Nacional

envía a congreso propuesta de reforma a la ley

MOPT plantea fijar plazo a jueces para expropiar terrenos

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Ministerio quiere que juzgado conozca solicitudes en no más de cinco días

Nacional

MOPT plantea fijar plazo a jueces para expropiar terrenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes desalojó terrenos en el llamado Triángulo de Solidaridad en Calle Blancos, Goicoechea. Por allí se construirá el tramo norte de la carretera de Circunvalación. Al proyecto le resta la expropiación de otros terrenos. | WARREN CAMPOS

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió este mes al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Expropiaciones.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 31 y 32 de esa legislación, para agilizar la compra de terrenos, con el fin de construir carreteras y otras obras públicas.

Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, explicó que desean establecer a los jueces un plazo de cinco días hábiles para conocer los expedientes de expropiación y nombrar un perito para el avalúo de la propiedad.

En la actualidad, no existe un límite de tiempo para que los jueces completen ese paso.

La intervención judicial en la adquisición de lotes se realiza cuando el propietario y el Estado no llegan a un acuerdo sobre el precio del inmueble.

La resolución de estos casos en la vía legal puede tardar varios meses o hasta años, lo cual atrasa la ejecución de vías y encarece las obras.

Además, el planteamiento del Ministerio pretende eliminar la posibilidad de que el juez frene el proceso, mientras se define un precio justo.

González señaló que la intención es que en todos se habilite la posesión del terreno y, luego, se defina, entre las partes, el monto por cancelar.

El plan también establece un único plazo de un mes para desalojos de inmuebles, a partir del inicio del proceso judicial. La ley vigente indica que el desahucio puede ejecutarse en 15 días hábiles, en el caso de comercios, y un mes para las residencias.

“El perito tendría un mes para hacer el avalúo. ¿Por qué?, porque lo que se está proponiendo es que la Administración entre en posesión automática cuando venza el plazo fijado para el desalojo”, agregó el viceministro.

La reforma fue ingresada a la Asamblea Legislativa con el expediente 20.062.

Carlos Villalta, titular del MOPT, afirmó que estos cambios son clave para agilizar la construcción de obra pública.

Por ejemplo, la inauguración del viaducto de Paso Ancho, en la vía de Circunvalación, se aplazó por 10 meses por contratiempos con la compra de espacios privados para la carretera. Estos atrasos provocaron un encarecimiento de ¢324 millones.

Al igual que este proyecto, otros como Circunvalación Norte y Sifón-La Abundancia, también sufren problemas con las expropiaciones.

PUBLICIDAD

Entre la fase administrativa y la judicial existen 13 etapas diferentes, antes de lograr el traspaso de un inmueble a manos del MOPT. La Dirección de Adquisición de Bienes Inmuebles del MOPT dispone de 30 funcionarios y deberían ser 34.

El Poder Ejecutivo espera convocar el proyecto en las sesiones extraordinarias, que van del 1.° de diciembre al 30 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT plantea fijar plazo a jueces para expropiar terrenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota