Entretenimiento

Los “tours” de avistamiento duran cerca de cuatro horas sobre el mar

Las ballenas lo aguardan en el sur

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Las ballenas lo aguardan en el sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Foto Alonso Tenorio

Es uno de esos espectáculos de la naturaleza que deja a las personas con la boca abierta de la impresión y emoción; pocas veces falla.

Esas y otras reacciones son las que se producen durante el encuentro con las enormes ballenas jorobadas, que, en esta época del año, se ven con mayor frecuencia en la zona del Parque Marino Ballena , en Bahía Ballena, de Osa de Puntarenas.

Los mamíferos de hasta 20 metros de largo llegan a esa zona para dar a luz a sus crías, de hasta tres metros de largo.

Según David Palacios, biólogo de la Fundación Keto (para el estudio de la biología, manejo y conservación de recursos marinos), agosto y setiembre son los mejores meses para disfrutar de estos gigantes de las aguas, que vienen desde el hemisferio sur.

Para ir a verlas y sumarse a miles de personas que anualmente disfrutan este espectáculo de la naturaleza, tiene dos alternativas: optar por adquirir paquetes de agencias de viajes, o bien organizar su visita a la zona y encargarse de los detalles.

En estos tours de unas cuatro horas, se recorre el Parque Nacional en espera de encontrar una ballena o delfines. Wálter Brenes, de Bahía Aventuras, explicó que, durante agosto, en un 99% de los viajes han visto a estos animales.

Es decir, los visitantes tienen muchas posibilidades de observar a los delfines y ballenas, pero no hay ninguna garantía; la naturaleza es impredecible.

Paula Ramírez, de Ballena Infocenter , explicó que la mayoría de los paseos incluyen la salida en una lancha debidamente acondicionada, para buscar ballenas; también desde la embarcación se visita a las cavernas de playa Ventanas, se llega a un punto donde se puede nadar con tubo de respiración ( snorkel ) en las cercanías de una isla y merienda con frutas y agua.

Paquetes. Con la llegada de la temporada de avistamientos de ballenas y delfines, también crece la oferta de paquetes que incluyen lo importante para acudir a la zona, y dejar todo en manos de los expertos.

Diversidad.  Durante los recorridos desde las lanchas, los turistas pueden ver tanto delfines como ballenas. Fotos cortesía Ballena Infocenter
ampliar
Diversidad. Durante los recorridos desde las lanchas, los turistas pueden ver tanto delfines como ballenas. Fotos cortesía Ballena Infocenter

“Las personas viajan en un microbus de turismo, pasamos a buenos restaurantes y al llegar la lancha nos está esperando”: Gilberto Hernández

Son paquetes de un día, en los que se sale a las 6 a. m. de San José con rumbo a Uvita. Esta opción ofrece desayuno, almuerzo, costos de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena y el tour con guía. Adicionalmente, hay opciones de hacer una parada a otros destinos cercanos.

PUBLICIDAD

Gilberto Hernández, de Terratur Costa Rica , explicó que estos paquetes lo que brindan, principalmente, es comodidad.

“Las personas viajan en un microbus de turismo, pasamos a buenos restaurantes y al llegar la lancha nos está esperando. Los llevamos a disfrutar sin que tuvieran que manejar horas o estar estresados”, explicó Hernández.

Otra ventaja, añadió, es que se evitan llegar a la zona y estar abrumados ante la cantidad de oferta, operadores de turismo y horarios.

En sus manos. La otra opción es tomar al toro por los cuernos, y organizar el paquete a su medida. El viaje lo puede hacer en bus o en su vehículo.

Para quienes opten por transporte público, deben viajar con la empresa Tracopa (calle 5, avenidas 18 y 20), y abordar alguno de los que viajan a destinos como Ciudad Neily, Golfito o la frontera, pero usando la ruta de la Costanera Sur. Estos hacen una parada en el centro de Uvita.

La otra opción es manejar hasta la zona; se puede usar la ruta 27 y luego conectar con la Costanera Sur; o bien, llegar hasta Pérez Zeledón; de allí a Dominical y, finalmente, a Uvita.

Para escoger dónde hospedarse o con cual operador de tour realizar el viaje en busca de los cetáceos, lo mejor es acudir a una oficina de información de la zona, según sugirió Ulises Ramírez, de la Cámara de Turismo de Costa Ballena.

Como siempre, la regla para encontrar la mejor opción es comparar. Los precios oscilan entre $65 (¢32.800) y los $85 (¢42.900), contó Paula Ramírez.

Unas 15 embarcaciones realizan prácticamente el mismo recorrido; pueden viajar niños, incluso de meses. Para los pequeños, cada bote cuenta con chalecos salvavidas especiales.

Cada lancha debe respetar el Reglamento de Observación de Ballenas y Delfines: mantener una distancia mínima de 100 metros con los mamíferos del mar. Existe la posibilidad de que los animales se acerquen a las lanchas; entonces, usted debe relajarse, disfrutar y, si quiere, tomar muchas fotos.

El reglamento tiene como objetivo resguardar la seguridad de los animales que se pasean tranquilos; pero, al mismo tiempo, busca evitar accidentes donde alguna embarcación vuelque.

En cuanto al hospedaje, en Ballena Infocenter explicaron que los precios de las habitaciones varían mucho. Se puede acudir a un lujoso hotel cinco estrellas donde le cobrarán cerca de $160 (¢80.000) la noche, en ocupación doble, o algunos más modestos, con precios de $50 (¢25.000) en ocupación doble.

PUBLICIDAD

Para grupos de entre cinco u ocho personas, hay cabinas tipo bungalow , equipadas, que tienen costos de entre $150 (¢75.000) y $250 (126.000).

Recomendaciones. ¿Se entusiasmó con la idea? Un par de recomendaciones extra para que su viaje termine bien.

Los empresarios de la zona recomiendan hacer el paseo de la mañana (8 a. m. en promedio), ya que por las tardes existe más probabilidad que el clima obligue a suspender el recorrido.

Lo ideal es llegar un día antes a Uvita, pasar la noche en el lugar y disfrutar sobre las aguas del Pacífico al día siguiente.

La mañana del viaje en busca de las ballenas jorobadas ( Megaptera novaeangliae ) lo mejor es que no desayune nada cargado de grasa o lácteos para evitar mareos. Lo otro importante es aplicarse bloqueador solar, y llevar ropa que se pueda mojar a la hora de entrar y salir de la embarcación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las ballenas lo aguardan en el sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota