Nacional

Iberia desviará vuelos a Guanacaste cuando viento no le permita aterrizar en pista oeste del Santamaría

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 06:05 pm

Aerolínea tomó decisión temporal para analizar impacto por cercanía de carretera a la malla y acumulación de personas que llegan a observar aviones

Nacional

Iberia desviará vuelos a Guanacaste cuando viento no le permita aterrizar en pista oeste del Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Inusual aterrizaje de avión de Iberia en Costa Rica (Carlos Rojas)

La aerolínea española Iberia confirmó que desviará sus vuelos al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, cuando las condiciones del viento no le permitan aterrizar por la cabecera oeste del aeropuerto Juan Santamaría.

La principal terminal aérea de Costa Rica tiene dos cabeceras de aterrizaje, la 25, que colinda al este con la carretera que va hacia el restaurante la Candela y la 07, al oeste, cerca de las torres de aproximación del aeropuerto, hacia La Guácima. Iberia aterriza, casi siempre, desde la cabecera 07.

Cuando las condiciones de viento lo favorecían, el avión ingresaba al Santamaría desde el este.
ampliar
Cuando las condiciones de viento lo favorecían, el avión ingresaba al Santamaría desde el este. (Jorge Solano, Fabricio Jiménez y Efraín Madrigal)

Sin embargo, el domingo 4 de octubre, el vuelo IB6313, proveniente de Madrid, tuvo que aterrizar por la cabecera este, a pocos metros de la vía para vehículos, lo que provocó conmoción entre los espectadores.

Precisamente, la decisión de Iberia fue tomada luego de que la semana pasada circulara un video en el que se observa al avión A340/600 que aterrizó ese fin de semana por la cabecera 25 del Juan Santamaría. En las imágenes se aprecia que la aeronave tuvo que pasar muy cerca de la carretera que colinda con la malla perimetral de la terminal aérea, donde se instalan decenas de personas a disfrutar de la llegada y despegue de los aviones.

LEA:El avión de Iberia

"Debido a las características del aeropuerto de San José, y al tamaño y peso del avión con el que volamos allá, -el Airbus A340/600 que es el más grande de nuestra flota-, se tiene que aterrizar al principio de la pista, para tener toda la pista para frenar y hacerlo con toda seguridad. Eso es lo que hizo la tripulación en ese vuelo", indicó la vocera de la aerolínea Laura Tirado.

La vocera añadió que todos los pilotos "de largo radio de la compañía" reciben un entrenamiento específico para ese aeropuerto en simuladores, por lo que todos están perfectamente entrenados para aterrizar tanto en la configuración habitual como en la menos habitual, que fue la que utilizó el avión el día que circularon las imágenes.

"Sin embargo, tras lo acontecido, la aerolínea decidió suspender de forma temporal esta maniobra de aterrizaje con el fin de analizar el impacto que puede tener en la operación la carretera cercana y la acumulación de personas que llegan a este punto a observar los aviones", indica un correo electrónico enviado a La Nación.

PUBLICIDAD

De esta forma, la única opción para aterrizar será desde el oeste, que según la vocera es la más común.

"Si por razones de viento tuviéramos que utilizar la otra (pista), nos desviaríamos al aeropuerto alternativo, el de Liberia", especificó Tirado.

Aunque se le consultó a la vocera cuáles son los gastos adicionales en los que incurre la aerolínea por desviar aviones a un aeropuerto alternativo, no se precisaron datos.

Por su parte, el vocero de Dirección General de Aviación Civil, Roberto López, confirmó por teléfono la decisión de la aerolínea española, pero indicó que la administración no se referirá más a este tema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iberia desviará vuelos a Guanacaste cuando viento no le permita aterrizar en pista oeste del Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota