Nacional

7.000 pasajeros afectados en 111 vuelos

Aeropuerto Juan Santamaría reporta operaciones normales desde las 2:30 p.m.

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 07:38 am

Hasta el momento se han visto afectados 111 vuelos de entrada y salida, perjudicando a cerca de 7.000 pasajeros.

Hoteleros piden apurar labores pues efecto en turismo

Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría reporta operaciones normales desde las 2:30 p.m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades de Aviación Civil autorizaron la reapertura temporal del aeropuerto Juan Santamaría a las 11:21 a.m.y a las 2:30 p.m. se normalizaron los servicios, según confirmaron las autoridades aeroportuarias.

Esta condición se mantendrá siempre y cuando las condiciones climatológicas y el comportamiento del volcán así lo permitan, confirmó Silvia Chaves, vocera de la concesionaria del aeropuerto, Aeris Holding Costa Rica.

Los primeros vuelos en despegar fueron: 2 de Copa a Panamá, 1 de Iberia a España y un courier de DHL. También despegará un vuelo de Delta y 4 de Avianca, según confirmó el ministro de Turismo, Pablo Abarca. Todas las líneas norteamericanas cancelaron sus vuelos hoy.

Temprano en la mañana, las autoridades consideraron imposible reabrir el aeropuerto a las 8 a.m. como estaba previsto, debido a la cantidad de ceniza que hay en la pista.

"No es óptima la seguridad del aeropuerto", afirmó Chaves en aquel momento. Eso sí, desde temprano el personal empezó a limpiar con barredoras industriales para agilizar la reapertura.

Aeris mantiene la recomendación a los pasajeros de que antes de llegar al aeropuerto se comuniquen con la aerolínea para que sean ellos quienes les indiquen cómo proceder.

Hasta el momento se han visto afectados 111 vuelos de entrada y salida, que perjudicaron a cerca de 7.000 pasajeros.

Esta tarde Copa Airlines anunció que retomaba los vuelos y la operación "para regularizarla".Se trata de un vuelo que sale del Santamaría y cuatro que vienen de Panamá, para volver a embarcar hacia ese país y conexiones.

Despegue del vuelo de Iberia de esta tarde en el Juan Santamaría (Marcela Delgado)

"Esperamos regularizar el servicio con la normalidad que permita la situación a la mayor brevedad. Estamos pidiendo a los pasajeros que se comuniquen a nuestro call center 22232672 en CR y 2172672 en Panamá, para modificar su itinerario para viajar a partir de mañana sábado, domingo o lunes", dijo el vocero de la aerolínea, Dino Starcevic.

El aeropuerto cerró sus puertas pasadas las 4 p. m. de este jueves debido a la caída de ceniza, a consecuencia de las erupciones del volcán Turrialba.

Ante la medida la Cámara  Costarricense de Hoteles (CCH) dio a conocer su preocupación por los cierres de las dos terminales, tanto del Santamaría, como  del Tobías Bolaños, en Pavas. 

PUBLICIDAD

 "Nosotros queremos pedirle a las autoridades pertinentes que tomen en cuenta que la cancelación de vuelos en plena temporada alta podría ocasionar un severo daño al sector, por lo que a manera de prevención requerimos un plan respecto a las medidas a seguir en caso que el volcán Turrialba extienda la emanación de cenizas y gases y que por lo tanto inevitablemente cause el cierre de los aeropuertos del Valle Central.", explicó el presidente de la CCH, Gustavo Araya, en un comunicado de prensa. 

 El representante hotelero urgió la participación del Ministerio de Turismo para elaborar esta estrategia.

Nota del editor: Información actualizada a las 3:40 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría reporta operaciones normales desde las 2:30 p.m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota