Entretenimiento

Marcha de la Diversidad será este 25 de junio a partir del mediodía

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Organización espera reunir a 45.000 personas en la octava edición de la caminata que, similar a otros años, saldrá al mediodía del edificio Centro Colón con destino a la plaza de la Democracia

Entretenimiento

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Top 10: Personajes LGTBI de la televisión (Mariana Artavia)

Música, arte y consignas en favor de la igualdad y la tolerancia tomarán las principales calles de San José este domingo 25 de junio, y harán vibrar la metrópoli a un ritmo distinto al acostumbrado.

Por octavo año consecutivo, la Marcha de la Diversidad convertirá el paseo Colón y la avenida segunda en un lienzo que miles de personas pintarán de múltiples colores para celebrar el orgullo de la diversidad sexual.

La colorida caminata partirá al mediodía frente al edificio Centro Colón con destino a la plaza de la Democracia, donde a partir de las 3 p. m. se desarrollarán las actividades protocolarias y de cierre de ese evento anual, que incluye conciertos con los artistas nacionales Xiomara, José Rosa, Leo Jara y Karol Fonseca.

“El lema es Pintemos San José de colores: celebremos el orgullo. Siempre hemos dicho que la Marcha de la Diversidad es una plataforma para todas aquellas personas que quieran visibilizarse, porque dentro de ella, somos deliciosamente diversos”, comentó Javier Umaña, presidente de la Fundación Marcha de la Diversidad, gestora de la caminata.

Para este año, los organizadores de la vistosa celebración esperan reunir a 45.000 personas entre representantes de agrupaciones sociales, políticas, empresariales, miembros del colectivo LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual), de los clubes gais del país y de la sociedad en general.

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

“La marcha es importante porque festejamos y gozamos la diversidad, pero será una celebración con la que buscamos dejar un mensaje de incidencia política, porque necesitamos un cambio. El mensaje para la esfera política en un año preelectoral será claro: no queremos más promesas sino acciones concretas”, dijo Geovanny Delgado, presidente del Movimiento Diversidad.

Umaña y Delgado precisaron que el séquito alzará la voz por los derechos igualitarios. “No pedimos ni más ni menos que cualquier otro ciudadano costarricense”, refirió el representante del Movimiento Diversidad. Para ello caminarán en bloques según la organización o entidad a la que se pertenezca.

Colorido festejo. El desfile del orgullo gay lo encabezará la Banda Municipal de San José y los mariscales, que para esta edición serán los titulares del Ministerio de Justicia Cecilia Sánchez y Marco Feoli, y las esposas costarricenses Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo.

LEA TAMBIÉN: Jalé Berahimi sobre su destitución como mariscal de la Marcha de la Diversidad: 'me hago a un lado, seguiré apoyándolos'

Distinto a otras ediciones, este año la caminata no contará con mariscal de farándula debido a la controversia que generó en un sector de la comunidad LGBTI la elección de la presentadora de televisión Jalé Berahimi como homenajeada.

Junto a los dedicados estará la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y algunos embajadores y representantes diplomáticos en Costa Rica de varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

De seguido marcharán las organizaciones sociales y los grupos estudiantiles de universidades públicas y privadas. Javier Umaña destacó que la Ulacit, por ejemplo, participará por primera vez en la marcha.

Continuarán las empresas, que hasta hace una semana eran más de 25 firmas –muchas transnacionales– las que ya habían confirmado su asistencia.

“Participarán HP, Amazon, Coca-Cola, Intel, Citi, Sykes… Muchas de las empresas participantes llevarán vehículos decorados, carrozas o comparsas”, especificó Umaña.

ADEMÁS: La extravagancia se impuso en una noche que abrazó el amor diverso

El último bloque es el apetecido por el grueso del público. Se trata de las carrozas que los clubes gais –capitalinos en su mayoría– llevarán a la marcha.

“En el bloque lúdico participarán todas las discotecas de ambiente de San José. Ellos llevarán transformistas, payasos, malabaristas, comparsas y música”, afirmó Javier Umaña.

Así será. Eleazar Delve, administrador y Dj del club Venue, confirmó que la discoteca participará por tercer año en el desfile multicolor.

Miles de personas toman las calles de San José durante el último domingo de junio desde hace ocho años. La Marcha de la Diversidad 2017 será este 25 de junio desde el mediodía. Mayela López y Gesline Anrango.

Ese club de San Pedro llevará una carroza conceptual con música de Dj . “La carroza se llama Troya en alusión a una fiesta que nosotros tenemos. Consta de una estructura metálica donde van todos los elementos basados en ese concepto: un sistema de audio completo, dos Dj , alrededor de ocho modelos masculinos y cerca de seis transformistas”, especificó Delve.

El representante de Venue comentó que Troya trasladará al público a la historia de la antigua Grecia durante y después de la marcha, pues preparan un after party en las instalaciones del club con la misma temática.

La discoteca El Teatro también saldrá a la calle a marchar por el orgullo gay. Lo hará con una llamativa estructura que albergará la fantasía.

Cor Elias, propietario de El Teatro, explicó que la carroza del club es alusiva a las cebras, los animales exóticos de la sabana africana.

“Para nosotros es importante demostrar cómo somos como club y como comunidad. Nuestra carroza contará con música de Dj y ocho transformistas que irán vestidas de cebras. Durante la marcha habrá regalías de agua, confites y camisas de la discoteca”, adelantó Cor, quien invitó a la Pride Parade , la fiesta que tendrá el club tras el cierre de la caminata.

ARCHIVO: Los colores de la Marcha de la Diversidad

En bicicleta. Antes de La Marcha de la Diversidad, la organización está invitando a todos los asistentes a la primera edición de la Cleteada Diversa.

La actividad deportiva será gratuita y está auspiciada por el grupo ChepeCletas, quienes diseñaron un circuito de 10 km para un recorrido recreativo que saldrá a las 9:30 a. m. de Torre Mercedes, en paseo Colón.

“Estamos contentos porque desde hace rato estábamos con ganas de apoyar el movimiento (LGBTI) y ahora seremos parte con esta cleteada que será el preámbulo de la marcha. Ojalá puedan participar personas de todo tipo porque si nosotros como ciclistas pedimos que nos respeten en carretera, es importante que nosotros también respetemos a todas las personas de la sociedad. Para pedir respeto hay que dar respeto”, aseveró Roberto Guzmán, director del colectivo ChepeCletas.

Guzmán enfatizó en que la actividad no es competitiva y que incluso la invitación la extienden a patinadores. “Queremos apoyar la causa y promover un estilo de vida saludable”, agregó.

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

Los organizadores de la Cleteada Diversa están invitando a todos los asistentes a que vistan con colores representativos de la bandera de la diversidad, que para ese colectivo es símbolo de amor, respeto, pero, sobre todo, de lucha por una sociedad igualitaria para todos.

Con motivo de ambas actividades, la Policía de Tránsito anunció regulaciones en el tráfico capitalino para el domingo 25 de junio.

Juan Rodríguez, jefe de la Región Central Metropolitana de la Policía de Tránsito, informó que los operativos serán en conjunto con la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José.

“El paseo Colón va a estar habilitado para la actividad y solo se permitirá el paso transversal de vehículos (en calles) siempre que la actividad lo permita”, explicó Rodríguez.

El funcionario de la Policía de Tránsito explicó que los operativos de ese cuerpo policial estarán a cargo de 15 oficiales y que el bloqueo de las carreteras dependerá de la hora en que las carrozas y el público se comience a aglomerar en el punto de partida de la marcha.

El paso vehicular se habilitará conforme avance la marcha y los principales accesos a San José se despejen.

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Marcha de la Diversidad: Una ruta por la igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota