Entretenimiento

El Festival Internacional de las Artes anunció este jueves la alineación de los espectáculos

El FIA 2015 se apoderará de San José con 300 artistas

Actualizado el 25 de marzo de 2015 a las 12:00 am

La edición 24 del festival escogió el sur de San José para desplegar su ambiciosa propuesta de arte y cultura, a partir del jueves 23 de abril

Entretenimiento

El FIA 2015 se apoderará de San José con 300 artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dúo. La Orquesta de Lubín Barahona tocará dos presentaciones con la trompetista de salsa Maité Hontelé. Melissa Fernández

C omo sucede en todos los años impares, en el 2015, el país invitado del Festival Internacional de las Artes será su propia casa.

Recién bautizado FIA, la celebración tiene el reto de mantenerse local y, además, satisfacer el paladar de un público que recuerda las tres siglas por su gran despliegue de cultura, arte y conciertos en La Sabana.

El FIA 2015 iniciará el jueves 23 de abril once días de una ambiciosa oferta de artes escénicas, visuales, música, diseño, artesanías, arquitectura, literatura, folclore y cine.

La extensa lista de propuestas culturales tendrá como sedes los cantones de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados, que prestarán sus parques, iglesias, municipalidades y plazas como escenarios para la cifra de más de 300 artistas que compartirán su talento hasta el 3 de mayo.

La mitad del número pertenece a artesanos, el resto se lo reparten 17 invitados internacionales y los artistas nacionales elegidos por el Ministerio de Cultura.

El trabajo de hormiga del ministerio fue escogerlos entre más de 900 postulaciones recibidas.

Los nombres musicales internacionales vienen variados: de diferentes países y cargados de pop, rock , indie , salsa y fusión.

Por ejemplo, retornarán al país las leyendas del rock argentino León Gieco y Miguel Mateos. Para Gieco no es la primera experiencia con el festival, pues estuvo en el país durante la edición internacional del 2008.

Este año, el músico también se presenta como director de cine, pues proyectará en el FIA su documental Mundo alas.

Celebrada.  La orquesta de música bailable de  Lubín Barahona celebra este año su aniversario número 75. Fue fundada en 1940.  Melissa Fernández Silva
ampliar
Celebrada. La orquesta de música bailable de Lubín Barahona celebra este año su aniversario número 75. Fue fundada en 1940. Melissa Fernández Silva

También, una alianza con la disquera mexicana Intolerancia le permitió a la producción del FIA tener acceso a la escena indie del continente, como por ejemplo Motor de México, o la cantautora chilena de pop, Camila Moreno .

De la región centroamericana destacan nombres como el de Dr. Tripass , un dúo de rock experimental de Guatemala, y los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín que, tomando en cuenta participaciones anteriores, ya son veteranos del FIA.

El sur de América nos dona mucho talento musical pues, además de dos memorables roqueros, sus otras participaciones incluyen a la trompetista holandesa (pero colombiana convertida) Maité Hontelé.

Hontelé, nominada el año pasado al Grammy latino por mejor álbum de salsa, compartirá escenario con la orquesta de música bailable de Lubín Barahona y Sus Caballeros del Ritmo.

Liderazgo. Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, es la cabeza de producción del FIA. Melissa Fernández.
ampliar
Liderazgo. Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, es la cabeza de producción del FIA. Melissa Fernández.

A esta lista se le suman los ticos que fueron escogidos durante el proceso de convocatoria.

“Algunos los elegimos nosotros, como en el caso de Gandhi; a ellos usualmente se les invita porque son un grupo consolidado”, explicó sobre la curadoría Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural, ente encargado de gestar el FIA para el Ministerio de Cultura.

Es así como la lista “curada” incluye, además de Gandhi, otros nombres familiares: Éditus, Los Garbanzos, Humberto Vargas, Cocofunka, 424, Sonámbulo, Lucho Calavera y la Canalla, República Fortuna y Akasha, que usará el FIA para estrenar su nuevo álbum.

Hay espacio para la escena alternativa nacional también: tocarán bandas indie como Los Waldners, Florian Droids o Monte, y dedicado solamente al blues la sede de Alajuelita prepara un festival para sus distritos.

Los asistentes tendrán más de una oportunidad de ver a cada artista, pues el FIA repetirá las presentaciones en su calendario, pero este detalle se anunciará en la fecha escogida para iniciar la promoción oficial del festival: la semana después de Semana Santa.

Expectativa. Para el 6 de abril, dos semanas antes del inicio del FIA, la organización espera liberar su calendario. También para esa fecha comenzará a circular la publicidad del evento, en la que esperan invertir unos ¢20 millones de su presupuesto total de ¢782 millones. La cantidad se reunió entre aporte estatal, patrocinios (Kölbi, Coopesantos y el Instituto Nacional de Seguros figuran entre los más importantes) y un fideicomiso que firmaron con el Banco de Costa Rica.

De la cifra, el Ministerio de Cultura se enorgulleció en anunciar que 75% se invirtió en artistas, que no solo se limita a la oferta musical, aún cuando sí es evidente que es la más importante.

Es así como ese dinero les permitió traer desde Barcelona a la compañía de teatro La Tal , que presentará en el FIA su espectáculo infantil Carilló .

El FIA también proyectará diez películas, nueve de ellas nacionales, como la restauración de la histórica Elvira (1955); Gestación (2009) de Esteban Ramírez, y las más recientes Princesas Rojas (2013) e Italia 90 (2014), de Miguel Gómez.

Para el Ministerio es también importante que el arte deje algo a las comunidades que serán sedes. La oferta de 16 talleres, de los cuales cada cantón escogió cuatro, será el mecanismo para formalizar a los artistas en organización comunal, formación musical, artes plásticas y baile.

Igual que se organizó para la oferta culinaria, que será exclusivamente local y la inscripción de los talleres quedó en manos de los cantones. Los cupos para todos ellos ya han sido llenados.

Las oportunidades para los extranjeros quedan en los talleres que dará la trompetista Maité Hontelé y otros que anunciará el Ministerio de Cultura en sus redes sociales en la fecha que ya desde hoy resuena con expectativa, es decir, e l ya mencionado lunes 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El FIA 2015 se apoderará de San José con 300 artistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota