componen la trama que el escritor costarricense Daniel Quirós desenreda en su nueva novela Mazunte, de Editorial Costa Rica (ECR).

Quirós ha sido reconocido dentro y fuera de Costa Rica por sus obras dentro del género novela negra, como Verano rojo (2009), la cual fue galardonada con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. “ Mazunte es un obra muy diferente a las que he escrito anteriormente. Tiene influencias estilísticas de Juan Rulfo, Haruki Murakami y Cormac McCarthy. La novela es narrada desde el punto de vista del protagonista, pero los capítulos pares e impares se desarrollan en lugares y momentos distintos”, explicó el autor, de 35 años.

Así, los capítulos pares se centran en el regreso de Flores a Costa Rica después de pasar más de 10 años en Estados Unidos, en tanto en los capítulos impares, la acción ocurre en México, cuando el protagonista viaja para tratar de localizar a su hermana.

El escritor Daniel Quirós ganó el Premio Nacional Aquileo J.Echeverría en novela en el año 2010
ampliar
El escritor Daniel Quirós ganó el Premio Nacional Aquileo J.Echeverría en novela en el año 2010 (Carlos González)

El mundo que se retrata en Mazunte es una mezcla entre sueño y realidad, entre presente y memoria. “La novela trata el tema de la diferenciación de clases que se ha acrecentado en Costa Rica desde la década de los noventa. La élite tica actual la conforman personas que tienen muchísimo dinero”, opinó Quirós.

Según el escritor, en esta nueva creación profundiza en la psicología del personaje. “Julio es un joven de clase media que logra escalar posiciones en una compañía transnacional. Es un personaje frío, acostumbrado a hacer dinero y pasa a formar parte de la nueva élite adinerada de Costa Rica”, detalló.

Por eso, la trama plantea la búsqueda personal de Julio, quien que se vio obligado a volver a su país a reencontrarse con su familia y a reconstruir una relación que la distancia y circunstancias habían deteriorado.

PUBLICIDAD

Quirós actualmente trabaja como profesor de Español en el Departamento de Lenguas Extranjeras del Lafayette College, de Easton, Pensilvania.

El libro está a la venta en Librería Internacional, en Librería Lehmann y en la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. También en el sitio web de la Editorial Costa Rica. Cuesta ¢7.500.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nueva obra del autor Daniel Quirós se aleja de la novela negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota