Entretenimiento

La zona ofrece precios para todo presupuesto

Un viaje tranquilo al bello Caribe sur

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Un viaje tranquilo al bello Caribe sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Caribe sur del país ofrece casi todo lo que un turista puede desear en sus vacaciones. Sin embargo, es, al mismo tiempo, una zona que muchos costarricenses se niegan a descubrir.

El tema de la inseguridad en el cantón central de Limón, del que los medios de comunicación hacen eco, es uno de los factores que ahuyentan a los visitantes. Otros son simplemente el desconocimiento de las bellas playas, los atractivos naturales y la diversidad de precios.

“En el Caribe sur tenemos una cultura, gastronomía, color de arena y agua del mar muy diferente al Pacífico. Además, la oferta de precios es muy diversa, porque necesitamos a todos los sectores”, afirmó Jorge Molina, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.

En el tema de seguridad, los empresarios no ocultan que han tenido malos momentos, como la serie de asaltos que sufrieron en el primer trimestre del año.

No obstante, en la zona hicieron esfuerzos importantes para mejorar la situación, con resultados palpables y que involucran a la comunidad y al Gobierno.

Eddie Ryan, hotelero de Puerto Viejo y parte de la Cámara de Turismo, explicó que gracias a la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a los presuntos sospechosos de la ola de asaltos.

Además comenzaron un proyecto piloto de monitoreo de la zona con cámaras de vigilancia. El impacto fue inmediato, añadió, y lo reflejan disminución de denuncias que turistas extranjeros hacen en sus embajadas, cuando son víctimas del hampa y pierden sus pasaportes, según Ryan.

Naturaleza. Algunos hoteles del Caribe sur, como La Costa de Papito, están rodeados de frondosa naturaleza y muchos animales que lo despertarán por las mañanas con sus cantos. Pablo Montiel
ampliar
Naturaleza. Algunos hoteles del Caribe sur, como La Costa de Papito, están rodeados de frondosa naturaleza y muchos animales que lo despertarán por las mañanas con sus cantos. Pablo Montiel

Adicionalmente, están por poner en marcha un programa conjunto entre las comunidades del Caribe sur e instituciones del Gobierno, como el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Seguridad Pública y Casa Presidencial.

“El programa consiste en que el Gobierno ofrece más infraestructura y personal (incluye nuevos efectivos y patrullas) y la comunidad aporta un sistema de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo (valorado en unos ¢15 millones)”, añadió Ryan.

Esta vigilancia incluirá en una primera etapa desde Puerto Viejo hasta Manzanillo.

Cómo llegar. Si ya decidió a ir a conocer el Caribe sur, lo siguiente es cómo llegar. Deberá manejar hasta el cantón central de Limón, y se desvía en la zona de Cieneguita. De ahí, dependiendo si va a Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo o Gandoca, le tocará manejar entre 50 minutos y dos horas. La carretera tiene rótulos que facilitan la llegada a su destino.

PUBLICIDAD

Si va en transporte público, deberá acudir a la empresa de autobuses Mepe. En San José la terminal se ubica entre avenida 9 y calle 12, es la misma terminal que emplea la ruta de San Carlos.

Los horarios de salida al Caribe sur son 6 a. m., 10 a. m., mediodía y 4 p. m. Los precios son: ¢4.600 (Cahuita), ¢5.360 (Puerto Viejo) y ¢5.955 (Manzanillo).

Una tercera opción es usar los servicios de empresas privadas como Interbus , que lo recogen en un hotel en San José, y lo dejan en la puerta de su hotel en Limón.

Limón lo invita a conocer sus atractivos caribeños (Melvin Molina, Gabriel Marín)

Dónde dormir. Una de las maravillas de esta zona del país es que ofrece precios para todos los bolsillos y gustos.

Es cierto que hay unos poquísimos hoteles donde tendría que desembolsar hasta $600 por una noche; pero, es la misma zona donde puede encontrar hospedaje desde ¢7.000.

En Cahuita hay opciones como Villa Delmar (2755-0392) y Cabinas Palmer (2755-0435) que son para viajeros que prefieren economizar, hasta otras opciones como Suizo Loco Lodge (2755-0349) y El Encanto (2755-0113), para quienes el dinero no es mayor problema.

En Puerto Viejo la oferta es aún más amplia. El rango de precios oscila desde los ¢7.000, y de ahí casi hasta donde se pueda imaginar. Algunas recomendaciones que puede explorar son el Crocodile Hostel & Surf Camp (2756-8016). Pero si busca algo con mayores pretensiones, están en el hotel La Costa de Papito (2750-0704), o bien Totem Beach Resort (2750-0758).

Manzanillo tiene menos sitios para hospedarse, pero cuenta con opciones donde encuentra lo básico: cabinas limpias, agua caliente y hasta aire acondicionado. Este bello pueblo ofrece lugares como las cabinas Something Different (2759-9014), Cabinas Maxis (2759-9042) o Cabinas Yamann (2759-9121). Todas quedan a pocos metros de la playa.

Y para comer. Una de las maravillas que tiene el sur del Caribe limonense es que además de los afrocostarricenses, llegaron a la zona inmigrantes de unos 40 países. Por eso, no se extrañe si, al recorrer estos pueblos, principalmente Puerto Viejo, encuentre restaurantes de comidas caribeñas, italianas, argentinas, española, japonesa, china y colombiana, por mencionar algunos.

Si de recomendaciones se trata, en Cahuita no se pierda la pasta con camarones estilo caribeño de Cocorico (2755-0409) o la langosta en salsa caribeña de Miss Edith (2755-0248).

PUBLICIDAD

Si su viaje lo lleva hasta Puerto Viejo, entonces premie a su paladar con la cuchara italiana-caribeña del restaurante Amimodo (2750-0257), o bien disfrute de una cena frente a la playa, con el estilo fusión de Koki Beach .

Si lo suyo son las carnes, entonces Malbec (2750-0581) lo dejará satisfecho, no gratuitamente tienen el primer puesto en las críticas de restaurantes de la zona en www.tripadvisor.es.

Y si de Manzanillo se trata, el restaurante Cool & Calm (8843-7460)se ganó un puesto privilegiado, como lo dicen sus críticas en tripadvisor .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un viaje tranquilo al bello Caribe sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota