Entretenimiento

Nobel literatura

Muere a los 87 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 02:34 pm

Escritor colombiano falleció en su casa rodeado de familiares en México

El autor de Cien años de soledad era reconocido como uno de los autores más importantes en lengua española en el siglo XX.

Entretenimiento

Muere a los 87 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gabriel García Márquez saluda en su último encuentro con la prensa, en México D. F., el 6 de marzo de este año, tras cumplir 87 años. (AP.)

Medios de prensa internacionales anunciaron esta tarde la muerte del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez.

Al principio la prensa atribuía la noticia a fuentes cercanas a su familia; sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia" escribió Santos a la red social.

Las informaciones difundidas por medios de comunicación  indican que el premio Nobel murió en su casa en la capital mexicana, acompañado de su familiares.

En las cercanías de la vivienda hay especiales medidas de seguridad, mientras están llegando numerosos periodistas para seguir de cerca los hechos.

García Márquez fue ingresado a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias. Posteriormente, su familia emitió un comunicado en el cual alertaban de su "frágil" estado mientras convalecía en su residencia.

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 cumplió 87 años el 6 de marzo. Residió en México por varias décadas, y en los últimos años llevó una vida muy reservada. En su último cumpleaños, recibió la visita de la prensa, familiares y amigos, una muestra del auténtico cariño que su imaginativa prosa había cosechado entre millones de lectores de América Latina.

Su mayor obra fue Cien años de soledad (1967), una monumental novela que traza la historia familiar de los Buendía en el pueblo de Macondo. El libro ha vendido más de 30 millones de copias en más de 25 idiomas desde su publicación, en 1967.

Más allá de su éxito comercial, García Márquez se convirtió en uno de los grandes parteaguas de la literatura en lengua española. Con Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, fue uno de los mayores autores del llamado boom latinoamericano.

Con Cien años de soledad y otras obras como El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), fue uno de los máximos representantes del llamado "realismo mágico". El realismo mágico introdujo temas fantásticos en narraciones realistas, y la mayor virtud del autor fue enamorar a sus lectores con situaciones mágicas que se colaron en complejas tramas pobladas por vívidos personajes.

PUBLICIDAD

Legado. Su influencia en Latinoamérica es vasta: García Márquez es uno de sus intelectuales más públicos, citados, queridos y debatidos. Obras de autores como Salman Rushdie y el Nobel chino Mo Yan han sido comparadas con su literatura. Causó controversia su cercanía al líder cubano Fidel Castro, que se mantuvo a lo largo de los años.

Cuando se anunció que García Márquez había obtenido el Nobel, en 1982, la Academia Sueca declaró que se le entregaba "por sus novelas y cuentos, en los cuales lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo imaginativo ricamente compuesto, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Aparte de su faceta como autor de ficción, Gabo también fue uno de los pioneros del llamado "Nuevo Periodismo", con célebres crónicas como Noticia de un secuestro (1996). En 1994, creó la organización sin fines de lucro Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fomenta la formación y la difusión del quehacer periodístico de la región.

También escribió guiones de cinematográficos y crónicas de cine, y fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Este centro es de las principales instituciones educativas de su área en América Latina.

Muchas de las obras del colombiano han sido adaptadas al cine con resultados variables; entre ellas, Del amor y otros demonios (2010), dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, y El amor en los tiempos del cólera (2006), protagonizada por Javier Bardem.

Otros libros suyos conocidos fueron Crónica de una muerte anunciada (1981), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y la autobiografía Vivir para contarla (2002).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muere a los 87 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota