Entretenimiento

Festival internacional se realizará del 29 de junio y el 9 de julio

FIA 2017 presentará 56 espectáculos artísticos de todo el mundo

Actualizado el 14 de marzo de 2017 a las 10:43 am

El evento artístico se realizará en 17 sedes, todas en San José

Organización reveló que el curador del festival es Octavio Arbeláez, gestor cultural de amplia experiencia internacional

Entretenimiento

FIA 2017 presentará 56 espectáculos artísticos de todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con espectáculos de lujo, el FIA 2017 espera borrar el fiasco de la edición pasada. (Rafael Pacheco)

Durante 11 días, el Festival Internacional de las Artes 2017 (FIA)  presentará  56 espectáculos provenientes de América Latina, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, principalmente.

Danza, teatro, música, circo, artes visuales y demás, volverán a ser el platillo que muchos saborearán en San José, en un corredor cultural que irá desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana.

La organización del FIA, que se realizará del 29 de junio y el 9 de julio, anunció además que el evento de este año tendrá 17 sedes y que el curador del evento es Octavio Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia y destacado director de festivales en Brasil, Argentina, España, México, Estados Unidos y Colombia.

Los pasacalles del FIA esperar alegrar San José en junio y julio. (Rafa Pacheco)

"En esta última nación, Arbeláez funge desde hace 35 años como director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el más antiguo de América Latina", detalló la organización mediante un comunicado de prensa.

El arte urbano de calidad,  según el comunicado, fue el principal parámetro para escoger a cada una de las compañías y artistas seleccionados por Arbeláez Tobón.

"El festival de las Artes regresa, y regresa con una fuerza telúrica. Recuperará la tradición y la trayectoria internacional que ha tenido Costa Rica y su protagonismo en las artes escénicas del continente en el mundo. Es un festival que ha sido cuidadosamente cuidado con espectáculos que van a trascender...", dijo Arbeláez, en una entrevista concedida por el Ministerio de Cultura.

"Nuestro primer eje de de selección fue la calidad. Que los espectáculos fueran de la más alta calidad a nivel internacional y que reflejen el estado las artes escénicas del siglo XXI en Iberoamérica. La segunda característica fue ubicar el lugar de Costa Rica en el mundo,  con esa identidad construída contemporáneamente", agregó Arbeláez.

Octavio Arbeláez Tobón es el curador del FIA 2017.

De lo nuestro. En cuanto a la programación nacional, el FIA realizó una preselección de 57 grupos, cuya oferta abarca un total de 66 espectáculos.

"Los criterios de selección de las diferentes expresiones artísticas nacionales incluyeron, además de la calidad de las propuestas, la afirmación de nuestra diversidad y criterios de inclusión, entre otros", detalló la organización.

La curaduría de la programación nacional estuvo a cargo de Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza; Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar y Marianella Protti, productora artística del FIA.

LEA MÁS: Contraloría de la República: FIA 2015 fracasó por negligencia de exjerarcas de Cultura

"Este FIA 2017 será además de una fiesta para todos los amantes del arte, una ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización. Acogeremos la reunión de dos importantes redes de artes escénicas en Europa y Latinoamérica —la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae) y la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (Adimi)— formadas por programadores y líderes de opinión de esas áreas y eventos", anunció Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

"Sus representantes nos acompañarán y tendrán la oportunidad de apreciar el talento local, de modo que este sea considerado en programaciones y otros Festivales Internacionales fuera de nuestras fronteras. Asimismo, podrán intercambiar sobre las tendencias, espacios y mecanismos de colaboración que vienen evolucionando en esos contextos", agregó la ministra.

Alexandra Maltez muestra su oferta en el puesto de su empresa, llamada Efecto Mariposa. | JORGE CASTILLO.

Por si fuera poco, más de 150 artesanos y diseñadores nacionales podrán exponer sus creaciones en el Parque Nacional y la Casa del Cuño.

En el mes de mayo, en San José, se hará la presentación de la programación definitiva.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA 2017 presentará 56 espectáculos artísticos de todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota