Entretenimiento

Ministra de Cultura asume responsabilidad por FIA en reunión improvisada con artistas

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 03:12 pm

Entretenimiento

Ministra de Cultura asume responsabilidad por FIA en reunión improvisada con artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se reunió 20 minutos con artistas que llegaron al teatro de la Danza, a pedir explicaciones sobre la desorganización durante el FIA 2015. (Jorge Navarro)

El Ministerio de Cultura está abierto a discusión con los artistas del Festival Internacional de las Artes (FIA), aseguró Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, en una improvisada reunión con artistas de danza y teatro que se llevó a cabo a las 12:23 p. m. en el Teatro de la Danza, dentro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

En el encuentro la funcionaria asumió la responsabildiad por los errores en el proceso.

"Esta es una pesadilla que me gané por no haber tenido coraje, porque pensé que el daño era menor. Fue un error de cálculo, no de coraje. Un error de cálculo mientras arreglábamos las condiciones que no estaban dadas. Yo dije: arriesguémonos", explicó la ministra al grupo de artistas.

La ministra se excusó ante un grupo de artistas por el poco tiempo que podía dedicar a sus preguntas (la reunión duró 20 minutos) debido a que tenía que atender a un empresario que la esperaba en su casa de habitación.

El primer artista en hablar fue Rolando Salas, miembro del Grupo Impromptu, quien con su compañero Javier Monge, constataron que no recibieron invitación formal a reunirse con la ministra y que acudieron por rumores que recibieron de otros artistas por medio de redes sociales.

La ministra, por su parte, se hizo acompañar de un grupo de periodistas del Ministerio de Cultura y también el viceministro de Administración de Cultura, Luis Carlos Amador.

El grupo procedió a externar sus principales preocupaciones de la cancelación y reprogramación que hizo el Ministerio de Cultura de las actividades del FIA desde su inicio, el pasado jueves.

Salas interpeló a la ministra en nombre de los artistas y los pequeños empresarios que iban a participar desde sus comunidades brindando alimentación y otros servicios a los asistentes del festival.

"Es una falta de respeto hacia un gremio, comunidades y gente que se le dijo "usted va vender" y al día siguiente se le dijo "huy, ya no hay". Eso duele en el bolsillo de gente de Alajuelita, Aserrí y los barrios del sur de San José. Si a mi me duele como artista, que creo entenderlo, ¿qué le va a decir usted a una señora de Tejarcillos que pidió un préstamo para comprar alimentos porque iba a vender?", dijo.

La ministra respondió a la pregunta de Salas pidiendo "empatía".

"Usted debe hacer el esfuerzo de ponerse en los zapatos de la ministra, a ver cómo hubiera resuelto los problemas que se nos presentaron, que son nudos gordianos dificilísimos de soltar", dijo.

La funcionaria se prestó a enlistar las problemáticas que han tenido que sortear en la organización: la ausencia de la Fundación del FIA y su papeleo, la lentitud estatal en procedimientos de contratación y la falta de claridad de procesos en el pasado.

Explicó que hoy lunes está en marcha un "programa de contención" especialmente dirigido "a la gente más humilde", específicamente los artesanos. "Sí hay que indemnizar a alguna de esa gente, la indemnizaremos. He dicho", afirmó.

Cuestionada por la tardanza en la reacción de Cultura ante los problemas de organización del festival que fueron señalados con antelación, la ministra dijo con firmeza: "Eso nunca llegó a mí".

Sin respuestas. La respuesta fue recibida con mal sabor por parte de Impromptu, quienes le recordaron que la Asociación de Grupos Independientes de Teatro (Agitep) se pronunció sobre la incertidumbre del festival desde febrero y que los artistas de la agrupación se reunieron con ella e Inti Picado para externar sus dudas.

Los artistas además reclamaron el "hermetismo" con el que Cultura recibió las quejas de sus sectores en días pasados y aseguraron que de haber sido contactados, habrían estado anuentes a negociar su participación en el festival.

Interpelados por los costos del "programa de contingencia" y las indemnizaciones, la jerarca aseguró que no podía hablar antes de tiempo y cedió la palabra al viceministro de Administración, Luis Carlos Amador.

"Nosotros no podemos sacar la bolsa y tome, tome usted. No sabemos los alcances, no sabemos las contrataciones", explicó Amador.

Nuevamente cuestionado por la formalización laboral de los los artistas y coordinadores que, como mencionó en entrevista la ministra, trabajan "por amor al arte" en lo que queda del FIA, el viceministro de Administración no dio una respuesta concreta.

"Yo sé que ustedes quieren una respuesta inmediata, pero vieran qué difícil que es", dijo. "Nosotros tenemos que respetar el principio de legalidad".

"Todo eso se pagará con el fideicomiso del Banco de Costa Rica, cuando los contratos estén en debida regla", aportó la ministra de Cultura antes de levantarse junto con el resto de funcionarios de la institución.

En el grupo que llegó este mediodía, convocado por rumores, se encontraban los tres artistas de Impromptu (Salas, Monge y Andrei Ramírez, quien a su vez es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, AGITEP) y otros artistas del sector danza y teatro, como Melvin Méndez, director del Taller Nacional de Teatro, Sol Carballo Bolaños, coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque la Libertad en Costa Rica, Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza y Ana Bolaños, bailarina del Colectivo Punto Muerto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministra de Cultura asume responsabilidad por FIA en reunión improvisada con artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota