Nacional

En horas pico, traslados se acortaron por paso exclusivo sobre Puente

Usuarios de bus ganan con cierre de ‘la platina’

Actualizado el 12 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Coordinación y comunicación han sido exitosos, estima el Gobierno

Nacional

Usuarios de bus ganan con cierre de ‘la platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viernes a las 5.30 p. m., los tráficos no habían cerrado el paso por ‘la platina’ a particulares. Aún así, la prioridad fueron los buses. | JEFFREY ZAMORA.

A las 7.50 a. m. de este viernes, luego de realizar varias paradas, llegó al parque de La Merced un bus que salió de Alajuela 40 minutos antes. Desde hace tres semanas y en horas pico, ese mismo recorrido en un bus directo se puede realizar incluso en 25 minutos.

Esos tiempos distan mucho de los viajes de más de una hora a los que están habituados quienes se desplazan entre Alajuela y San José, y son consecuencia de las franjas horarias exclusivas para el paso de transporte público por el puente sobre el río Virilla, en la carretera General Cañas.

Desde el 23 de enero, de 6 a. m. a 9 a. m., y de 4 p. m. a 7 p. m., por esa estructura circulan únicamente autobuses, como parte del plan de contingencia para reducir el impacto del cierre de dos carriles en el puente de “la platina”.

En tal plan, la apuesta principal de las autoridades fue para los medios de transporte colectivo.

Para Jonathan Agüero y Luis Zamora, quienes trabajan en el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la decisión fue acertada.

“Se demuestra que cuando se le da prioridad al transporte público con carriles exclusivos, los tiempos de viaje se hacen atractivos y los usuarios se cambian al transporte público (...).

”Se comprueba en la ruta Alajuela-San José. En Santo Domingo o la radial a Heredia, se beneficia todo tipo de transporte (...). Cuando los inspectores no están, la congestión afecta a todos” dijeron los académicos.

Usuarios comentaron en Facebook sus experiencias al viajar entre Alajuela y San José durante el cierre de "la platina".

Satisfechos. Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, se mostró satisfecho con la dinámica de los horarios exclusivos.

El jefe policial dijo que los primeros tres días del operativo fueron difíciles, debido a la falta de costumbre de los conductores. Más adelante, la situación se normalizó.

“En el sentido Alajuela-San José y viceversa, los buses dilatan una hora o menos en llegar. El plan está funcionando para el transporte público; por eso, la indicación para los oficiales es darle prioridad”, dijo Calderón.

Empero, aun con trato preferente, hay incomodidades.

Alejandra Zúñiga, por ejemplo, optó por guardar su vehículo y desplazarse en bus desde San Francisco de Heredia hasta La Uruca, pero camina 1 km desde su casa hasta la parada.

“Era una situación de emergencia. Espero que sean solo las seis semanas que habían anunciado, prefiero esa pequeña incomodidad porque es necesario, la situación del puente era insostenible”, manifestó Zúñiga.

Otra dificultad, según indicó Emmanuel Salazar en un sondeo de La Nación , son las largas filas en la terminal de Tuasa para abordar el bus que va de Alajuela a San José. Sin embargo, una vez en ruta, el trayecto es rápido, dijo Salazar.

“Yo salí beneficiado. Se podría decir que un bus dura desde el Aeropuerto hasta el puente 15 minutos”, describió el usuario.

Usuarios comentaron en Facebook sus experiencias al viajar entre Alajuela y San José durante el cierre de "la platina".

De acuerdo con Neftalí Cubillo, gerente de Tuasa, no ha habido un aumento considerable en la cantidad de pasajeros de esa ruta, en la que diariamente viajan unas 40.000 personas.

“Hay personas que están dejando el vehículo en casa y usando transporte público, porque resulta más ágil.

“El cierre de ‘la platina’ coincidió con el inicio del servicio de tren desde Alajuela, y tal vez eso influyó en que la demanda se distribuyera”, dijo Cubillo.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó de que a partir de que se habilitó el servicio de tren desde el centro de Alajuela, la demanda diaria aumentó en unas 1.000 personas. Cada jornada hay unas 9.500 personas viajando en la ruta Alajuela-Heredia-SanJosé.

De acuerdo con la entidad, desde que se aumentó el número de vagones en esos viajes, hay suficiente espacio en los vagones para que más personas usen el servicio.

Usuarios comentaron en Facebook sus experiencias al viajar entre Alajuela y San José durante el cierre de "la platina".

Lecciones. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que las fortalezas del operativo han sido la coordinación y la comunicación. El jerarca reconoció que la situación de los carros particulares, especialmente en vías alternas, es más complicada. Sin embargo, considera que en ocasiones la gravedad se exagera.

Otra lección aprendida, aseguró Villalta, es la necesidad de tener un adecuado análisis de riesgos para comunicar las fechas de un proyecto.

“Lo que pasa es que aquí se agarran de fechas como definitivas, sin considerar que el contrato tiene elementos que pueden desplazarlas, lo que es mejor es considerar las fechas con esos riesgos inherentes”, aseguró el jerarca.

Contrario a Villalta, los investigadores de Produs consideran que la comunicación del Gobierno hacia los usuarios debió ser mejor.

Agüero y Zamora también criticaron que se realizaran trabajos al mismo tiempo en “la platina” y la vía entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, lo cual, en su opinión, agravó la situación.

Por su parte, Calderón considera que el éxito de las franjas horarias para transporte público hacen pensar en la necesidad de mantener esa medida.

“Podemos buscar que eso se mantenga para que el incentivo sobre el transporte público pese siempre, que es importante, porque es el medio que moviliza la mayor cantidad de personas. Hemos sido muy concretos: el bus y el tren son las mejores opciones”, manifestó Calderón.

Afectación en empresas. Pese a que, en términos generales, el sector empresarial considera que las medidas para minimizar el impacto del cierre en el puente de “la platina” son adecuadas, algunos comercios reportan sus operaciones afectadas.

Así lo informó Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

De acuerdo con Masís, se han recibido reportes de compañías que han tenido atrasos de aproximadamente dos horas en el traslado de personal y turistas.

Las presas y la necesidad de usar rutas alternas también han causado un mayor consumo de combustible, y atrasos en la entrega de mercancías.

Por ello, informó el representante de Uccaep, las empresas han optado por ajustar sus horarios para la entrega y el recibo de cargas, en ocasiones en horarios extendidos.

Tales medidas extraordinarias, además, provocan gastos adicionales en pago de horas extra, viáticos y taxis para el personal que se queda laborando fuera de horario, señaló Masís.

De acuerdo con el Gobierno, los cierres en “la platina” se extenderán, a más tardar, hasta mediados de marzo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Usuarios de bus ganan con cierre de ‘la platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota