Entretenimiento

Profesor gana premio al Mérito Civil con ajedrez

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Profesor gana premio al Mérito Civil con ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En sus planes como maestro de escuela nunca estuvo el ajedrez, pero hace 16 años su director le pidió aprender este juego y enseñarlo en la Escuela Santa Lucía de Pejibaye de Pérez Zeledón.

A Fernando Solano no le gustaba el ajedrez. Hoy es un motor de su vida: tiene a cargo tanto el equipo de la Escuela Las Lagunas, en Pérez Zeledón, donde trabaja, como el grupo cantonal.

Sus alumnos son, en su mayoría, muchachos de zonas urbanomarginales a quienes lleva de la mano para ser buenos en el deporte, y para mejorar en los estudios y triunfar.

Su labor le valió el premio al Mérito Civil Antonio Obando Chan, otorgado a quienes destacan por su apoyo a los demás.

El jurado afirmó que es laureado “por la protección a la vida en virtud de su labor, impartiendo ajedrez con entrega, dedicación y constancia, desarrollando en niños de escuela rural marginal habilidades mentales vitales”.

Para Solano, quien nunca ha llevado clases de ajedrez, esta disciplina es algo que le gusta enseñar, pero no jugar: los triunfos de sus alumnos son suyos.

“El primer año clasificamos a la final nacional y cinco chiquitas viajaron al colegio Humboldt, en San José. Y todo sin recursos: no teníamos tablero y las fichas eran chapas de botella; las más grandes, como el rey y la reina, tenían más de una chapa pegadas con clavo y martillo”, recordó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Profesor gana premio al Mérito Civil con ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota