Nacional

incentivos a carros que operen con 100% electricidad o híbridos

Proyecto bajaría tributos solo a vehículos eléctricos de enchufe

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Agencias alistan electrolineras y hacen cálculos con exoneración

Nacional

Proyecto bajaría tributos solo a vehículos eléctricos de enchufe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de la primera electrolinera para carros eléctricos de la CNFL en su plantel de Anonos (Escazú). El sector transporte es responsable de dos terceras partes del consumo de hidrocarburos y 34% de emisiones en Costa Rica, según el Ministerio de Ambiente y Energía. | MARCELA BERTOZZI.

El plan de estímulo para la compra de vehículos eléctricos o híbridos solo será para aquellos automotores a los cuales sea necesario enchufar para recargar sus baterías.

Así lo establece el Proyecto de Ley de Incentivo y Promoción para el Transporte Eléctrico, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 19.744.

Esta iniciativa propone incentivos fiscales y de otra índole para quienes compren vehículos que operan 100% a base de electricidad o híbridos, siempre y cuando sean del tipo que haya que enchufar.

El objetivo de este proyecto es disminuir el consumo y gasto en hidrocarburos, los gases contaminantes que estos provocan y los efectos en la salud.

Este plan se aprobó hace dos semanas en la Comisión de Gobierno y Administración con apoyo de todas las fracciones legislativas. Ahora pasa a la agenda del plenario.

“Hoy este mercado es reducido, necesita impulso. Creemos que esto es una transición a una nueva economía sin emisiones y libre de hidrocarburos”, expresó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana y coautora del proyecto.

En forma paralela, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instalará más estaciones de recarga lenta para uso del público en convenio con agencias de carros y también empresas privadas.

La Compañía abrirá dos electrolineras este año en San José y en Heredia, las que se sumarán a la que tiene en funcionamiento en su plantel de Anonos, adelantó Allan Blanco, director de Transporte Eléctrico.

La compañía Bavarian Motors CR, distribuidora de BMW, tiene puntos de recarga para clientes en sus agencias de Curridabat, Escazú y La Uruca. Estas se abrirían a otras marcas sin costo por la recarga, afirmó Rossella Mirabelli, gerenta de Proyectos de esa empresa.

Se lograría mediante convenio con CNFL y al menos por dos años, a manera de estímulo para el mercado, explicó Mirabelli.

Otras firmas con interés en unirse a la alianza son Grupo Roble (dueño de Multiplaza), Portafolio Inmobiliario (centro comercial Avenida Escazú) y agencia Veinsa (distribuidora de la marca Mitsubishi).

Menos caros. Rosella Mirabelli señaló que su agencia ya vende el BMW X5 Híbrido en $98.000. Si se aprueba el plan, el costo disminuiría a $82.000 ($16.000 menos).

PUBLICIDAD

Para setiembre, la empresa empezaría a vender el I3, un automóvil tipo hatchback 100% eléctrico que podría costar entre $55.000 y $60.000. Si pasa la ley, se abarataría 14% (entre $47.000 y $51.500).

Kenneth González, gerente de Licitaciones de la agencia Veinsa, estima que su camioneta híbrida Outlander PHEV, que cuesta $48.000, bajaría entre $6.000 y $8.000.

González recordó que, de aprobarse la ley, los usuarios de esta tecnología ahorrarán al consumir menos hidrocarburos y se podrían eximir de pagar el marchamo por al menos cinco años .

El próximo año, agencia Datsun empezará a vender el modelo eléctrico tipo hatchback Nissan Leaf, en unos $45.000, adelantó Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo.

Ayer por la tarde, la Cámara Costarricense Automotriz envió un comunicado en el cual calificó el plan como “un regalo del Gobierno para aquella gente de mucho dinero y para los vendedores de autos nuevos”.

Criticó que estos vehículos son para distancias cortas, con alcances promedio de 150 km.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto bajaría tributos solo a vehículos eléctricos de enchufe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota