| Fotografía

Fotógrafos egresados de la Universidad Véritas nos ofrecen diversas miradas al espacio

Miradas diversas. Nueve fotógrafos reflexionan sobre los entornos en los que se desenvuelve el ser humano

Últimas noticias

El fotógrafo estadounidense Eugene Smith recortaba sus imágenes para lograr encuadres exactos y expresivos; de todas formas –decía–, el mundo no cabe en una película de 35 milímetros. Al final, esta imposibilidad resulta beneficiosa: nos permite armar una realidad más rica y detallada por medio de diversas miradas a nuestro entorno.

Nueve de estas miradas convergen en Inter-Secciones, una muestra que reúne notables obras de egresados de la Escuela de Fotografía de la Universidad Véritas. Las piezas pueden apreciarse en la Alianza Francesa del barrio Amón (San José) y fueron elaboradas por Mario Acosta, José Campos, Mario Gómez, Gregory James, Daniela Linares, Sara Mata, Priscilla Pacheco, Gloriana Sandoval y Mariela Víquez.

 Botánica (2013), de Sara Mata, representa irónicamente a flores de  plástico como imágenes de un libro de botánica.Fotografía: Sara Mata para LN.
Botánica (2013), de Sara Mata, representa irónicamente a flores de plástico como imágenes de un libro de botánica.Fotografía: Sara Mata para LN. ampliar

La exposición tiene el objetivo de reflexionar sobre la forma en la que las personas se relacionan con los diversos espacios que comprende la vida moderna.

“Existe una preocupación por entender el espacio desde un sentido muy amplio: no es solo un lugar físico pues la cultura y el cuerpo humano también son espacios”, explica el curador de la exhibición, Roberto Guerrero Miranda.

Además de explorar las relaciones y las disonancias entre el sujeto y el paisaje urbano, esta colección de fotografías nos presenta a la cultura como un gran espacio que involucra y modifica a todas las personas; así, el cuerpo es un lugar de permanente conflicto entre la individualidad y lo dictado por la sociedad.

La selección de las imágenes fue realizada por un jurado compuesto por reconocidos profesionales en el campo, que incluye a Susana Sánchez Carballo, Adela Marín, Jorge Albán Dobles y Ernesto Calvo.

Ideas detrás de la imagen. Más allá de la maestría compositiva y el dominio de la luz, las fotografías de Inter-Secciones se caracterizan por adentrarse en el arte conceptual: cada imagen se enmarca dentro de una narración que expresa las inquietudes e ideas del autor con respecto a un tema.

“Entender la fotografía como un producto que es solamente estético es quedarse corto. Este es uno de los medios más poderosos para hacer arte conceptual ya que su capacidad de plasmar la realidad de forma detallada es algo que no tienen otros tipos de expresiones”, comenta el curador de la muestra.

Un ejemplo de esta exploración de ideas es De mundos artificiales , un ensayo fotográfico elaborado por Daniela Linares que hace una crítica a la forma en que la aparición de los espacios urbanos ha dañado las relaciones interpersonales y ha alejado al ser humano de la naturaleza.

 Nuevos esclavos (2013), de Gregory James, presenta una crítica a  la historia  de la etnia afrodescendiente. Fotografía: Gregory James para LN.
Nuevos esclavos (2013), de Gregory James, presenta una crítica a la historia de la etnia afrodescendiente. Fotografía: Gregory James para LN. ampliar

“El paisaje natural ha cedido ante las grandes estructuras de cemento y los lugares desolados donde predominan las tonalidades grises. Es un mundo aséptico, frío y geométrico donde los humanos deambulan de manera desorientada y aislada, como si estuviéramos ausentes, pero sin el cual no podríamos sobrevivir hoy día”, comenta Linares.

Otra obra que critica la artificialidad de la vida moderna es Botánica, de Sara Mata, que consta de una serie de fotografías irónicas donde se representan flores de plástico como ilustraciones de un libro de botánica.

“Estas imágenes son una reflexión sobre cómo ciertos elementos artificiales se tornan naturales dentro de nuestra cotidianidad; tal vez no por su composición, pero sí por su interacción en el diario vivir”, señala Mata.

El espacio corporal. Un tema que destaca en la exhibición es el cuerpo humano como un espacio de encuentro. En Nuevos esclavos , Gregory James nos muestra cómo el cuerpo refleja su contexto de forma inevitable.

El fotógrafo hace una reflexión sobre las condiciones históricas y sociales de su etnia afrodescendiente, que se ven reflejadas en la indumentaria. Para esto, James se fotografió representando la ropa y los objetos que han marcado a la cultura negra durante el siglo pasado y el actual.

“Con estas fotografías quiero comentar sobre los conceptos de esclavitud y de libertad. Me pregunto si las personas afrodescendientes continúan inmersas dentro de una esclavitud inconsciente. Ya no hay esclavos que recojan algodón en el sudeste de los Estados Unidos, pero muchas personas son ahora esclavas de la ropa, las cadenas de oro, el rap o el hip hop ”, comenta Gregory.

De arriba a bajo y de izquierda a derecha: Sara Mata, Priscilla Pacheco, Mario Gómez, Daniela Linares, Mario Acosta y Gregory James. Fotografía: Luis Navarro.
De arriba a bajo y de izquierda a derecha: Sara Mata, Priscilla Pacheco, Mario Gómez, Daniela Linares, Mario Acosta y Gregory James. Fotografía: Luis Navarro. ampliar

Por otro lado, en Trío, Mario Acosta y Mario Gómez exploran al cuerpo humano como lugar de encuentro pasional. Las fotografías nos brindan una mirada a la sensualidad del cuerpo humano.

“El cuerpo es un espacio en donde se gestan todas las relaciones amorosas y las emociones. Es un sitio de ambigüedad y contradicción”, dice Acosta refiriéndose a las imágenes que develan los rasgos andróginos de dos hombres.

Remembranza. La memoria es otro espacio que explora Inter-Secciones . Con Una imagen en mi mente , Mariela Víquez trata la forma en que los espacios que visitamos cotidianamente quedan impregnados en la memoria. “Son imágenes que constantemente repetimos en nuestra vida y nuestro imaginario”, señala la fotógrafa.

Al igual, con la obra Recordatorios , Priscilla Pacheco ahonda en la memoria, pero se enfoca en la forma en que el ser humano construye recuerdos ficticios. La fotógrafa se apropia de imágenes tomadas de Internet y de textos elaborados por ella, y nos invita así a rememorar aquellos momentos especiales que nunca ocurrieron.

“Las memorias no solo se dan por las vivencias; las personas también asimilan situaciones ajenas. El uso de fotografías de Internet y mis textos tienen el objetivo de establecer la forma en que las experiencias virtuales afectan en la creación de recuerdos”, comenta Pacheco.

Con sus cámaras, estos nueve fotógrafos detienen, magnifican y diseccionan las complejidades del mundo moderno, que parece volverse cada día más veloz.

Dialogue con los entornos. Inter-Secciones estará abierta hasta el jueves 3 de octubre en la Alianza Francesa del barrio Amón (avenida 7 y calle 5, unos 200 metros al oeste del Instituto Nacional de Seguros). Horario: de lunes a jueves de 8 a. m. a 6 p. m., viernes de 8 a. m. a 5 p. m., y sábado de 8 a. m. a 1 p. m. Teléfono: 2257-1944.

Inter-Secciones forma parte de Expovéritas 2013 . Esta celebración anual invita al público a observar lo mejor de la producción artística de estudiantes y profesores de la Escuela de Fotografía de la universidad.

Junto a la exposición en la Alianza Francesa, se ofrecen dos exhibiciones más: una que presenta obras de estudiantes en las instalaciones de la Universidad Véritas ubicadas en Zapote (teléfono 2246-4600), y otra que reúne piezas elaboradas por los profesores del centro de estudios en el Instituto Cultural de México, ubicado en Los Yoses (teléfono 2283-2333).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fotógrafos egresados de la Universidad Véritas nos ofrecen diversas miradas al espacio