Entretenimiento

Artistas internacionales recibieron 78% del presupuesto destinado a contenido del festival

FIA costó ¢646 millones, según nueva jerarca de Cultura

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Orden de papeles Examen de ministra a. i., Sylvie Durán, dice que no está en riesgo FIA 2016; revisión define actividad realizada y primeros pasos

Entretenimiento

FIA costó ¢646 millones, según nueva jerarca de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A tres días de su nombramiento, la ministra a. i. de Cultura y Juventud, Sylvie Durán , empieza a ordenar la casa. En el primer balance presentado, la jerarca cuantifica los recursos comprometidos del ministerio por el Festival Internacional de las Artes en ¢645.912.000.

Anteriormente, no existía claridad sobre la cantidad de dinero efectivamente destinada a la realización del fallido FIA 2015. En el informe final presentado por la exministra Elizabeth Fonseca, apartada del cargo el martes, no quedaba claridad sobre el presupuesto final ejecutado, ni sobre el uso exacto de ¢727 millones .

¿Por qué esta información no estuvo disponible antes? “Este FIA demuestra que los problemas, a veces, no tienen que ver con la cantidad de dinero, sino con el estilo y la capacidad de gestión. Por ejemplo, si usted tiene muchas cosas en su cuarto, para decir cuáles pone juntas, necesita saber qué quiere hacer. Había que poner juntas las piezas correctas”, afirma Durán, viceministra con recargo temporal de ministra.

Hasta ahora, no había existido claridad en los egresos, el porcentaje de la programación realizado ni de otros compromisos. “La documentación siempre estuvo aquí, solo que no por donde estaba dándose la cara”, dice Durán. “La gestión que se hizo del FIA adoleció de este tipo de documentación, de respaldo documental de los procesos. En la cabeza del FIA, no había esa claridad, pero aquí no hay manera de hacer un trámite o procedimiento administrativo que no esté hecho como dice la ley”, añadió.

Primeros datos. El monto presentado por Durán incluye pagos a artistas nacionales e internacionales, costos de preproducción y reclamos administrativos por procesos del FIA 2014, organizado en el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del ministerio.

De los ¢646 millones de egresos del ministerio, 90,9% (más de ¢587 millones) corresponden a contrataciones de artistas y talleristas, mientras que el resto se dedicó a preproducción, tarimas y viáticos. Además, se pagaron ¢9,5 millones por reclamos administrativos por la edición 2014 del FIA.

Del total dedicado a los artistas, ¢128,7 millones (22% del dinero comprometido para pagos a artistas) se dedicaron a 69 propuestas de artistas nacionales. Se han pagado apenas ¢2,8 millones.

Esta inversión contrasta con los ¢458,5 millones dedicados a 15 artistas internacionales, repartidos entre seis contratos (78% del presupuesto para propuestas artísticas). De este rubro, se han pagado ¢339 millones.

PUBLICIDAD

Como no se pudieron firmar a tiempo contratos para parte del personal de producción del FIA, el balance incluye una estimación de ¢18,8 millones para pagar actividades realizadas sin compromiso contractual , tanto de coordinadores como de artistas. El procedimiento para ellos se definirá en los próximos días.

Finalmente, se reveló que un monto de ¢130 millones transferido a Parque La Libertad permanece allí – no se pudo ejecutar por atrasos en el trámite –. “Estos son todos números que están debidamente documentados, y no se ha hecho un solo pago que no esté debidamente documentado. No va a haber ninguno sin respaldo”, aseveró Durán.

Según estimaciones del primer reporte, realizadas con datos de prensa del MCJ, la Oficialía Mayor y el Departamento Financiero Contable, del FIA se realizó el 67% de actividades. Debe recordarse que no había regentes asignados a varias sedes (quienes usualmente realizan este registro) y que varios conciertos se movieron al Centro Nacional de Cultura –algunos, suspendidos en el momento–.

Para artistas y otras personas vinculadas por el FIA, se abrirá una oficina de atención en las instalaciones del CPAC, en el Cenac.

Futuro. Para el Ministerio de Cultura y Juventud, el reto más apremiante es sobreponerse a la crisis de credibilidad y ejecución que significó la debacle del FIA.

En su informe al Presidente, la exministra Fonseca estimó que al CPAC le quedaban apenas ¢94 millones para programas como Enamorate de tu Ciudad y la Feria Internacional del Libro, lo cual dificultaría su realización.

¿Qué sucederá con ellos? “Recién tenemos los números que son. Todavía no voy a decir si hay poco o mucho. No hay lo que uno hubiera esperado con respecto a la programación inicial del CPAC”, afirmó Durán.

En su informe final, la exministra Fonseca planteó un plan de atención a los artesanos, afectados por la cancelación de las actividades del FIA. Su propuesta fue realizar una Feria del Diseño Artesanal a fines de julio, reuniones con comunidades afectadas, entre otras ideas. Según Durán, esa agenda se mantiene.

Durán dijo que sí se contempla la realización del FIA 2016 en la propuesta de presupuesto de Cultura. “No está en cuestión el FIA. Lo que tenemos que clarificar es cómo está la situación, y cómo nos puede afectar de cara al futuro”, declaró la jerarca.

PUBLICIDAD

¿Sucederá lo mismo con la propuesta para reprogramar conciertos masivos como los de La Ley y León Gieco? “Para los otros temas, que son más grandes, hay todavía datos en proceso. Estamos atendiéndolos, pero sería aventurado decir cualquier cosa ahorita”, señala.

¿Preocupa algún otro vacío de información? ‘En este momento, ya no me preocupa ningún vacío, solo que necesito un par de días más para poder ponerlo todo en orden. Quisiera que tengamos claro el mapa la próxima semana. Para que todo quede documentado en detalle y para conocer todas las consecuencias, ya no es algo solo de nuestra competencia, tenemos a los compañeros de Contraloría aquí, y ese es un proceso más largo porque tiene otras implicaciones. Para saber dónde estamos y para dónde hay que tomar, no me preocupa que no haya información, sino que tenemos que terminar de trabajarla. Hay procesos más largos de cara a que haya responsabilidades y otras cosas que le competen a Contraloría’, explicó.

Según Durán, la fase de evaluación se delimitó de 10 días a un mes. Cuando el Presidente Luis Guillermo Solís regrese de su actual gira internacional, Durán presentará su primer informe. Se espera que Solís defina pronto quién regirá Cultura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA costó ¢646 millones, según nueva jerarca de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota