Entretenimiento

Fue el 10 de abril, a sus 58 años

Yazmín Ross Lemus, periodista, escritora y promotora cultural, falleció el lunes

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 11:21 am

Destacó por su legado en literatura para niños y sobre la naturaleza costarricense

Entretenimiento

Yazmín Ross Lemus, periodista, escritora y promotora cultural, falleció el lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yazmín Ross y Luciano Capelli trabajan con la literatura y el arte. | LUCIANO CAPELLI

Redacción

La periodista, escritora y promotora cultural Yazmín Ross Lemus falleció el lunes 10 de abril. Tenía 58 años.

Su esposo y padre de su hija, el fotógrafo italiano Luciano Capelli, confirmó que el deceso de Ross ocurrió tras un accidente en su residencia.

Yazmín Ross nació en la ciudad mexicana de Xalapa-Enríquez del estado caribeño de Veracruz y residía en Costa Rica desde 1989. Tenía 58 años; deja un hija, Greta, y un hijo, Roberto Boccanera. 

Como periodista, Yazmín Ross fue corresponsal en Argentina y Costa Rica de los medios mexicanos Notimex, Canal 11 y Canal 13.

También tuvo publicaciones periódicas en medios de Costa Rica, Argentina, Colombia, México y Uruguay. Desde el 2003 era parte del sello discográfico Papaya Music, que fusiona la música tradicional, afrocaribeña y contemporánea de Costa Rica y Centroamérica.

En Costa Rica, destacó por promover la lectura para niños y los libros sobre la naturaleza local. En el 2006 fundó la editorial infantil Pachanga Kids, sello bajo el cual publicó libros como El Coyote y la luciérnaga, El Mono Paparazzi, La Danta Amaranta y En busca del sapito dorado.

Sin embargo su libro más conocido y comentado fue la novela La flota negra (2000), que cuenta la historia de Marcus Garvey, el magnético líder negro que, en los años 20, fue una de las figuras políticas más destacadas en la diáspora africana. En principio el texto era parte de una investigación auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

ARCHIVO:Historia colectiva en novela

"Esta historia ha estado a retacitos, solo había que investigar y después sentarse a escribirla. Me puse a rescatar la vaguedad del recuerdo que se tiene de él (Garvey), y que tiene que ver con una comunidad que se está resquebrajando y, con ella, su memoria. Garvey es en Limón un personaje muy familiar, pero nadie sabe mucho de él. Mi interés fue escribir una historia contada por mucha gente", había comentado Ross a Viva a mediados de diciembre del 2000.

Yazmín Ross y el presidente Luis Guillermo Solís en La Casa del Cuño durante la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro. (Luis Alvarado.)

La flota negra transcurre entre Limón y Harlem, donde Garvey tuvo profunda influencia. El libro fue la base para el documental El barco prometido, guionizado por Ross y realizado por Capelli.

Otros de sus textos que gozaron también de popularidad fueron Fronteras naturales (2013) y Café de Costa Rica (2016). El primero es una recopilación de textos y fotografías sobre la belleza natural de Costa Rica que ya suma su tercera edición y cerca de 7.000 copias vendidas; el segundo lo coescribió con Jaime Gamboa y, en su texto e imágenes, ambos recorren los cultivos y las empresas dedicadas al grano de oro por todo el país.

Entre otras destacadas participaciones en el ámbito cultural, en el 2013 fue parte del panel de jurados de la quincuagésima cuarta edición del Premio Literario Casa de las Américas en el género de novela.

ADEMÁS: Un italiano y una mexicana encontraron el amor aquí

El esposo de Ross, Luciano compartió en su Facebook personal un mensaje para aquellos que sufren la perdida de la escritora:

"Queridos amigos, siento mucho no haber contestado a ninguno de ustedes, ni haber atendido el telefono. Solo quiero decirles que aprecio mucho sus muestras de cariño. Ahora el tiempo está parado, el mundo congelado, espero que pase y que pueda reunirme de nuevo con ustedes para recordar a Yaz como merece".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Yazmín Ross Lemus, periodista, escritora y promotora cultural, falleció el lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota