Nacional

Ampliación de carretera entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón

MOPT confirma para setiembre obras en ruta 32

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 07:37 pm

Intervención de 107 kilómetros de vía estaría lista a mediados de 2020

Nacional

MOPT confirma para setiembre obras en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El contrato firmado entre el Conavi y la constructora china CHEC pretende ampliar a cuatro carriles un tramo de 107 km entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón. | ARCHIVO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que finalmente en setiembre empezará la ampliación de la ruta 32, en el tramo entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón.

Así lo aseguraron, este martes, representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y del MOPT, durante una comparecencia ante los diputados  que integran la Comisión de Asuntos de Limón.

En dicha intervención, la firma china aseguró que el 30 de junio estarán listos los diseños definitivos de la obra.

De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Germán Valverde, una vez que se reciban los diseños, el MOPT tendrá 45 días para revisarlos y realizar los ajustes necesarios para dar la orden de inicio.

Luego de  empezar los trabajos, la compañía tendrá un plazo de ejecución de 34 meses para completar la ampliación.

"Prevemos que esa orden de inicio se estaría dando durante setiembre (...). Lo que queremos es que todas las obras adicionales se incorporen de una vez al diseño, para que cuando se dé orden de inicio, el proyecto esté tal y como se va a construir", afirmó Valverde.

Dentro de esas obras adicionales se podrían incorporar intercambios, pasos elevados y puentes peatonales en algunas de las comunidades que atraviesa esta carretera. 

Comunidades. Esas fueron algunas de las preocupaciones que atendieron las autoridades durante la comparecencia, en la cual también estuvieron los alcaldes de Siquirres, Guácimo y Matina.

Los representantes temen que sus ciudades se vean afectadas por la construcción de la vía, que contará con una barrera de concreto en el medio, lo cual impediría el acceso, el cruce de peatones o virajes de vehículos en algunos sectores.

La legisladora independiente Carmen Quesada solicitó adicionar puentes peatonales en zonas escolares, centros de salud y entidades de emergencia. 

Valverde aseguró que algunas de esas obras ya están contenidas en el contrato, mientras que otras serán analizadas para determinar su factibilidad y decidir si se añaden en el contrato con CHEC.

"Algunas de esas manifestaciones pueden resolverse sin necesidad de incluir obras adicionales, sino solo modificando o trasladando obras que ya están en el proyecto y, en caso de que haya que incluirlas, habrá que buscar el financiamiento para poderlas ejecutar", agregó.

El proyecto tiene previstos, además, 26,1 kilómetros de calles marginales.

Antes de comenzar los trabajos, la empresa china también deberá presentar un plan para el manejo del tráfico durante los trabajos, pues por esta vía pasa el 80% de las mercancías que entran y salen del país.

La ampliación de la carretera, que comunica San José con Limón, tendrá un costo de $495 millones, de los cuales $395 millones serán financiados  por Eximbank de China y otros $100 millones serán aportados por el Estado costarricense.

La obra recibió la viabilidad ambiental, el 2 de diciembre del 2016, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

LEA: Setena otorga viabilidad para ampliar la ruta 32

En marzo de este año, CHEC y Conavi iniciaron la inspección de tres de los puentes a lo largo de la ruta, para determinar qué trabajos de reforzamiento requieren para garantizar su vida útil. La inspección abarcó los puentes sobre los ríos Toro Amarillo, Chirripó y Reventazón; sin embargo, el proyecto incluye de 32 estructuras.

DEL ARCHIVO: Contraloría aprueba contrato con chinos para ampliar la ruta a Limón

El camino a la ampliación

Junio 2013

El Gobierno firmó un contrato con la firma  china CHEC, para ampliar a  cuatro carriles el tramo de 107 km. entre el cruce a Río Frío y Limón.

Febrero 2015

Los diputados avalaron un crédito por $395 millones. A ese monto, el Estado debe aportar una partida de $100 millones.

Abril 2016

La Contraloría autorizó el contrato con CHEC, al tiempo que le pidió al MOPT agilizar las  expropiaciones y la reubicación de servicios.

Junio 2017

El 30 de junio será la fecha límite para que CHEC entregue los diseños finales al MOPT, que tendrá 45 días para revisarlos.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT confirma para setiembre obras en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota