Nacional

Seis medidas para evitar estafas con condominios

Actualizado el 22 de febrero de 2017 a las 10:59 am

Clientes pueden investigar a la empresa y comprobar requisitos

Nacional

Seis medidas para evitar estafas con condominios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes de comprar una casa, además de precio, acabados y ubicación debe tener en cuenta la confiabilidad de la empresa con la que podría cerrar un contrato.

Buscar información sobre el desarrollador, verificar que el proyecto tenga los permisos necesarios y asesorarse con expertos puede reducir el riesgo de que sea víctima de una estafa.

"Lo primero que hay que hacer es lograr racionalizar las emociones ante oportunidades concretas. Si me ofrecen un proyecto en algún lugar, lo primero es preguntar: ¿Este proyecto existe? ¿Está presentado? ¿Es viable? ¿No va a tener ningún problema?", manifestó José Pablo Miranda, fiscal de Fraudes del Ministerio Público.

Estas seis medidas pueden ayudarle a invertir su dinero en proyectos seguros.

1. Indague sobre el desarrollador

Busque otros condominios que haya desarrollado la misma empresa con la que está en negociación, vaya a conocerlos y pregúntele a los vecinos sobre su experiencia de compra y la calidad de la casa.

Indague

"Fíjese en la trayectoria y el desempeño del desarrollador, sobre todo si es en un condominio", recomendó Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

"Lo otro es que el cliente pregunte cuál va a ser la empresa constructora, para poder consultar si efectivamente tiene un contrato con el desarrollador", dijo Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

2. Exija documentación sobre permisos

Para asegurar que el proyecto se puede construir, los desarrolladores deben tener aprobado el permiso municipal de construcción y el registro del condominio ante el CFIA. El cliente puede pedirle a la empresa que se los muestre, o ir hasta esas entidades a solicitarlos. 

"Una cosa es que los documentos estén presentados, y otra es que vayan a obtener los permisos", advirtió el fiscal Miranda. 

Precisamente por ese motivo es que la Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción recomienda no cerrar tratos con quienes no han concretado esos trámites.

3. Verifique que MEIC haya revisado contratos

Verifique en el MEIC

Otro de los requisitos para que un condominio pueda ofrecer viviendas en proceso de construcción es que haya obtenido el permiso del MEIC, mediante el cual la institución avala los términos de los contrato de cada proyecto con el fin de asegurar que no se hayan introducido términos abusivos para el cliente.

De acuerdo con Zapata, ese visto bueno es un respaldo para el usuario.

"Si todo salió perfecto se salvó, pero es un riesgo. Es casi como comprar algo ilegal o pirateado. Puede ser que le salga muy bueno, o que le salga chueco y la empresa termine sin cumplirle", explicó la funcionaria.

"Los desarrollos que no terminan los proyectos suelen venderlos a otra empresa, y la nueva empresa no necesariamente tiene los mismos plazos o los renegocia; o la persona que era dueña del terreno simplemente lo deja perder a nombre de un banco y se va... ¿Y usted a quién va a denunciar?", agregó la funcionaria.

La lista de los desarrollos autorizados se puede consultar en el sitio web de la entidad.

Uno de los requisitos para que un condominio pueda ofrecer viviendas en proceso de construcción, es que cuente con el permiso del MEIC. Foto con fines ilustrativos. (José Cordero.)

4. Corrobore información de la propiedad

Los potenciales clientes pueden solicitarle al desarrollador el número de finca en el que se construirá el condominio, y revisar en el Registro de la Propiedad a nombre de qué persona física o jurídica está inscrita.

"Si el terreno no es propiedad de la empresa desarrolladora, consulte sobre la forma en la que planean venderle a usted", recomienda la Cámara de la Construcción. 

5. Identifique señales sospechosas

Desconfíe.

Dude también de terrenos que se vean descuidados. 

6. Revise detenidamente el contrato

"No firme un contrato que diga que la empresa se reserva el derecho de entregarle la casa tardíamente y cuando le dé la gana, muchos desarrolladores han incluido una cláusula (en ese sentido) que es abusiva. Gran parte de las denuncias que recibimos es por entrega tardía", advirtió Zapata.

La funcionaria también recomendó que el contrato indique cómo proceder para que el cliente no pierda la prima que ya aportó, en caso de que no le aprueben el crédito que necesita para financiar la compra. 

Lo ideal, señaló la Cámara de la Construcción, es que el cliente le entregue una copia del contrato a un abogado de su confianza, para que revise cada detalle.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seis medidas para evitar estafas con condominios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota