Nacional

Accidentes ocurrieron desde el 2012 a la fecha

Incofer tiene 45 casos en juzgados debido a colisiones del tren

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Choferes negaron la culpa por choques con la locomotora y pidieron ir a juicio

En lo que va del año, arreglo de los trenes ha tenido un costo de ¢11 millones

Nacional

Incofer tiene 45 casos en juzgados debido a colisiones del tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha llevado 45 casos de colisiones hasta los tribunales de Tránsito con la intención de cobrar a los conductores los daños causados.

Los accidentes ocurrieron desde finales del 2012 a la fecha. En estos casos, los choferes involucrados en los percances no aceptaron la culpa y optaron porque un juzgado determine la responsabilidad.

El pasado martes, en horas de la mañana, un tráiler colisionó con el tren en  Montes de Oca, cerca de la Universidad de Costa Rica.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
El pasado martes, en horas de la mañana, un tráiler colisionó con el tren en Montes de Oca, cerca de la Universidad de Costa Rica. | ALONSO TENORIO.

Mientras esos tribunales resuelven el proceso, el Incofer tiene que correr con los gastos derivados de las reparaciones.

En lo que va de este año, el Instituto ha tenido que desembolsar ¢11 millones de sus arcas en la compra de repuestos y en la reparación de los trenes accidentados.

En el monto están incluidos ¢8,5 millones correspondientes a los arreglos de la máquina que fue colisionada por un tráiler el martes anterior en un cruce de Montes de Oca, así como los ocurridos el miércoles y ayer en San José.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, expresó que, aparte del gasto en reparaciones, el transporte de pasajeros se ve afectado, pues por cada accidente se paraliza el servicio hasta dos horas.

“En la mayoría de los casos, ningún tren queda fuera de servicio. En casos de colisión, casi siempre lleva las de ganar el tren”, dijo Carabaguíaz.

Reglas. La ley de tránsito es clara. El artículo 5, inciso a), establece que la prioridad de paso con respecto a los demás vehículos la tienen los que circulen sobre rieles.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que a esto se suma que los conductores están en la obligación de respetar las señales de alto en cada intersección de los trenes.

“Hacer el alto no es reducir la velocidad y pasar. Hacer un alto es detenerse totalmente, fijarse a los lados y, si no viene el tren, pasar”, expresó Marín. La multa por no respetar una señal de alto es de ¢198.000, según el artículo 144, inciso e), de la ley de tránsito.

En 2013, el Tránsito confeccionó 939 partes por esta razón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer tiene 45 casos en juzgados debido a colisiones del tren

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota