Nacional

Roberto Jiménez, regulador general, aclara alcances legales de la Autoridad

Aresep confirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 04:22 pm

Nacional

Aresep confirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aresep reconoció que no tiene posibilidad de limitar la aplicación Uber. | Foto: Archivo

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció que en este momento carece de facultades legales para regular la actividad de transporte de la transnacional Uber.

Así lo confirmó este lunes el propio regulador general, Roberto Jiménez, quien recordó que la Aresep está limitada a intervenir una plataforma digital, en vista de que la Sala Constitucional determinó que el acceso a Internet es un derecho fundamental y, la Ley 7593 (Ley de la Aresep) no la faculta para ordenar la desconexión de sistemas o plataformas digitales.

El jerarca de la Autoridad manifestó que se continuará revisando el marco legal y evaluando posibles propuestas de ley, para cumplir con la regulación efectiva del servicio público de transporte y así evitar los servicios ilegales.

TAMBIÉN: Proyectos de transporte atrapados en comisiones

Jiménez recordó que, en el 2015, se presentaron 46 casos de transporte ilegal remunerado de personas y que en este año van 22, los cuales siguen el procedimiento de ley para determinar si cabe o no una sanción.

No obstante, están pendientes todos los casos de resolución final, debido a que la Sala IV ordenó la suspensión de todo acto final administrativo, mientras se analiza una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 8955 (Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi).

Por otra parte, Jiménez reconoció que la Aresep no tiene suficiente personal para inspecciones que permitan determinar posibles prestaciones ilegales del servicio.

En ese sentido, Aresep había firmado un convenio con la Policía de Tránsito en el 2014, para realizar la detención de vehículos que presten servicios de transporte informal.

DEL ARCHIVO: Ley de Aresep pone a Uber en problemas tras decomiso de vehículo a uno de sus choferes

El regulador aclaró que aunque se requiere fortalecer los operativos, este año se han realizado más e incluso, para el 2017, el presupuesto para estas acciones aumentará.

Justo para reforzar esas competencias de fiscalización, Aresep anunció este lunes que enviará al Poder Ejecutivo un borrador del proyecto de ley que ampliaría su cantidad de recursos para prevenir prestaciones ilegales de servicio.

Además, pidió a los taxistas considerar las vías legales para resolver conflictos y recordó que no solo la Aresep puede atender sus reclamos.

PUBLICIDAD

ADEMÁS: Ministerio de Seguridad denuncia 'amenazas de violencia' de supuestos taxistas para el martes

Jiménez reconoció que, con motivo de la marcha programada para este martes, tomaron algunas medidas de seguridad, sin brindar detalles de cuáles son.

LEA: Director de la Fuerza Pública: 'No vamos a tolerar bloqueos de taxistas'

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep confirma que no puede limitar operación de Uber en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota