Nacional

Ciclovía entre la UCR y la Sabana comienza a tomar forma y estará lista a mitad de año

Actualizado el 10 de marzo de 2017 a las 04:31 pm

Nacional

Ciclovía entre la UCR y la Sabana comienza a tomar forma y estará lista a mitad de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ciclovía de más de 15 kilómetros que conectará la Universidad de Costa Rica con la Sabana estará finalizada para mediados de este año.

Además, el tramo que actualmente está pintado sobre el bulevar de la avenida 4 en San José desaparecerá.

La demarcación de este carril exclusivo para bicicletas está a cargo de las municipalidades de San José y Montes de Oca. El diseño de la ruta fue elaborado por el departamento de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En Montes de Oca, los trabajos empezaron esta semana y finalizarían dentro de mes y medio, estimó el alcalde Marcel Soler.

De acuerdo con Soler, en ese cantón la ruta abarcará 5 kilómetros y conectará la UCR con barrio Escalante, Los Yoses y barrio Roosevelt, en donde se rectificará la ciclovía existente, la cual fue hecha por vecinos.

Desde barrio Escalante y Los Yoses, la vía se conectará a la que demarcará la municipalidad de San José.

Marco Corrales, gerente de provisión de servicios del ayuntamiento josefino, explicó que en San José se demarcarán alrededor de 10 kilómetros nuevos de vía para bicicletas.

De acuerdo con Corrales,  estiman que en ese sector los trabajos inicien a finales de este mes y se extiendan por al menos tres meses, por lo que la obra completa estaría lista entre finales de junio y julio.

"A raíz de la unión con la municipalidad de Montes de Oca y el MOPT salió una nueva propuesta, retomando algunas inquietudes del manejo de la ruta que se había trazado inicialmente (en avenida 4). Una de ellas era que la ciclovía no debíamos ponerla a competir con los peatones en la avenida 4. Entonces, una de las cosas que se analizó más profundamente fue ese aspecto y por lo tanto se decidió manejar una ruta diferente".

El informe de Ingeniería de Tránsito, además, señala otros problemas detectados en la ciclovía existente en San José, que incluyen la invasión de vehículos, decoloración, ventas ambulantes que hacen que la ciruclación de los ciclistas sea interrumpida constantemente, por lo que también recomendaron a la Municipalidad que esta vía se elimine. 

La actual ciclovía no cumple su función pues peatones y conductores no respetan el trazado exclusivo para ciclistas. (Archivo.)

El funcionario añadió que también se definió otro color para el trazado y se optó por hacer dos rutas, cada una en un sentido de circulación. 

De esta forma, en sentido este-oeste, el recorrido iniciará en la intersección de Derecho de la Universidad de Costa Rica y viajará a través del bulevar de barrio Dent, para luego atravesar el bulevar de Los Yoses y llegar a la avenida 8.

Después, se desplaza al oeste hasta calle 15, pasa por los Tribunales de Justicia y sigue hasta la avenida 12.

La ciclovía pasará por la terminal de buses de Puntarenas y desde ahí continúa por la avenida 10 hasta barrio Santa Lucía, desde donde se desvía por la calle 20 hasta la avenida 4, desde donde se dirigirá hacia La Sabana.

En el sentido contrario (oeste-este) el recorrido inicia en la Sabana, recorre la avenida 6 hasta aproximarse al Hotel Park Inn, desde donde sigue por la calle 28 hasta la avenida 10 a la altura del cementerio de Obreros.

Desde ahí, continúa sobre la avenida 10, hasta barrio Los Ángeles, en donde se dirige hacia la avenida 14 por medio de la calle 10, hasta llegar a Barrio Luján, donde gira el norte sobre calle 19.

Ciclovía (.)

Una vez alcanzada la línea férrea, el recorrido continúa al este, sobre avenida segunda, hasta alcanzar la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en el barrio la California.

De ahí sigue hacia la Antigua Aduana, desde donde continua sobre avenida 7, hasta la Universidad Hispanoamericana y luego hacia el bulevar Dent.

De allí, se aproxima el final del recorrido, por medio de la avenida 13, la cual finaliza en la intersección con Circunvalación, en la Universidad de Costa Rica.  

Ambos recorridos cuentan con la particularidad de estar ubicados en el sector sur del casco urbano, lo que permitirá un desarrollo futuro en el sector norte, como extensión de la red de ciclo vías en la ciudad, explicaron las autoridades.

Además, destacan que hay varios centros educativos a lo largo de la ruta y la posible conexión con las estaciones del tren.

Este proyecto también incluye la colocación de separadores físicos (pequeños postes abatibles y dispositivos plásticos a nivel de la vía), ojos de gatos y señales de tránsito. En algunos casos también se instalarán semáforos, los cuales deberán ser colocados por Ingeniería de Tránsito.

En el caso de la Municipalidad de San José, la obra representa una inversión de ¢100 millones, que contemplan estos dispositivos, mejoras de aceras, cambios en radios de giro y campañas de divulgación y educación para los ciclistas.

Además, de acuerdo con Corrales, ya se está trabajando una propuesta para desarrollar parqueadores de bicicletas y en una última etapa implementar alquiler de bicicletas.

Por su parte, el alcalde de Montes de Oca aseguró que para su etapa del proyecto destinaron una partida de ¢53 millones.

LEA: Ciclovías en las ciudades comienzan a ganar clientes

DEL ARCHIVO: Ciclovía en Montes de Oca será repintada y ampliada

  • Comparta este artículo
Nacional

Ciclovía entre la UCR y la Sabana comienza a tomar forma y estará lista a mitad de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota