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Fallece a los 106 años Manoel de Oliveira, decano mundial de los cineastas

Actualizado el 02 de abril de 2015 a las 11:52 am

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El director portugués Manoel de Oliveira, decano mundial de los cineastas, falleció el jueves a la edad de 106 años. (AP)

El director portugués Manoel de Oliveira, decano mundial de los cineastas, falleció el jueves a la edad de 106 años.Su productor, Luis Urbano, comunicó la muerte del cineasta a AFP.  Oliveira   se encontraba en su casa  de Porto (norte de Portugal), su ciudad natal, según los medios locales. Tras el anuncio, el gobierno  de   Portugal decretó dos días  de   duelo oficial. Con inagotable "hambre de vivir y de filmar", el realizador celebró su cumpleaños 106 con su público, con motivo del estreno en Portugal  de su último trabajo, "O Velho do Restelo" (El viejo del Restelo). A pesar  de   su frágil estado  de   salud, dirigió este cortometraje, que describió como una "reflexión sobre la humanidad" en la primavera de 2014.Nacido el 11 de diciembre de 1908 en Porto, la gran ciudad del norte  de   Portugal, pero inscrito al día siguiente en el registro civil,  Oliveira era el último superviviente  de   "los bellos viejos tiempos del cine mudo", al que seguía refiriéndose con nostalgia. Realizó el grueso de su obra tras haber cruzado al línea  de   los 60 años y se dio a conocer después de sus 80. Hijo  de   un industrial que lo llevaba a ver las películas de Charlie Chaplin y de Max Linder y que le regaló su primera cámara, Manoel    de Oliveira, atleta campeón de salto de pértiga y de carreras automovilísticas, debutó en el cine con 20 años como figurante en una película muda, "El milagro de Fátima". En 1931, rodó su primer documental, todavía mudo: "Duoro, faina fluvial" (Duero, trabajo fluvial), sobre la vida  de   los trabajadores del río que baña su ciudad natal.Aunque actuó en la primera película hablada en Portugués, "La canción  de   Lisboa" (1933), le interesaba principalmente la dirección. Después  de varios documentales, se lanzó a la ficción en 1942, con "Aniki-Bobo", sobre la vida  de   los niños de un barrio popular de Porto. Con todo, el contexto político y la falta  de   infraestructuras en el Portugal  de   Salazar lo mantuvieron alejado  de   las cámaras. Dirigió la fábrica de textiles heredada de su padre y los viñedos familiares. Hasta 1963 no estrenó su segundo largometraje, "Acto  de primavera", sobre la pasión de Cristo.A partir  de   1971,  Oliveira   se centró en la tetralogía de "Amores frustrados" que le dio la imagen del "cineasta exigente" que demostró ser con el estreno, en 1985,  de   "Le soulier de Satin" (La zapatilla  de   satén), un fresco  de casi siete horas de duración basado en la obra de Paul Claudel, ganadora del León de Oro en el festival de   cine de Venecia. Creador prolífico, realizó desde 1985 prácticamente una película al año y trabajó con los más importantes actores, como el estadounidense John Malkovich, los franceses Ctherine Deneuve y Michel Piccoli, el italiano Marcello Mastroianni o los portugueses Luis Miguel Cintra y Leonor Silveira. Sus películas, en las que los diálogos y la música tienen un lugar especial, tienen la lentitud del Duero  de   su Porto natal, con planos largos fijos, parecidos a cuadros, y lentos movimientos  de cámara. Varias veces premiado en Cannes o en Venecia, este "cineasta  de   cinéfilos", casado y padre  de cuatro hijos, conquistó al gran público cuando ya era octogenario, con "Je rentre à la maison" (Regreso a casa) (2001), donde Piccoli encarna a un viejo cómico que se interroga sobre la soledad, la muerte y la vejez después de haber perdido a su familia. En 2008, el cineasta recibió su primera Palma de Oro en Cannes por toda una trayectoria.

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