Nacional

Ana Cristina Trejos cambia de puesto en el sector

Viceministra deja cargo en Vivienda para pasar al Banhvi

Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 02:28 pm

Salida se da días después de devolver ¢11 millones en pluses recibidos de más

Nacional

Viceministra deja cargo en Vivienda para pasar al Banhvi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasado el vendaval de la polémica por pagos recibidos de más, la viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, dejará el cargo desde este jueves 2 de marzo.

La funcionaria; sin embargo, no se va del sector, solo cambia de silla.

Según un comunicado del Ministerio de Vivienda, enviado la tarde de este miércoles, Trejos ocupará un puesto de directiva en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Trejos dijo que su traslado se realiza para darle continuidad a procesos que ya había iniciado, así como para fortelecer las relaciones entre ambas entidades.

"La articulación siempre ha sido compleja. El esfuerzo para hacer alienzas público-privadas y canalizar recursos del sector para que podamos modernizarlo y hacerlo más eficiente ha sido grande, hay que darle conintuidad y se le quiere dar un entronque interinstitucional. No dudamos que los lazos que s ehabían construido y los puentes que s ehabían tendido se pueden sostener e incluso mejorar", manifestó Trejos.

El traslado ocurre cinco días después de que la Casa Presidencial diera a conocer que la viceministra devolvió ¢11 millones de incentivos salariales que recibió aunque no correspondían.

Se trató de pluses pagados por prohibición para ejercer su profesión, con el problema de que ella no cumplía con el requisito de tener el título universitario.

La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, dejará el cargo mañana jueves 2 de marzo.
ampliar
La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, dejará el cargo mañana jueves 2 de marzo. (Diana Méndez.)

La funcionaria aseguró que ese caso y su traslado no tienen ninguna relación.

LEA: Viceministra de Vivienda devuelve ¢11 millones pagados de más

Trejos explicó que sacó un préstamo para concretar el arreglo de pago, propuesto desde meses atrás a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio.

Otras dos viceministras estaban en una situación similar.

Según el comunicado de Vivienda, Trejos llegará al Banhvi para "liderar la modernización tecnológica de la entidad", cambio que "ya se venía analizando".

"En el 2016 hicimos una evaluación que identificó la urgencia de modernizar tecnológicamente los procesos en el Banhvi, con el fin de mejorar los resultados de la entidad. Desde entonces, se valoró positivo mi traslado a dicha entidad para dar continuidad a este proceso y promover nuevas formas de vivienda cooperativa para personas jóvenes", añade Trejos en el documento.

DEL ARCHIVO: De un Techo para mi País al Ministerio de Vivienda

Ana Cristina Trejos, de 29 años, fue nombrada como viceministra en mayo de 2014, tras dirigir la organización no gubernamental Un techo para mi país.

Ana Cristina Trejos: 'No sé de quién fue la idea (del traslado)'

¿Desde cuándo se valoraba su traslado de puesto?

Bueno, el asunto es que es un proceso también del trabajo que se ha hecho a lo largo de estos meses de Gobierno. En realidad si analizamos la agenda de todo lo que se ha hecho desde el viceministerio, en realidad todo ha llegado al Banhvi para hacer propuestas de regulación, y se han aprobado algunas de ellas (...)

"Entonces, a la larga, nuestro equipo siempre ha estado de una u otra forma conectado con el Banhvi, con la parte tecnológica con su departamento de tecnologías de la información o con el departamento de comunicación, y en otros casos para llevar las propuestas y para tratar de avanzar en los temas urgentes".

¿Pero desde hace cuánto se valoraba que usted, en el marco de ese proceso, pasara de una institución a la otra?

Pues eso concretamente fue algo que en varios momentos se sugirió, pero fue hasta que se hizo una propuesta concreta que se valoró.

"En realidad eso no tiene muchas semanas de haber sucedido, pero sí es algún tiempo. Eso lo queremos aclarar, que más allá de cuánto tiempo es, la idea del traslado y el tema de articulación entre ambas instituciones siempre ha estado ahí y se ha tratado de hacer a través de los enlaces técnicos que ya teníamos, y estar en al Junta Directiva da aún mayor fortaleza para plantear temas sustantivos que son fundamentales para el país".

¿Y la propuesta surgió de usted misma, o de quién?

Bueno, de mí misma no. Yo creo que varias personas lo sugirieron en varios momentos, pero la decisión última es del Presidente, obviamente son sugerencias que él recibe y valora. Yo tengo un papel de aceptarla o rechazarla y en este caso decidí aceptarla porque me parece también que podemos impulsar que estas iniciativas que venimos trabajando se afiancen mejor y tengamos una mayor eficacia, sobre todo en este último año.

¿Fue iniciativa del Banhvi?

Es que esa iniciativa no sé, se habló en varias ocasiones pero yo no podría decir exactamente de quién fue la idea o quién lo propuso, pero como le digo es algo que se ha hablado en varios espacios, de que los tres representantes del Poder Ejecutivo (en la Junta Directiva del Banhvi) tengamos realmente un peso en plantear los temas país y los temas sustantivos y es es el papel que yo voy a cumplir.

¿Qué persona saldrá de la Junta Directiva, para que usted entre?

Ese dato preferiría que se lo pidiera directamente a las personas encargadas de hacer el traslado, en este caso entiendo que varios de ustedes han hablado con el Viceministerio de Juventud directamente a comunicaciones de Casa Presidencial, porque yo preferiría no referirme al nombre de esa persona en una declaración mía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministra deja cargo en Vivienda para pasar al Banhvi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota