Entretenimiento

Este fin de semana la comunidad LGBTI celebra a lo grande el 28 de junio

Guía para marchar al paso del orgullo gay

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 12:00 am

Cada año más grande y menos inadvertida, la sexta Marcha de la Diversidad llegará este domingo a las calles josefinas cargada de música, fiesta y consignas de derechos humanos

Entretenimiento

Guía para marchar al paso del orgullo gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En inglés, la palabra que se celebrará este domingo 28 de junio es pride ; aunque su traducción literal en español es “orgullo”, el término más adecuado debería ser el de dignidad: el mérito que comparte la comunidad LGBTI de aceptarse tal y como son, y exhibirlo sin censura una vez al año.

La Marcha de la Diversidad , que desde hace seis años celebra en Costa Rica la variedad de las personas sexualmente diversas, se realizará en grande este domingo. El usual séquito de música, transformistas y consignas de inclusión para las personas LGBTI será acompañado por 12 carrozas temáticas.

Celebración. La Marcha de la Diversidad se celebra en Costa Rica desde el 2009 para conmemorar las  diferentes orientaciones sexuales que existen: homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexo.   Fabián Hernández.
ampliar
Celebración. La Marcha de la Diversidad se celebra en Costa Rica desde el 2009 para conmemorar las diferentes orientaciones sexuales que existen: homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexo. Fabián Hernández.

Sin embargo, el domingo será inaugurado por la primera Pride Run, una manifestación atlética que se corre en países europeos y ciudades estadounidenses. Esta actividad se estrenará en Costa Rica y Centroamérica a las 7:30 a. m., en el paseo Colón.

Al mediodía, las calles entre el Paseo Colón y la plaza de las Garantías Sociales albergarán a caminantes de todo el país que abrirán campo para la Marcha de la Diversidad, la cual terminará alrededor de las 3 p. m., en una tarima ubicada en la plaza de las Garantías Sociales, detrás del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social en San José, con un acto de cierre y conciertos hasta las 6 p. m.

Uno de los gestores de la actividad, Geovanny Delgado, explicó que titularon la marcha Pintando San José de colores y han hecho invitaciones públicas para que asistan personas de todas las orientaciones sexuales con sus familiares, amigos y mascotas.

Delgado calcula que en el 2014 la caminata convocó a más de 14.000 personas y espera que, en un contexto social de más apertura y tolerancia, la cifra aumente este domingo.

“Creemos que ha habido un cambio social importante, pero que tiene que reflejarse en una legislación efectiva”, aseguró. “Haremos un llamado importante a los magistrados y diputados para que dejen de parcializarse alrededor de temas religiosos y que podamos, a través de un dialogo efectivo y sano, llegar a un acuerdo y buscar los derechos igualitarios”, agregó.

En la noche, la fiesta se trasladará al Club El Teatro, donde habrá música bailable hasta la madrugada del lunes.

PUBLICIDAD

Para Delgado, el ambiente festivo de este domingo es importante, pero continúa siendo la forma para un llamado político ulterior: la visibilización de que las personas con orientación sexual fuera de la norma heterosexual existen y tienen los mismos derechos que el resto de sus congéneres.

Activismo. Este año, al lado de los marchantes, viajarán 12 carrozas temáticas: además de incluir a varias organizaciones de activismo que promueven el respeto a la diversidad sexual, como el Frente por los Derechos Igualitarios o el Movimiento Diversidad , y empresas privadas.

Este último es el caso de Hewlett Packard, que participa por cuarta vez de la marcha, y decidieron llevar una carroza sencilla, que represente los valores de la compañía y la promoción de un buen ambiente para la diversidad de empleados.

“Siempre hemos marchado con el bloque empresarial, pero, a pesar de que es organizado, se diluye mucho dentro de la marcha multitudinaria. Queríamos hacernos ver un poco mas desde la perspectiva de negocio”, detalló la gerente de Recursos Humanos para HP Centroamérica, María Luisa González.

La marcha también contará con tres mariscales: José Luis Loría, director de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien promovió la reforma que incluye a parejas del mismo sexo en el beneficio familiar de salud , la actriz Rocío Carranza y Paulina Torres, activista del Frente por los Derechos Igualitarios y docente de la Universidad Nacional .

Prejuicio y orgullo. El 28 de junio de 1969 es la fecha que marcó la organización política y festiva de la comunidad homosexual, tras violentos enfrentamientos en el bar Stonewall, en Nueva York. A partir de 1970, se convirtió en un hito anual para celebrar la diversidad sexual y exigir el respeto a los derechos humanos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guía para marchar al paso del orgullo gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota