Nacional

Sistemas están instalados desde hace dos meses, pero no tienen fluido eléctrico

65 semáforos en cruces de riesgo están sin conexión

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 12:00 am

Se colocaron 45 en pasos para peatones y 20 semáforos más en cruces vehiculares

Decisión de dónde colocar los nuevos aparatos responde a estudios técnicos

Nacional

65 semáforos en cruces de riesgo están sin conexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

65 sitemas de semáforos nuevos (Kenneth Barrantes)

Unos 65 nuevos sistemas de semáforos en cruces peatonales o vehiculares de peligro, esperan la conexión eléctrica para entrar en funcionamiento.

La mayoría de estos equipos fueron instalados hace dos meses por cuadrillas de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Sin embargo, no se tramitó en forma simultánea el suministro de energía.

Junior Araya, director de Ingeniería, aseguró que ya emprendieron el proceso para que las compañías de servicios públicos efectúen las instalaciones.

Aunque advirtió de que esa “solicitud formal” puede tardar algún tiempo; él confía en que algunos de esos semáforos ya estén operando en las próximas semanas.

Ante esas declaraciones, el director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Fructuoso Garrido, dijo no conocer ninguna solicitud en ese sentido. “Si me indican dónde están (los semáforos), nosotros actuamos para la conexión de las líneas secundarias de electricidad que se requieren”, manifestó.

No obstante, aclaró que en la mayor parte de los casos, la Compañía no necesita intervenir para conectar el sistema.

“A nosotros nos toca dejar la prevista; ellos (el MOPT) se conectan de la prevista. Toman corriente de la línea secundaria”, explicó el funcionario de la CNFL.

Urgentes. El Ministerio resolvió la instalación de estos semáforos tras recibir solicitudes de vecinos y conductores, así como informes de la Policía del Tránsito.

“Para cada uno, se realizaron estudios técnicos; por ejemplo, se contó el paso de vehículos y de peatones y también se hicieron mediciones de las carreteras. Posteriormente, se determinó qué tipo de semáforo era el indicado para cada cruce o si del todo no se necesitaba”, detalló Junior Araya.

En 45 intersecciones, se instalaron sistemas para cruce peatonal, mientras que en el resto se colocaron semáforos para el paso seguro de vehículos.

El grueso de estos estudios se hizo hace más de dos años, pero la falta de presupuesto en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) atrasó la puesta en marcha del plan.

Germán Valverde, director ejecutivo del Cosevi, precisó que esta instalación de equipos fue incluida en el presupuesto 2013.

“Algunos proyectos se dejan esperando hasta que llegue el presupuesto necesario para tener los recursos, como este. Eso pasa porque tenemos muchas obligaciones y debemos priorizar”, justificó.

PUBLICIDAD

La empresa contratada para la colocación de los semáforos fue Titán Representaciones. La inversión es de ¢375 millones.

En cada uno de los puntos deben poner, además, demarcación horizontal y vertical para complementar los sistemas.

  • Comparta este artículo
Nacional

65 semáforos en cruces de riesgo están sin conexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota