Entretenimiento

Librero

La reciente novela de Daniel Gallegos encanta a la imaginación

Actualizado el 24 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La reciente novela de Daniel Gallegos encanta a la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reciente novela de Daniel Gallegos es un fascinante viaje por tiempos imaginarios. La Editorial Alfaguara acaba de publicar La marquesa y sus tiempos, novela de nuestro renombrado dramaturgo.

Francamente, no esperábamos una novela de ciencia ficción de este escritor costarricense.

La novela consta de 23 subtítulos, un prólogo y un epílogo. Parece que el relato es lineal, pero solo lo es en apariencia. Al ir leyéndola descubrimos que los mismos personajes son los narradores, a veces de sus propias historias o pasajes de sus vidas.

Así, la novela se convierte en un coro de voces, una polifonía que configuran toda la narración en una especie de mural dirigido por el tiempo, tanto el histórico como el cósmico o de la cuarta dimensión.

La línea sintagmática de la historia la acapara la marquesa o Tishina Vasari, misteriosa mujer que vive en la isla de Corfu. La historia es contada por un joven costarricense que estudia arquitectura en Francia y que, en unas vacaciones, decide viajar por Italia y Grecia en compañía de su amigo Antonio.

El destino los lleva a la misteriosa mansión donde vive la marquesa y donde estarán otros personajes relacionados con sus historias en las dimensiones del tiempo.

Hay relatos fantásticos, como aquellos en los que Tishina habla de sus encuentros y relaciones con el Marqués Vittorio Vasari, quien llegará a ser su esposo, así como de las incursiones de la marquesa en el campo del arte y el mundo místico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Sorprenden también otros relatos, insólitos y raros, con explicación dada al final. Una línea argumental se refiere a Sergei, quien asiste en Costa Rica a su propio entierro.

Sin embargo, el núcleo semántico de la novela, el que dirige las narraciones particulares, es el que se refiere al marqués Vasari y a su obsesión con los misterios del tiempo. Vasari busca los sitios donde se da el cruce entre el tiempo histórico y el tiempo cósmico.

Documentos antiguos, hallados por Vittorio, descubren que aquel fenómeno ocurre cada cien años en dos sitios: en un islote del mar Jónico y en Orosi (Costa Rica).

Los personajes principales viajan a través de los tiempos, lo que les permite vivir en diferentes épocas y observar la necesidad del ser humano de buscar su trascendencia a través de la espiritualidad y el arte, o bien, por los caminos de la ciencia.

PUBLICIDAD

Esta es una novela de ciencia ficción, llena de misterio y gratificante encanto, rica en las manifestaciones del arte. Su gracia creativa, espiritual, enseña el amor por la literatura y por las más diversas manifestaciones creativas.

La marquesa y sus tiempos es una novela muy bien escrita, impecable en su estructura, polisémica y sin duda polifónica.

El libro presenta varias voces, y estas la convierten en un coro sinfónico que despliega un mural de escenas y relatos plenos de misterio, belleza y disfrute creativo.

La marquesa y sus tiempos nos estimula la libertad, la paz y la armonía; a quien la lee lo conduce por la búsqueda de la armonía contra los males del caos, el crimen, la pobreza y las pasiones.

En Costa Rica solo tenemos algunas muestras de ciencia ficción, tales como La niña de Cambridge , cuento de Alfredo Cardona Peña, y dos novelas: Deux ex machina (2009) y El niño Mariposa (2009), escritas por el joven Daniel Garro Sánchez. La novela más cercana a la La marquesa y sus tiempos , de Daniel Gallegos, acaba de publicarla Laura Quijano Vincenzi: La señora del tiempo (2014).

El tiempo es una categoría importante en las dimensiones cuánticas. Estas se estudian hoy como avances científicos originados en el cosmos y en sus relaciones: no solo temporales, sino de las intercomunicaciones y las ondas. Mucho de todo esto será verificado en futuros cercanos, y esperamos que así ocurra para que se cree una sociedad más justa y humana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La reciente novela de Daniel Gallegos encanta a la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota