Nacional

Cosevi improvisó a cinco funcionarios para atender solicitudes

20.000 choferes luchan cada día por pruebas de manejo

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

MOPT tiene año y medio sin contratar centro de llamadas para entregar citas

Consejo dispone apenas de 2.500 cupos por semana para sedes del país

Nacional

20.000 choferes luchan cada día por pruebas de manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinco funcionarios del Consejo de Seguridad vial (Cosevi) que pertenecen a otras áreas de ese consejo, entre ellos Hernán Soto, se hacen cargo de atender más de 20.000 llamadas para las pruebas prácticas.

Cada día, 20.000 conductores llaman al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en una lucha por conseguir cupo para hacer la prueba práctica de manejo y obtener su licencia de conducir.

Solo 500 de ellos lograrán, al final del día, quedar en una lista, pues por semana esa entidad habilita 2.500 cupos.

El atraso en la contratación de un centro de llamadas para atender las solicitudes obligó al Cosevi a trasladar a cinco funcionarios de distintas áreas para atender la avalancha de consultas. Pese a su voluntad, no dan abasto.

Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, explicó que durante más de año y medio ese consejo ha tenido que sortear la situación con un “centro de llamadas artesanal”.

“La contratación de una empresa que atienda las llamadas se ha atrasado porque las compañías que no salieron elegidas apelaron y hubo que hacer el proceso de nuevo”, explicó Rivas.

El Consejo adjudicó inicialmente a la empresa Network  Communication S. A., firma que cobraría a los conductores, aproximadamente, ¢200 por la llamada.

El funcionario del Cosevi indicó que confía en que para marzo quede la adjudicación en firme y la nueva compañía empiece a brindar el servicio de recepción de llamadas .

Verónica Sacaray es una de esas conductoras que ha sufrido para obtener un cupo. Ella aseguró que tardó semanas en obtener una cita con el fin de hacer la prueba.

“Semana tras semana llamando desde las 8 de la mañana hasta que por fin un día escuché una voz humana al otro lado de la línea.

”Tras mucho rogar y hasta casi llorar contando mi odisea, logré una cita para mi hermano. Claro, le tocó que ir a Liberia, pero con tal de tener la cita, la acepté”, indicó Sacaray en la página de Facebook de La Nación.

Según la Policía de Tránsito, una de las multas más frecuentes en los operativos de carretera es la falta de inscripción de los choferes.

Germán Marín, director de ese cuerpo policial, explicó que en estos casos la ley los faculta para detener el vehículo y aplicar una multa que asciende a ¢99.000.

Marín agregó que existe un problema de educación vial y que la mayoría de estos casos se presentan en zonas alejadas de la capital.

PUBLICIDAD

“Es un dato que sorprende y también da fe del trabajo que realiza esta policía en las calles.

”Tenemos datos de que más de 1.000 conductores son sorprendidos sin la licencia por mes. Esto es bastante alto”, señaló el jerarca de la Policía de Tránsito.

Por día solo se pueden realizar un total de 500 pruebas en las 12 sedes del Cosevi. Daniel León (der) la efectuó ayer en la sede de San José.
ampliar
Por día solo se pueden realizar un total de 500 pruebas en las 12 sedes del Cosevi. Daniel León (der) la efectuó ayer en la sede de San José.

Otro problema. Carlos Rivas, del Cosevi, señaló que un segundo problema con el que se enfrentan para atender las pruebas de manejo, es la falta de instructores.

Para todo el país solo hay 30 y de ellos, entre 10 y 12 están en San José. El resto labora en las otras sedes de Educación Vial.

Lo anterior quiere decir que alguna de ellas puede quedar solo con uno o dos instructores.

Educación Vial tiene 12 sedes regionales distribuidas en San Ramón, San Carlos, Guápiles, Limón, Liberia, Pérez Zeledón, Río Claro, Alajuela, Puntarenas, Cartago, San José y Nicoya.

Según Rivas, en promedio, una prueba de manejo puede tardar entre 25 y 30 minutos. El funcionario solicitó a los conductores tener paciencia debido a que la capacidad operativa no da abasto para la demanda de los conductores.

  • Comparta este artículo
Nacional

20.000 choferes luchan cada día por pruebas de manejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota