Nacional

Tramo de dos kilómetros en Bosques de Lindora

Radial Santa Ana-Belén se ampliará a cinco carriles

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Obras empezarán en el primer trimestre del 2014 y durarán al menos dos años

Proyecto resulta de acuerdo entre el Gobierno y un grupo de empresarios

Nacional

Radial Santa Ana-Belén se ampliará a cinco carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El refuerzo y la ampliación del puente de 180 m sobre el río Virilla, son las obras que más tiempo demandarán, dijo el ministro Castro. | REBECA ARIAS.

La radial que conecta a San Antonio de Belén con Santa Ana, vía de dos kilómetros por donde pasan a diario casi 32.000 vehículos, será ampliada de tres a cinco carriles.

La inversión se estima en $34 millones. Los primeros trabajos arrancarán en el primer trimestre del 2014, informó ayer Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

La conclusión del proyecto está prevista para finales del 2015. La ampliación también contempla el engrosamiento de los cuatro puentes de este corredor vial.

Al final, habrá dos carriles en ambos sentidos y uno central para giros a los comercios en Bosques de Lindora (Santa Ana).

El anuncio vino con la firma de una adenda (adición) a un Acuerdo de Voluntades entre la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). La alianza busca acelerar la realización de los trabajos en la zona.

El documento plantea que la asociación –integrada por desarrolladores inmobiliarios del área– donará al Gobierno $2 millones de los $34 millones de la obra mediante un fideicomiso.

Adrián Chinchilla Miranda, hermano de la presidenta Laura Chinchilla, aparece como directivo de CODI en la página de Internet de la asociación.

Sin acudir a la figura de la licitación pública, el grupo pagará la ampliación de los cinco carriles, que tendrán una carpeta de cinco centímetros de espesor.

Sobre esta, el Conavi construirá una sobrecarpeta de 11 centímetros de espesor. La primera fase de las obras, previstas para enero, consistirá en la reubicación de servicios públicos, así como el alumbrado, fibra óptica y el agua potable para abrir espacio a los futuros carriles. Estas labores también las asumirá CODI.

Esta última también entregará las obras viales adicionales que indiquen los diseños que, afirmó el ministro, ya fueron concluidos y revisados por el MOPT.

Castro recordó que en este proyecto no hay expropiaciones por realizar. También se ensanchará el puente que conecta el centro de negocios Forum I con la ruta 27.

Por su parte, el Conavi financiará las ampliaciones de los puentes sobre el río Corrogres (28 metros de longitud), quebrada Pilas (10 metros) y quebrada Rodríguez (10 metros).

El inicio de las contrataciones para las mejoras de los puentes está previsto para el segundo trimestre del próximo año.

PUBLICIDAD

El Conavi también asumirá la rehabilitación del puente sobre el río Virilla, el cual se extiende 180 metros sobre su cauce.

Castro recordó que el dinero para esta nueva estructura de refuerzo para el puente se garantiza con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para eso hay $9,5 millones disponibles, agregó el ministro.

La adenda la suscribieron el ministro Castro, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y el fiscal de CODI, Alberto Kader Israelsky.

“Vamos a ver por dónde salta la liebre” manifestó Chinchilla durante la firma. La presidenta hizo referencia a “personas y medios de comunicación” (los cuales evitó citar) que “siempre buscan el pelo en la sopa; el punto y coma fuera de lugar”.

La presidenta celebró la “nueva forma de colaboración” entre los sectores público y privado.

Nota de redactor:Hoy a las 8:35 a.m., este diario puso esta imagen de la página del CODI tal y como estaba ayer por la tarde y donde aparecían listados los directivos. Hoy dicho enlace está inactivo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Radial Santa Ana-Belén se ampliará a cinco carriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota