Nacional

Tragedia convierte la vía a Caldera en la más mortal de Costa Rica

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ruta 27 acumula 11 muertes en lo que va del año, frente a 14 que hubo en el 2013

Especialistas alertan sobre falta de barreras para evitar invasión de carril

Nacional

Tragedia convierte la vía a Caldera en la más mortal de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo.

En los 78 kilómetros que abarcan la ruta 27 (San José-Caldera), imprudencias como el exceso de velocidad y la invasión de carril contrario convierten esa vía en la más mortal del país en lo que va del año.

En cuatro meses, el registro de muertes en ese trayecto suma 11 casos, mientras que durante el 2013, la cifra fue de 14 fallecidos.

“El año pasado, la carretera San José-Caldera estuvo en sexto lugar en el registro de accidentes mortales. En los primeros cuatro meses de este año, pasó al primero”, manifestó Angie Meneses, vocera de la Dirección de la Policía de Tránsito.

La invasión de carril sigue siendo la principal causa de accidentes mortales en el tramo San José-Caldera. Este domingo, tres adultos y tres menores de edad perdieron la vida en una colisión frontal de dos vehículos en la entrada del puente sobre el río Jesús María, en Esparza, Puntarenas.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, recomienda que para evitar rayar en doble línea amarilla se deben construir barreras de contención para evitar que los conductores invadan el carril contrario.

“Nosotros hemos hecho recomendaciones, en general, sobre la red vial de alta velocidad: la práctica internacional dice que para evitar la invasión de carril en esas rutas es necesario contemplar barreras de concreto o flexibles para evitar este tipo de consecuencias fatales”, dijo Érick Acosta, de la Unidad de Seguridad Vial del Lanamme.

Según los especialistas del Lanamme, el Gobierno no tiene porqué esperar a que la concesionaria de la ruta, la compañía Globalvía, sea quien se encargue de aportar soluciones en esa carretera.

“El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como administrador es el que debe adoptar las medidas que sean necesarias”, sentenció Acosta.

La concesionaria de la ruta 27, Globalvía, no se refirió a una eventual construcción de barreras de contención para frenar las imprudencias en carretera.

“Las autoridades de Tránsito, en específico la Dirección de la Policía de Tránsito, son quienes se están refiriendo a este tema, ya que apenas están investigando las causas de este lamentable accidente”, indicó Montserrat Courrau, jefa de comunicación de Globalvía,

El segundo lugar en cuanto a carreteras mortales lo ocupa la Florencio del Castillo-Interamericana Sur (ruta 2), que acumula 9 muertes, en estos cuatro meses. La tercera vía es la General Cañas-Bernardo Soto.

Costosos. En lo que va del año también ha aumentado el costo de atención de accidentes de tránsito, según el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Del 1.° de enero al 30 de abril del 2014 se ha pagado por siniestros en percances de tránsito bajo el Seguro Obligatorio de Automóviles un total de ¢7.659 millones, lo que significa un aumento de un 10,11% con respecto al monto pagado en el mismo periodo del año anterior.

De enero a abril de 2014, el INS ha recibido 8.148 denuncias de accidentes, que también muestran un alza del 17,7% con respecto a los primeros cuatro meses del 2014, detalló Carmen Pol, vocera del INS.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, dijo que debido a que era una ruta en concesión, debían discutirse acciones en conjunto para mitigar los accidentes en esa carretera.

Según Tránsito, pese que el kilómetro 71 es un punto donde se generan gran cantidad de percances, los conductores irrespetan las señales de tránsito y los límites de velocidad a en todo el trayecto.

“No solo es el irrespeto a las señales, sino que hay quienes conducen bajo los efectos del licor”, manifestó la vocera del Tránsito.

Las autoridades prevén que si no hay un freno en el ritmo de accidentes mortales en la ruta 27, el saldo de muertes podría triplicarse con respecto al 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tragedia convierte la vía a Caldera en la más mortal de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota