Entretenimiento

Comisión externa de Cultura evaluará formato de festival

Elizabeth Fonseca: ‘No estoy de acuerdo con el actual modelo del FIA’

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:01 am

Voz. El Presidente Luis Guillermo Solís exigió informe sobre el FIA 2015 para el 11 de mayo; para la ministra, también es momento de replantear el festival

Entretenimiento

Elizabeth Fonseca: ‘No estoy de acuerdo con el actual modelo del FIA’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Voz. La ministra debe presentar su informe del FIA al Presidente de la República el lunes 11 de mayo, antes de las 3 p. m. Archivo / Gabriela Téllez.

Concluido el Festival Internacional de las Artes , surgen las preguntas: ¿cómo falló un proyecto de más de ¢780 millones de forma tan contundente? Este martes, el Consejo de Gobierno le exigió a la ministra de Cultura y Juventud , Elizabeth Fonseca, presentar un informe el 11 de mayo, en el cual se explique qué sucedió y sentar responsabilidad política.

El informe será de carácter público. Según el acuerdo del Consejo de Gobierno que acogió por unanimidad la decisión del mandatario, el contenido del informe deberá ser de carácter público y se basará en los documentos que aporten el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría; el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, y el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado.

El FIA se celebró del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí. Sin embargo, fueron cancelados todos los conciertos masivos y la participación de artesanos, y se redujo sustancialmente la cantidad de presentaciones de artes escénicas, debido a la desorganización, falta de personal contratado y problemas con la ejecución del presupuesto de ¢782 millones.

¿Quién elaborará el informe?

Como yo me salí del Consejo de Gobierno en el momento en que iban a discutir el tema FIA –para que hablaran con toda libertad–, no vi el documento y hasta ahorita (5:30 p. m.) lo tengo en mis manos. Lo que aquí dice es que el informe será presentado por la ministra de Cultura, con base en información que aporte el viceministro de Cultura, el viceministro administrativo y el director del Centro de Producción Artística y Cultural. Lo que quiere decir es que eso lleva una vocería única, y me imagino que eso quiere decir la vocería mía, como responsable política del acontecer de este ministerio.

Entonces, según esta interpretación, usted solo fungiría como una vocera de este informe.

Obviamente, los insumos me los tienen que dar los viceministros. Con base en esos insumos, armaré yo un informe que sea coherente, que tenga una lógica, de acuerdo con lo que se solicita.

¿Se eximirá a usted misma de examen, entonces?

Para exámenes, está la Contraloría, y este es un informe de tipo político, de responsabilidades políticas, y la Contraloría General de la República entrará a ver todo lo que considere conveniente.

PUBLICIDAD

Como responsable última del MCJ, es responsable del FIA.

Por supuesto que sí. Yo nunca he dicho lo contrario.

En este informe, ¿se va a eximir a sí misma de sentar responsabilidades políticas?

No, yo siempre he sabido, a lo largo de 65 años, asumir las responsabilidades que me competen. Puede estar tranquilo.

¿Eso va a incluir una autoevaluación o algo así...?

Claro. Lo que los compañeros digan en que yo fallé, lo incluiré.

¿Se va a solicitar presupuesto para el FIA 2016?

Eso es un programa permanente de este ministerio. Apenas se está iniciando la gestión del presupuesto; seguramente habrá que pedir presupuesto, aunque, realmente, yo primero, antes de fijarlo, preferiría tener los resultados del modelo de gestión del FIA que queremos realizar.

¿Cómo van a obtener esos resultados?

Había anunciado la creación de una comisión externa para analizar lo sucedido con el FIA. (…), El alcance de esa comisión debe variar porque la Contraloría ha entrado a hacer lo que le corresponde, entonces, ¿para qué duplicar esfuerzos? Quiero darle otro cariz a esa comisión que había anunciado y que sea para que se evalúe cómo es el FIA, si ese es el FIA que el país quiere... para lo cual, necesito conformar una comisión balanceada de personas que tienen experiencia, porque si algo bueno ha tenido todo este escándalo es que han salido críticas y autocríticas del mismo sector artístico a cómo se ha venido haciendo el FIA, desde sus orígenes, en que fue un festival de teatro, hasta lo que es hoy. Creo que es una discusión muy importante que el país merece darse, y que el país también merece definir cuánto está interesado en invertir en un festival de las artes. Siguiendo con la lógica que lleva esta administración, de descentralización y de llevar recursos a las regiones, analizar a qué festivales locales o regionales conviene darle apoyo.

Eso quiere decir que usted no está de acuerdo con el actual modelo del FIA.

No estoy de acuerdo con el actual modelo del FIA.

¿Por qué?

No estoy de acuerdo por varias razones, una de las cuales es el gigantismo; la centralización excesiva; la inversión de recursos muy concentradamente; que es lo contrario a lo que nosotros estábamos proponiendo.

PUBLICIDAD

Eso quiere decir que sí podría entrar en revisión el presupuesto del FIA 2016, ya que no está de acuerdo con el modelo.

Sí, sí. Nada está escrito en piedra. Eso puede revisarse.

Si no estaba de acuerdo desde el principio con el modelo del FIA, ¿por qué se continuó para esta edición?

Porque no hubo la oportunidad de replantearse el modelo en su conjunto antes y, bueno, eso es así, sencillamente no se ha replanteado el modelo. A lo mejor tenía que suceder así... que viniera una crisis para obligarnos a replantearlo.

¿Cómo es un FIA ideal, entonces, para usted?

Para mí, un FIA ideal es un FIA de dimensiones más reducidas, un FIA que tenga transparencia en la ejecución del gasto, que tenga una institución que permita hacer trámites más ágiles, sea bajo la figura de fideicomiso o de fundación que acompañe, porque la administración pública y los plazos, todos son muy rígidos, y es muy inflexible. Un festival artístico requiere de tomas de decisiones rápidas, de decisiones que no pueden esperar cinco días para revertir un proceso y esperar a que adquiera firmeza, como pasó con el caso de luz y sonido.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Elizabeth Fonseca: ‘No estoy de acuerdo con el actual modelo del FIA’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota