Óscar Jaenada encarna a 'Cantinflas' bajo la lupa de la familia y fans del comediante

Filme biográfico se rueda en México bajo la dirección del director Sebastián del Amo

El filme, que llevará por nombre Cantinflas, se estrenaría a mediados del 2014

El actor español, Óscar Jaeneda, intepretará a Cantinflas en la nueva película.
El actor español, Óscar Jaeneda, intepretará a Cantinflas en la nueva película. (AFP) ampliar

Últimas noticias

 Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película Cantinflas consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

De momento, en los primeros cinco días de rodaje de Cantinflas en Ciudad de México, Jaenada ha dejado boquiabierto al equipo técnico y a los curiosos que intentaron ver su interpretación de uno de los artistas más internacionales y queridos de México.

Su parecido físico con el llamado "Charles Chaplin mexicano" resulta innegable cuando este espigado catalán de 38 años sale del set de maquillaje con el inconfundible bigote ralo, las gruesas cejas negras y los pantalones caídos que caracterizaban al personaje de Mario Moreno.

"íEs idéntico!", sentenciaba asombrada una de las presentes al contemplarle en una escena de la grabación el pasado viernes, a la que asistieron vecinos y algunos empresarios mexicanos que financiaron la película.

Sin embargo, los responsables de la cinta mantienen en secreto la habilidad de Jaenada para imitar la muy particular y enrevesada forma de hablar de Cantinflas, convertida ya en el verbo cantinflear.

Voz, acento y postura forman parte del trabajo meticuloso y casi maníaco que lleva a cabo el catalán, sumándose a su mimetismo físico con el cómico mexicano.

"Es muy importante sacrificar tu vida y dejar entrar con todas sus consecuencias al personaje a interpretar. En mi casa, aquí en el DF (Distrito Federal, capital), intento que todo sea muy alejado de mi vida", confiesa  Jaenada en el interior de su furgoneta-camerino, identificada con un escueto "Mario" en la puerta.

En las paredes de su apartamento están desplegados el guión completo de la película, en el que hace constantes anotaciones; más de 50 DVD con toda la filmografía de Mario Moreno y alguna que otra figurita alusiva que le han regalado.

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón.
Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón. (Archivo) ampliar
"La casa es una especie de santuario, pero no a Mario sino al trabajo", asegura el intérprete de cintas como "Noviembre" o "Camarón", que explica que también come como Moreno muchas peras o "paletas" (helados de frutas) para mantener el personaje "desde que uno se levanta y hasta que se acuesta".

También toma clases de dicción y buscó al imitador del comediante, Celedonio Nuñez, para construir el personaje de "Cantinflas" reservando para sí mismo la creación de Mario Moreno, la parte que más le seduce.

El actor, que reconoce que no le gusta aceptar papeles sino "buscarlos", venía persiguiendo dar vida a Mario Moreno desde hace años, cuando fue seleccionado para interpretar a "Cantinflas" en una serie que preparaba una cadena estadounidense, que finalmente no prosperó.

Anunciada la participación de Janeada en la película, el debate en redes sociales y en el mundo del espectáculo no se hizo esperar en un país con actores de renombre como Gael García Bernal o Diego Luna.

"¿Un español?, ¿Quién es? Debe ser muy famoso ¿Podrá hablar mexicano, mexicano, mexicano? ¿Por qué se dio esto?", se preguntó la actriz Lucía Méndez, que participó junto a "Cantinflas" en "El ministro y yo".

El hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, también manifestó sus dudas de que un extranjero interpretara un ícono "tan mexicano" y puso en duda su "talla".

"Entiendo perfectamente que él haya dicho esto, pero creo que también faltaba que se diera la coincidencia de que a mí, por fin, me hicieran una cita con él", dijo Jaenada considerando que en el reciente encuentro entre ambos quedó limada cualquier aspereza con el heredero de Moreno, que a su vez ha protagonizado una serie de escándalos desde la muerte de su padre en 1993.

El propio director del film, el mexicano Sebastián del Amo, confiesa que tenía inicialmente sus dudas en que un español encarnara al emblemático actor "chilango" (de Ciudad de México), pero no vaciló en elegirlo durante las pruebas que le hizo con otros seis actores mexicanos.

"Fue el que hizo el mejor casting de todos. No tengo ninguna duda de que tomamos la decisión acertada", asegura Del Amo al destacar la trayectoria artística de Jaenada, ganador del premio Goya español por su interpretación del cantante flamenco Camarón de la Isla.

El realizador argumenta que para esta película de "homenaje" hacía falta un buen actor y no un imitador, ya que lo que se busca es descifrar la cara "más personal y desconocida" de Mario Moreno desde sus inicios humildes en las carpas de circo hasta que conquistó Hollywood.

Con un presupuesto de 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares), esta coproducción mexicano-española cuenta con un elenco de 95 actores -entre los que destacan las mexicanas Bárbara Mori y Ximena González- y más de 1.000 extras.

Cantinflas, cuyo estreno está previsto para mediados de 2014, es el primer proyecto serio en la gran pantalla sobre la vida del ícono mexicano más allá del histriónico intento de "No hay derecho joven" (2006).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Óscar Jaenada encarna a 'Cantinflas' bajo la lupa de la familia y fans del comediante