Nacional

Fuerza Pública puso cerco en Alajuela

Policía impidió protesta de porteadores en el Estadio

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Choferes de modalidad Seetaxi se manifestaron por acciones de Tránsito

Nacional

Policía impidió protesta de porteadores en el Estadio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los porteadores comenzaron los bloqueos en el cruce a Grecia, Alajuela. La Fuerza Pública comenzó a contener la protesta en el sitio y luego impidió su avance hacia San José. | JORGE NAVARRO

Con un cerco policial a la altura de Villa Bonita de Alajuela, la Fuerza Pública impidió que una protesta de porteadores se acercara al Estadio Nacional, la noche de este jueves, poco antes del juego amistoso de la Sele.

Esta medida y las conversaciones que sostuvieron con dirigentes de los transportistas permitieron disolver la manifestación poco después de las 5 p. m., dijo Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito.

Las acciones de decenas de afiliados al Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) comenzaron desde el mediodía en el cruce a Grecia, sobre la carretera Bernardo Soto.

Germán Lobo, vocero de la Cámara de Seetaxi, estimó que ahí se agruparon unos 380 vehículos, que bloquearon el paso por esa vía. La medida la tomaron para oponerse al retiro de placas por parte de la Policía de Tránsito.

Esto, luego de que el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió anular 1.238 permisos de los 2.562 en operación. La resolución se hizo con base en un criterio de la Procuraduría General de la República, y respaldado por la Presidencia de la República.

“La razón de estar aquí es porque el país nos brindó un permiso en el 2012; nacimos con la ley 9855 y en este momento lo que estamos peleando es que tributamos, pagamos canon, y tenemos carros asegurados.

”El año pasado, en lugar de decir no más, el CTP nos dijo ‘cambien de unidad’, todo para que en este momento nos diga que no podemos laborar”, se quejó Olman Corrales Alfaro, de Transportes Naranjeños Unidos.

La presencia policial en el cruce a Grecia también persuadió a los manifestantes de retirarse.

No obstante, según Lobo, un grupo pequeño decidió entorpecer el tránsito vehicular avanzando en tortuguismo hacia el Estadio Nacional, donde Costa Rica jugaba contra Sudáfrica.

Ese objetivo no se logró debido al trabajo preventivo que hizo Fuerza Pública cerca del aeropuerto Juan Santamaría.

Las amenazas de bloqueos por parte de los conductores de Seetaxi se ha mantenido desde julio, luego de la decisión del CTP.

Sin embargo, las medidas de presión no se habían llevado a cabo porque los conductores están a la espera de una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo, ante el cual solicitaron, como medida cautelar, la suspensión del acuerdo del Consejo.

PUBLICIDAD

Precisamente, por esa razón es que los porteadores alegan que es improcedente que los tráficos les quiten las placas basados en una resolución que ellos no consideran está firme todavía.

Lobo también criticó que la Policía de Tránsito no persiga al transporte informal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía impidió protesta de porteadores en el Estadio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota