Entretenimiento

Arte

El Abierto Nacional de Grabado nos ofrece una muestra del arte bajo presión

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Técnicas al gusto. El MAC y Galería Nacional brindan la exposición Abierto Nacional de Grabado

Entretenimiento

El Abierto Nacional de Grabado nos ofrece una muestra del arte bajo presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Una serenata nocturna para quien lo desee'. Aguafuerte y aguatinta de Greivin Ureña.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional se han unido para realizar buenas obras. En realidad, los artistas ponen las buenas obras; el MAC y la Galería, el entusiasmo y la escena: la exhibición llamada Abierto Nacional de Grabado, antología de un arte que se hace bajo presión.

Instalada en la Galería Nacional, la exposición ofrece 82 obras de 50 artistas, entre nuevos y ya consagrados. Una sala aparte presenta 13 trabajos de Ana Griselda Hine integrantes de la colección del MAC.

La vista anda por las paredes y va de sorpresa en sorpresa pues las obras se parecen en una sola cosa: son distintas entre sí. Viven todas las técnicas: serigrafía, monotipia, xilografía, cromoxigrafía, aguafuerte, punta seca, grabado en linóleo, grabado ensamble, grabado en cuero, grabado digital...

'Marbo'. Monotipia al trazo sobre papel 'pellon' de Marcia Salas.
ampliar
'Marbo'. Monotipia al trazo sobre papel 'pellon' de Marcia Salas.

Sombras y colores. Ciertas obras son pequeñas (como Puerta, linóleo de Melissa Aguilar), pero otras lucen grandes ambiciones. Unas hablan solo en blanco y negro, mas otras son discursos de colores. Algunas incluyen altos relieves carentes de color para que las figuras nos conversen a la sombra, como en Sin título , de Juliana Chaverri.

La exposición ofrece xilografías (grabados en madera) en la vieja y noble tradición del blanco-negro, como La mujer de los pájaros, de Patricia Rucavado; Tarde de faena, de María Andrea Estrada, y Renacer , del respetado Alberto Murillo Herrera. La sabia herencia de don Paco Amighetti anda por aquí.

Las cromoxilografías suman alegrías de colores, como lo hacen Estancia con alfombra roja, del maestro Luis Paulino Delgado Jiménez; Mujer del bosque, de Juliana Ugalde, y Odisea, de Hernán Arévalo (entre la ironía y la historieta).

El cromatismo resalta también en Huella digital , grabado-ensamble de Li Briceño, y en la serigrafía Mujeres frente al espejo, del celebrado Jorge Gallardo (1924-2002), en color-calor de Puntarenas.

El más decrépito, grabado en color del maestro Rudy Espinosa, retrata el desgaste de la ancianidad.

Dos excelentes obras de gran formato y disímiles técnicas son Marbo, monotipia al trazo sobre papel pellon, de Marcia Salas, y Bestia con acróbata, cromoxilografía de siluetas de Sila Chanto. Asimismo impresiona Una serenata nocturnapara quien lo desee, aguafuerte, aguatinta y metal iluminado con acuarela de Greivin Ureña.

PUBLICIDAD
'Figura sin sentido'. Monotipia de Jorge Zamorán Filoria.
ampliar
'Figura sin sentido'. Monotipia de Jorge Zamorán Filoria.

Buena compañía. Asombra siempre la cantidad y la calidad de los grabadores nacionales, más aún si consideramos que las técnicas del grabado añaden exigencias físicas ajenas a otras artes, como la pintura y la acuarela.

Sebastián Mello, director de la Galería Nacional y grabador él mismo, cita algunos pasos de la xilografía: la elección del tema, los dibujos, los bocetos, la preparación de la tabla, el tallado, las impresiones previas (que pueden anular todo lo anterior) y la tirada final, de uno por uno. Los grabados en metal demandan otras operaciones, algunas peligrosas para la salud. Pese a todo, los artistas suelen terminar con sus tablas en buen puerto.

La peculiaridad de la monotipia (un solo ejemplar) es que permite resultados más pictóricos, similares a la acuarela y al acrílico, agrega Mello.

Las técnicas del grabado se enseñan en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional y en la Casa del Artista.

Para el director del MAC, Ricardo Alfieri, esta exhibición reconoce a artistas indiscutidos, pero también es la primera ventana por la que creadores emergentes se asoman al gran público. “Es un aporte al proceso de democratización y de accesibilidad al arte en Costa Rica”, expresa Alfieri.

'Odisea'. Cromoxilografía de Hernán Arévalo.
ampliar
'Odisea'. Cromoxilografía de Hernán Arévalo.

Añade que las amplias salas de la Galería Nacional ayudan a exponer obras del MAC, sobre todo porque en noviembre volverá a ofrecerse un guion permanente, al que deben dedicarse espacios extensos del MAC.

El nombre “Abierto” se vincula con la idea de que esta exposición es asequible a muchos artistas. “Un comité seleccionador estableció bases poco restrictivas para recibir una amplia participación”, explica Alfieri.

El próximo año, la exposición Abierto se dedicará al dibujo; mas, por ahora, si usted busca buena compañía, vaya a la Galería Nacional para que lo rodeen estos grabados y salga a pasear con el arte.

.......

Obras abiertas. Horario del Abierto Nacional de Grabado: todos los días de 9 a. m. a 4 p. m. hasta el 30 de octubre en la Galería Nacional (Museo de los Niños). Teléfono 2223-3551. Entrada gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Abierto Nacional de Grabado nos ofrece una muestra del arte bajo presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota