Entretenimiento

Actor puntarenense recibió felicitaciones de verdaderos astros de cine y TV

En una noche épica, Leynar Gómez presentó un galardón en los Premios Platino 2017

Actualizado el 23 de julio de 2017 a las 10:04 am

Protagonista de Narcos y Presos fue el primer costarricense en entregar un galardón en la prestigiosa ceremonia, considerada como "los Óscar de Iberoamérica"

Entretenimiento

En una noche épica, Leynar Gómez presentó un galardón en los Premios Platino 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De izquierda a derecha: el mexicano Luis Gerardo Méndez (protagonista de la serie 'Club de cuervos'), el costarricense Leynar Gómez y los españoles Maxi Iglesias ('Ingobernable' y 'Velvet') y Miguel Silvestre ('Sense8' y 'Velvet'). (Cortesía de Leynar Gómez )

Por primera vez en la historia, un costarricense se subió al escenario de los prestigiosos Premios Platino para entregar un galardón.

Considerada como los Óscar de Iberoamérica, la premiación fichó al puntarenense Leynar Gómez para hacer entrega al reconocimiento de Mejor documental. El galardón se lo llevó a casa la cinta Born in Syria, de Hernán Zin.

La noche de este sábado, Gómez, quien dio vida al personaje de Limón en la serie Narcos de Netflix, y protagonizó la cinta Presos (2015), participó en la gala que se realizó en la Caja Mágica, en Madrid.

En el escenario estuvo al lado de la directora cinematográfica de Colombia, Adelfa Martínez y del actor ecuatoriano Víctor Arauz.

“Definitivamente me sentí muy querido, muy apreciado”, le contó Gómez a Viva, vía telefónica, en referencia a  una de las más importantes noches para su carrera profesional, la cual reunió a muchos de los más importantes talentos de la industria audiovisual de Iberoamérica.

La gala se llevó a cabo en la Caja Mágica, en Madrid, la noche de este sábado. Los costarricenses Esteban Ramírez y Leynar Gómez en la fotografía. (Cortesía de Leynar Gómez )

“Desde que puse un pie en Madrid empezó a moverse una red de contactos y de opciones para lo que sigue en mi vida actoral. Pero como yo siempre he dicho, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo hasta que las cosas se den. Por ahora lo más importante es que disfrutara y viviera intensamente una jornada de ese nivel, aún no logro procesar en su dimensión todo lo vivido”, comentó.

Televisada por varios canales de televisión abierta, se calcula que la audiencia del show rondó los 80 millones de hogares alrededor del mundo.

El costarricense Esteban Ramírez, director de Presos, Caribe y Gestación, también asistió a la ceremonia. “Han sido días muy provechosos para compartir con los grandes del cine y de la televisión iberoamericana. Hemos expandido nuestras redes de contacto y hemos tenido muy buen feedback los dos”, aseguró el cineasta, cuya última cinta (Presos) también se encuentra disponible en Netflix. “Siempre aprendiendo de industrias de cine mucho más desarrolladas”.

Este es un extracto de la conversación que tuvimos con Leynar Gómez después de la velada.

¿Qué nos puede contar de la premiación?Es impresionante. Narcos la vio todo mundo aquí. Estuvieron los directores y algunos compañeros. No estuvieron presentando premios pero estaba Alfredo Castro (Narcos, Neruda y No), Paulina García (Narcos, Tres noches de un sábado, Casa de remolienda y Gloria) y Martina García (Narcos, Homeland y Beautiful).

Además, Pedro Almodóvar, Edward James Olmos (quien recibió el Premio Platino de Honor 2017). Él venía conmigo en el carro y le dijo a su compañero: ‘¿Tú sabes quién es este cabrón? Es un tremendo actorazo, tienes que verlo en Narcos’. Que el maestro al que fue dedicado el Platino de Honor me diga a mí que soy un tremendo actorazo y que me felicitaba… Los elogios fueron y vinieron, la gente tomándose fotos conmigo, todo el mundo vio a Limón.

¿Cómo se sintió?

Definitivamente fui muy querido, muy querido por la audiencia, por el público, por directores,  actores y productores. Tengo dos ofertas de patrocinio para managers, agentes y conocí muchos productores. Miguel Ángel Silvestre (Velvet, Sense8) llegó y me dio un beso en el cachete y me dijo que me admiraba por mi trabajo. Es una de las estrellas de España. Imaginate cómo me puedo sentir. La verdad es que se está moviendo superbien la presencia de Costa Rica. La gente recibe muy bien a Costa Rica y habla muy bien de Costa Rica en términos del café, de la paz, de un país lindo, de un país como un buen referente para visitar.

¿Cómo estuvieron los nervios a la hora de subirse al escenario?

Supernervioso. Cuando entregué el premio estaba supernervioso. Sudaba, empecé a temblar. 3.600 personas estaban en la Caja Mágica.

“Miguel Ángel Silvestre (Velvet, Sense8) llegó y me dio un beso en el cachete y me dijo que me admiraba por mi trabajo. Es una de las estrellas de España. Imaginate cómo me puedo sentir”.

¿Se abrieron puertas?

Este fin de semana tengo una cita con dos agencias. Están pasando tantas cosas que es mucha la efervescencia artística. Quiero buscar un destino aquí en Europa, actuando en España y parece que sí hay oportunidad. Hay buena relación con los organizadores centrales, me recibieron muy bien.

Esteban Ramírez y Leynar Gómez en la gala. A Gómez lo vistió Fabrizzio Berrocal. (Cortesía de Leynar Gómez)

¿Cómo recibió el cariño del público?

Todas las cosas que se hicieron fueron sumamente importantes. Me escribieron de Uruguay, de España, de Brasil, de Chile, muchos países donde se transmitieron los Premios Platino. Aquí la gente en la calle me han saludado mucho y me piden fotografías. Narcos sigue latente y sigue estando en el corazón de muchas personas. Supercontento porque creo que Costa Rica debería celebrarlo. Aproveché, por consejo de Esteban Ramírez, para posicionar el “Pura Vida” como marca país durante mi saludo, y creo que fue un gran acierto, todo suma. Ahí estaban  los mejores y mayores talentos de cine en Iberoamérica. Hemos demostrado que el talento es muy diverso y muy bueno. Valió la pena estar aquí y vivir este momento. Es un paso muy importante para mi carrera. Que tomen a un costarricense para ser el primero en esta gala es una emoción muy fuerte, es un compromiso, es una responsabilidad y un empujón para desear hacer más y mejores proyectos.

“Edward James Olmos (quien recibió el Premio Platino de Honor 2017), venía conmigo en el carro y le dijo a su compañero: ‘¿Tú sabes quién es este cabrón? Es un tremendo actorazo, tienes que verlo en Narcos’. Que el maestro al que fue dedicado el Platino de Honor me diga a mí que soy un tremendo actorazo y que me felicitaba… Los elogios fueron y vinieron, la gente tomándose fotos conmigo, todo el mundo vio a Limón”.

Muchos costarricenses me estuvieron apoyando desde Costa Rica y las buenas vibras las sentí desde aquí. Quiero que estas cosas sigan pasando, no solo a mí, sino también a muchos otros artistas emergentes. Si Costa Rica fuera un tigre, esta sería una raya más.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En una noche épica, Leynar Gómez presentó un galardón en los Premios Platino 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota