Entretenimiento

Conferencia de prensa en el Teatro Giratablas, en Los Yoses

Artistas exigen integrarse a la investigación del FIA 2015

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Carta a la ministra de Cultura: Gremios artísticos piden claridad sobre dinero y producción del FIA, así como garantizar presupuesto para 2016

Entretenimiento

Artistas exigen integrarse a la investigación del FIA 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de artistas afectados por las cancelaciones del Festival Internacional de las Artes le exige a la ministra Elizabeth Fonseca participar de la comisión de investigación del fallido encuentro artístico.

Encuentro. El miércoles, se reunieron más de 100 afectados en el Teatro Giratablas. Gabriela Téllez.
ampliar
Encuentro. El miércoles, se reunieron más de 100 afectados en el Teatro Giratablas. Gabriela Téllez.

Reunidos como la Red en Defensa de Cultura, artistas del teatro, la danza, la música y otras disciplinas pidieron esta y otras medidas en una carta entregada al despacho de la jerarca este lunes.

Entre otras demandas, los artistas demandan conocer un “informe de labores, y ejecución del presupuesto, toma de decisiones y la metodología de producción del festival”.

También solicitan que se tomen medidas administrativas y legales contra los responsables, que no se afecte el presupuesto del festival para el 2016 y que se proceda al cálculo e indemnización económica a los afectados.

“En lo que corresponde a la afectación económica, demandaríamos la lista completa de personas seleccionadas para participar”, explicó Manrique Miranda, quien representa a los artesanos.

La ministra Fonseca ha reiterado su voluntad de conformar una comisión externa al MCJ que indague en las causas del fracaso del FIA. No obstante, el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, dijo que todavía no saben cuándo se conformará ni cómo. “La Contraloría General de la República ya empezó la investigación; entonces, es de mucho mayor peso que sea la Contraloría la que investigue absolutamente todo lo acaecido en este festival”, explicó.

Por su parte, el teatrero Andrey Ramírez lamentó el escaso diálogo con el ministerio: “El canal abierto de comunicación ha derivado en solicitar disculpas, nada más. No hemos tenido respuestas a las cartas que se han enviado al Ministerio de Cultura”.

Policía. El cierre del disminuido FIA en el Centro Nacional de Cultura (Cenac) se empañó con la llegada de oficiales de la Policía Municipal y la interrupción del concierto de la banda Entrelíneas el domingo .

La presentación fue interrumpida pocos minutos después de las 6 p. m. por el viceministro administrativo de Cultura, Luis Carlos Amador, debido a que el recinto no contaba con permiso para ese tipo de actividades a partir de las 6 p. m. Él explicó que el límite horario se acordó meses antes, tras quejas de vecinos por el ruido en los alrededores durante conciertos previos.

PUBLICIDAD

¿Por qué se programaron, entonces, conciertos a esa hora? “Hubo problemas internos de programación, los cuales no son de mi resorte”, dijo Amador.

El FIA 2015 se celebraría del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, pero se vio cercenado por la desorganización y la suspensión de prácticamente todas las actividades masivas y otros eventos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas exigen integrarse a la investigación del FIA 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota