Nacional

Gobierno alista cambio en reglamento para levantar vivienda vertical

Reforma bajaría costo de torres para familias pobres

Actualizado el 29 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Áreas comunes y parqueos, por norma obligatorios, inflan el precio de proyectos

Nacional

Reforma bajaría costo de torres para familias pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gobierno impulsa la vivienda vertical para dar techo a familias pobres de la GAM. Foto con fines ilustrativos. | FUNDACIÓN COSTA RICA-CANADÁ PARA LN.

Una reforma al reglamento de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio podría abaratar el costo de construir torres para familias pobres.

De aprobarse, los cambios recortarían el gasto en parqueos y áreas comunes que, para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), no deberían financiarse con fondos públicos.

La inversión en esos rubros, es obligatoria, ya que así lo establece la normativa creada en 1994, la cual no distingue entre condominios de interés social y los de lujo.

“La diferencia ahora se hace en acabados. Que tal vez la unidad habitacional que estás ofreciendo es más austera a la que te dan en otro lado”, explicó Delio Robles, arquitecto del Mivah.

Los costos también podrían reducirse si se logran fijar áreas comunes más pequeñas.

“Puede ser incluso un espacio multiusos que pueda usarse como planché para que los niños jueguen, como parqueo, e incluso para alquilar, lo que les ayudaría a cubrir los costos de mantenimiento”, comentó Daniela Ávila, abogada del Mivah.

La reforma no modificará las reglas para condominios desarrollados por el sector privado, sino que añadirá artículos específicos para la vivienda social.

Rosendo Pujol, jerarca del Mivah, informó de que en setiembre estará lista una primera versión de la reforma, la cual se someterá a discusión pública.

La propuesta se hace al mismo tiempo que el ministro promueve los condominios verticales como la mejor opción para dar vivienda en la Gran Área Metropolitana, (GAM), debido al alto precio de los terrenos, que además son escasos. El argumento es la posibilidad de dar casa a más personas, debido a que se construye hacia arriba y no a los lados.

Vialidad. Otra propuesta que incluirá la reforma es que los proyectos no bloqueen ni alteren las calles públicas.

Robles explicó que las torres de cada condominio se distribuirían en varios grupos a los lados de las vías; en vez de en un solo bloque que obligue a los vehículos a rodear el proyecto.

“Esto contempla que la demás gente existe. Lo que sentimos es que es una responsabilidad del Estado, cuando va a invertir miles de millones, construir ciudad a la vez”, manifestó Ávila.

PUBLICIDAD

Según dijo, el reto en la redacción de la norma está en hacer los cambios atractivos y viables para los desarrolladores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma bajaría costo de torres para familias pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota