Entretenimiento

Arte

‘Inquieta imagen’ captura el arte de un siglo veloz

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En el MADC. Una exhibición nos ofrece obras que utilizan las tecnologías digitales para reflexionar acerca de la imagen

Entretenimiento

‘Inquieta imagen’ captura el arte de un siglo veloz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Panamá’, de Pilar Moreno, es una animación que comenta la manera en que se construye la identidad nacional panameña. La obra sirve como introducción al documental ‘Reinas’, de la realizadora Ana Endara. Fotografía: MADC para LN.

Las inquietudes estéticas de 23 centroamericanos se mueven con vehemencia dentro del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Allí puede apreciarse Inquieta imagen , una muestra colectiva que reúne medios como la animación, la fotografía, la instalación, el videoarte y el video performance , para seguirle el ritmo a la manera en que las tecnologías digitales nos hacen percibir el mundo.

La exposición es un proyecto bienal del MADC que nació en el 2002 para fomentar la creación de videoarte en Centroamérica. Tiene una modalidad de concurso que le permite a cualquier artista de la zona presentar sus propuestas.

En esta ocasión se recibieron 127 obras provenientes de 91 artistas. La elección de las piezas la realizó un jurado que incluyó a Daniel Garza , curador mexicano del Museo Universitario del Chopo; Eduardo Araujo, gestor cultural panameño y curador independiente, y María José Chavarría, historiadora del arte y curadora jefe del MADC.

Desde el inicio, Inquieta imagen se ha enfrentado al reto de capturar una muestra del arte creado por medio de las tecnologías digitales en el mundo del siglo XXI, donde los avances técnicos se mueven a la velocidad de la luz. Sin embargo, la exhibición no se resigna a ser dejada atrás y procura adaptarse a las nuevas tendencias.

“En las recientes ediciones del concurso se han ampliado los criterios para seleccionar las obras debido al rápido progreso tecnológico que ha ocurrido en las últimas décadas. Por esto se empezaron a incluir más lenguajes estéticos, como la fotografía, la instalación y el performance. Al inicio se procuraba limitar la convocatoria a propuestas que utilizaran las nuevas tecnologías; no obstante, ¿qué es ahora una nueva tecnología? El término se ha vuelto muy difuso. Debemos revisar constantemente las bases del concurso porque las propuestas que llegan nos hacen cuestionar las líneas que definen a Inquieta imagen ”, comenta la curadora María José Chavarría.

César Chinchilla presenta ‘Joystick’, un fotomontaje que yuxtapone objetos para producir un  juego de referencias culturales centroamericanas. Fotografía:MADC para LN.
ampliar
César Chinchilla presenta ‘Joystick’, un fotomontaje que yuxtapone objetos para producir un juego de referencias culturales centroamericanas. Fotografía:MADC para LN.

La tecnología es central en Inquieta imagen, pero no hay que confundirse: lo que interesa es qué se hace con el recurso, no cómo se emplea. “Como jurado, elegimos las obras con una buena fundamentación conceptual. La parte técnica debía reforzar el concepto de la propuesta”, explica María José.

PUBLICIDAD

“Un aspecto muy importante para nosotros fue la coherencia de la pieza presentada con las obras anteriores del artista. Algunos se desprenden de su línea de trabajo para concursar en Inquieta imagen . Esto hace que las propuestas se vean forzadas”, agrega Chavarría.

Imagen y reflexión. Sonidos, colores y movimientos son los estímulos que las salas 2, 3 y 4 del MADC ofrecen a sus visitantes para invitarlos a reflexionar acerca de algo tan sencillo que se vuelve complejo: el concepto de imagen. Ejemplo es Tiempo de captura , video con el cual el costarricense Javier Calvo ganó el premio Inquieta imagen de este año.

La obra presenta fotografías Polaroid que lentamente revelan al Monumento Nacional de Costa Rica acompañadas por voces que se desvanecen mientras hablan sobre la estatua y la memoria. “Me interesa pensar cómo nos afectan los arquetipos que definen nuestra identidad en la experiencia de la vida cotidiana. La obra hace referencia a la relación entre el discurso y la imagen desde diferentes puntos de vista, como la política, la modernidad, la idea del desarrollo y la perspectiva del espectador”, afirma Javier.

Otra pieza destacada es Panamá , de Pilar Moreno, una animación que recibió un reconocimiento de honor en el concurso. La obra presenta una reflexión acerca de lo que es hoy la República de Panamá, de manera irónica y con una estética similar a la del collage .

“La animación es el resultado de una investigación acerca de la manera en que se construye de forma colectiva la identidad nacional y sirve de introducción al documentalReinas , de la realizadora panameña Ana Endara. Quisimos identificar los hechos, los personajes y las situaciones que definen nuestra identidad. Para esto nos entrevistamos con algunas personas y reinterpretamos las respuestas más comunes de forma visual; esto nos permitió elaborar un mensaje opuesto al discurso oficial que nos dice quiénes somos y de dónde venimos”, explica Pilar Moreno.

‘Tiempo de captura’, de Javier Calvo, comenta la forma en que las imágenes y los discurso ayudan a forjar la identidad costarricense. Fotografía: MADC para LN.
ampliar
‘Tiempo de captura’, de Javier Calvo, comenta la forma en que las imágenes y los discurso ayudan a forjar la identidad costarricense. Fotografía: MADC para LN.

Liz , de Fabrizio Arrieta, recibió la otra mención de honor. Este video nos presenta una pantalla negra con el audio de una entrevista a una persona no vidente.

“La obra parte del hecho de que la mayoría de los espectadores tienen la capacidad de ver. Liz tiene el propósito de incitar a la audiencia a que reflexionen acerca de su propia condición como personas videntes y de cómo construyen la realidad a través de la mirada”, dice Fabrizio Arrieta.

PUBLICIDAD

“Con Liz , Fabrizio continúa su línea de trabajo acerca de la anulación de la imagen. La pieza termina con un comentario sobre el color negro: la entrevistada dice que no le gusta, que no lo conoce”, comenta María José Chavarría y agrega: “¿Qué es la imagen? ¿Esta es exclusivamente visual?”.

Si el arte es un reflejo de la sociedad donde se produce, las obras de Inquieta imagen nos dicen bastante del mundo de hoy: es un lugar diverso, inquieto y veloz; allí, las tecnologías digitales son tan comunes en nuestras vidas cotidianas que es inevitable hacer arte con ellas.

...

Inquietudes centroamericanas. Entre los artistas costarricenses que participan en Inquieta imagen se encuentran Fabrizio Arrieta, Javier Calvo, José Díaz, Óscar Figueroa, Adrián Flores, Guillermo Fournier, Cristina González, Roberto Guerrero, Victoria Marenco, Francisco Munguía, Esteban Piedra, Alejandro Ramírez, Ronald Reyes, Joaquín R. del Paso, Michelle Ferris y Róger Muñoz.

Además, en la exposición se incluyen obras de César Chinchilla Mejía (Honduras), Beatriz Cortés (El Salvador), Luis Gárciga Romay (Cuba), Jorge Linares (Guatemala), Alexia Miranda (El Salvador), Darién Montañés (Panamá) y Pilar Moreno (Panamá), y del Colectivo Veinti3 (Nicaragua).

...

Arte en movimiento.Inquieta imagen se ofrecerá hasta el 22 de febrero del 2014 en el MADC, ubicado en el CENAC (avenida 3, calle 15, San José). Horario: de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 5 p. m. Teléfono: 2257-7202.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Inquieta imagen’ captura el arte de un siglo veloz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota